Panasonic Corporation completaba el pasado verano la adquisición, previamente anunciada, de acciones adicionales en Ficosa International, S.A., proveedor global de componentes y sistemas del sector de la automoción, tras aprobar todas las condiciones para el cierre de la operación.

Panasonic ha adquirido un 20% adicional de las acciones emitidas por Ficosa, propiedad de Ficosa Inversión S.L., que gestiona los activos de la familia Pujol, fundadores del proveedor con sede en Barcelona. Combinado con las acciones que ya posee, Panasonic cuenta ahora con el 69% de las acciones emitidas de Ficosa, convirtiéndola en una subsidiaria consolidada. La familia Pujol mantendrá una participación del 31% como Socio Industrial en la empresa, que seguirá siendo gestionada por Javier Pujol como CEO.

Con el acuerdo cerrado, Ficosa se contabilizará como una subsidiaria consolidada de Panasonic que, con fines contables, constará como retroactiva a fecha de abril de 2017.

Panasonic tiene como objetivo alcanzar unas ventas de dos billones de yenes en su negocio de automoción en el año fiscal de 2019, finalizando en marzo de 2019, y está llevando a cabo iniciativas focalizadas en el crecimiento de las áreas de Confort, Seguridad y Medio Ambiente. En este sentido, Panasonic y Ficosa están combinando sus respectivas tecnologías para desarrollar conjuntamente productos como sistemas de visión electrónicos, sistemas de cabina de última generación y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), lo que facilitará la expansión comercial en los campos con expectativa de crecimiento futuro.

Con esta transacción, Panasonic posiciona a Ficosa como una de sus divisiones y acelerará la comercialización de productos desarrollados conjuntamente por ambas compañías, facilitando, a la vez, una mayor coordinación en el gobierno corporativo.