Noticias

Ocho tecnologías de Bosch para reducir el consumo en los nuevos automóviles

0adf0928e9d06913a64e0c849c233518
0adf0928e9d06913a64e0c849c233518

Con la renovación del Plan Pive, el conductor que se acoja a él debe de tomar la decisión de compra de un nuevo coche, siendo la mayor eficiencia del sistema propulsor uno de los factores principales que cuenta en la elección final.

Mediante una nueva tecnología de propulsión se puede reducir el gasto en combustible en varios cientos de euros al año. Ejemplos de esto son la función ampliada Start/Stop de Bosch o el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que permite realizar un trayecto a la velocidad más constante posible, con lo que se consigue un consumo menor.

"Gracias a las innovaciones de Bosch, los conductores ahorran combustible en cada kilómetro que recorren, lo que se traduce en dinero contante y sonante", expone Stefan Seiberth, presidente de la división Gasoline Systems de Bosch.

Además,  las funciones que ayudan a ahorrar dinero no tienen que ser necesariamente caras: algunas tecnologías como el sistema Start/Stop ya se han convertido en equipamiento estándar en muchos modelos. Otras son extras con mucha demanda, como, por ejemplo, el sistema de transmisión automática.

Durante mucho tiempo se pensaba que estos sistemas automáticos aumentaban el consumo de combustible en aproximadamente un litro por cada 100 km. De la mano del sistema de transmisión continua CVT, esto ya no es así, ya que siempre adapta el número de revoluciones del motor a la velocidad de forma óptima.

Algunas tecnologías de Bosch que ahorran combustible son las siguientes:

Inyección directa.  Los modernos sistemas diésel Common Rail han estado utilizando durante años la inyección directa. Con esta tecnología, el motor diésel, a partir del año 2000, representaba tanto el placer de conducción como el ahorro. Actualmente, en torno al 70% de los compradores de vehículos nuevos en España se decide por esta motorización.

Paralelamente, se ha ido desarrollando la inyección directa en los vehículos de gasolina también como un estándar. Junto con el downsizing y la turbocarga, la inyección directa de gasolina reduce el consumo de combustible, y por tanto las emisiones de CO2, en un 12%. Al mismo tiempo, los motores de gasolina con inyección directa son más potentes y, por lo tanto, garantizan un mayor placer de conducción.

Transmisión continua variable CVT. Conducir por una carretera con curvas y cuesta arriba puede resultar muy fatigoso. Ninguna marcha parece ser la adecuada. El remedio para estas situaciones son las transmisiones automáticas, que asumen las maniobras del embrague y el cambio de marchas del conductor. Las variantes más avanzadas ofrecen ya hasta 9 marchas para una movilidad eficiente.

La transmisión variable continua (CVT) es, incluso, una transmisión automática continua que no requiere puntos de cambio fijos. Esto hace posible una conducción suave con una fuerza de tracción y unas revoluciones constantes. Especialmente en el tráfico urbano denso con retenciones, una transmisión CVT muestra sus puntos fuertes, y reduce el consumo de combustible hasta en un 7%, ya que el motor siempre funciona en el punto de potencia más eficiente.

Start/Stop. En la actualidad, uno de cada dos automóviles nuevos en Europa Occidental se equipan con el sistema Start/Stop. En muchos modelos este sistema se ha convertido ya en un estándar sin sobrecoste alguno; desde utilitarios hasta grandes berlinas.

Los sistemas Start/Stop reducen el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2 en hasta un 5% según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ), pudiendo alcanzar hasta un 8% en el recorrido urbano. En el tráfico denso urbano, sobre todo en las horas punta, el potencial de ahorro real es aún mayor.

Sistemas de propulsión alternativos. Los sistemas de propulsión a gas natural se han convertido en una alternativa real para vehículos de grandes series. El sobrecoste en un turismo se amortiza a partir de un recorrido de 7.000 km. al año. También porque el gas natural cuesta aproximadamente un 50% menos que la gasolina.

En comparación con un motor de gasolina convencional se pueden emitir, con la misma potencia, hasta un 25% menos de CO2. Esto se debe a la composición química de esta fuente de energía. El sistema de Bosch arranca en modo gas, incluso cuando hace frío, con lo que los clientes pueden conducir prácticamente siempre con gas natural, mientras que otros sistemas tienen que utilizar en la fase de arranque gasolina para recalentar el motor.

Electrificación. Con los sistemas híbridos fuertes de Bosch, los conductores pueden reducir su consumo entre un 15-25%. Muchos fabricantes ofrecen ya estos sistemas de propulsión electrificados con un coste razonable. Por eso, el híbrido resulta ya rentable a partir del segmento compacto. Los compradores reciben un sistema de propulsión de bajo consumo que, gracias a la función "Boost", ofrece también un mayor placer de conducción.

Los híbridos enchufables o plug-in son, en la actualidad, mucho más caros, pero pueden reducir los costes de energía hasta en un 90%, si el usuario los recarga de forma consecuente en el enchufe. La variante con enchufe es muy adecuada para coches del segmento medio, para SUV electrificados y también para coches deportivos.

Función "conducción a vela". El sistema Start/Stop con modo "conducción a vela" de Bosch permite conducir con un motor de combustión libre de emisiones, de forma silenciosa y aerodinámica durante largas distancias.

La innovadora tecnología desconecta el motor de combustión durante la marcha, por lo que ya no consume combustible. La función de "conducción a vela" permite ahorrar hasta un 10% de combustible en el tráfico real.

El motor se apaga de manera imperceptible para el conductor cuando el coche puede mantener su velocidad simplemente rodando por inercia, por ejemplo en un trayecto cuesta abajo o cuando se va a detener. En el momento que el conductor pisa el acelerador o el freno, el motor arranca de nuevo.

Navegación inteligente. La navegación inteligente de Bosch conecta en red datos de los mapas con la unidad de propulsión del vehículo. De esta manera, los conductores pueden ahorrar hasta un 15% de combustible.

Sobre la base de la ruta calculada previamente, el sistema de gestión del motor calcula dinámicamente la energía necesaria y controla el motor de combustión o eléctrico de forma inteligente.

El software de navegación reconoce, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una población y recorre ese trayecto en el modo "conducción a vela", sin consumir combustible o recupera más energía para el sistema eléctrico de propulsión.

Control de Crucero Adaptativo (ACC). Ayuda al conductor a relajarse, manteniendo la velocidad deseada de forma constante, detectando a los coches que circulan por delante y manteniendo la distancia de seguridad deseada. Los sensores de radar vigilan el tráfico y adaptan la velocidad conforme a las condiciones.

El Control de Crucero Adaptativo ya se encuentra en algunos vehículos compactos como un extra opcional. En el tráfico real puede ahorrar hasta un 5% de combustible gracias a que el sistema mantiene la velocidad de forma constante y acciona el motor en el ámbito de revoluciones más eficiente.

Hoy destacamos

Más noticias

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Buscar en Posventa

Síguenos