La Asociación Talleres Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez) celebró, el pasado 12 de abril, su IV Jornada Talleres de Zaragoza por la Seguridad Vial en el salón de plenos de Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, continuando con la programación de actos de la Semana del Motor. Ante un aforo compuesto por autoridades, profesionales y usuarios, la presidenta de Atarvez, Cristina Durán Gimeno, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra al director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, quien inauguró el acto.

Sánchez Farraces puso encima de la mesa datos actuales estadísticos del Departamento de Industria, resaltando el número de talleres legalizados y los resultados obtenidos, hasta el momento, en la Mesa de trabajo para luchar contra los talleres ilegales. Destacó, además, la importancia de estas Jornadas abiertas al público, máxime cuando se organizan desde entidades como Atarvez, a quién agradeció la invitación y tendió la mano para continuar en la misma línea de colaboración.

A continuación, Marta Monreal Sulmezoo, jefe de Servicio de Formación y Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, mostró, con imágenes impactantes y cifras comparativas interanuales, la eficacia de las Campañas de Prevención en seguridad vial.

Por su parte, Juan José Alba López, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza e Investigador principal del Grupo Vehivial (Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial), habló sobre la tecnología actual y en pruebas de los vehículos que abogan por minorar el número de accidentes. Para ello, destacó la necesidad de crear una comisión, tal como existe en el transporte marítimo, aéreo o ferroviario, que analice los accidentes y concluya recomendaciones que busquen avanzar en disminuir la siniestralidad.

En la tercera y última intervención, Armando Cester Martínez, jefe de la Asistencia Médica del Servicio contra Incendios de salvamento y Protección Civil. Ayuntamiento de Zaragoza, recordó a los asistentes cómo se debe de actuar ante un accidente de tráfico: “Proteger - Alertar - Socorrer” (PAS). Mediante anécdotas desglosó los pasos a seguir, apelando constantemente al sentido común a pesar de las emociones que se viven en esos instantes.

(Fotos: Arturo-José González Ascaso).