Veinte carreras de Fórmula 1 entre marzo y noviembre en los cinco continentes. A pesar de este calendario ininterrumpido, Mercedes-AMG Petronas Motorsport, tres veces campeón del mundo de constructores, tiene que asegurarse de que sus coches de carreras Silver Arrows (Flechas de Plata) estén listos para cada fin de semana del Gran Premio. Pero Andrew Moody, jefe de pintura y artes gráficas de la escudería, sabe que puede confiar en Spies Hecker para conseguir la rapidez que requiere el taller de pintura, situado en Brackley (Inglaterra).

Durante los últimos tres años, Spies Hecker, una de las marcas globales de repintado de Axalta Coating Systems, ha sido responsable de la pintura. Después de cada Gran Premio, las piezas del coche se envían de nuevo a Brackley en camión o por avión, dependiendo de donde se haya realizado la carrera. Antes de llegar al taller de pintura, todos los componentes que son fundamentales para la seguridad se envían inmediatamente a través del proceso de “servicio técnico”. Aquí, pasan un riguroso proceso de análisis, pruebas y rayos X para comprobar que no haya ningún daño ni desgaste que pudiera afectar al coche en la siguiente carrera.

Una vez las piezas superan esta fase, se envían al taller de pintura (como muy tarde, el miércoles después de la carrera), de forma que Moody y su equipo de 15 personas sólo disponen de tres días para prepararlas y dejarlas listas para que los vehículos se puedan montar el lunes, y enviar de nuevo a tiempo para el siguiente fin de semana de carrera.

Se tarda unas 14 horas en pintar el alerón delantero, que es la pieza que requiere más tiempo”, explica Moody. “Con Spies Hecker conseguimos una gran fiabilidad durante toda la temporada, pero la rapidez de sus productos es esencial. No tenemos tiempo para aceptar nada que no sea perfecto”.

El taller de pintura utiliza diferentes productos Spies Hecker en los coches de carreras de la escudería. Empiezan con la imprimación fosfatante Priomat Wash Primer 4075. Luego pueden elegir entre Permasolid Imprimación Aparejo HS Vario 5340 de altos sólidos o Permasolid Aparejo HS Performance 5320, un aparejo 2K HS lijable, de secado rápido, para preparar la superficie antes de aplicar Permahyd Hi-TEC Base Agua 480.

Moody cuenta que “cuando el tiempo corre en nuestra contra, utilizamos Permasolid Barniz HS Speed 8800 si necesitamos pintar y secar las piezas rápidamente. En la medida de lo posible, intentamos pintar todas las piezas en un día y dejarlas listas para aplicar el barniz. Cuando el tiempo no es un problema, utilizamos Permasolid Barniz HS Optimum Plus 8650, que es un barniz muy fiable”.

Pero Moody y su equipo no sólo sufren la presión de los plazos de entrega entre una carrera y otra. Las piezas también cambian de forma. “Algunos circuitos de carreras requieren un alto nivel de carga aerodinámica, mientras que en otros sólo se necesita una carga aerodinámica media o baja, por lo que todo el tiempo tenemos que adaptarnos a componentes con diferentes formas. Antes de algunas carreras, el equipo también puede introducir mejoras aerodinámicas, e independiente de si son pequeñas o grandes, éstas también se suman a la presión del tiempo y presentan los mismos desafíos para mi equipo”, explica el responsable.

Esos cambios también tienen una gran repercusión en el acabado de pintura, que ha de ser idéntico en cada carrera. Para complicar aún más las cosas, las complejas líneas, rayas y efectos de chispas del acabado, atraviesan varias piezas. El acabado de los Flechas de Plata de 2017 se ha pintado con 13 colores, ninguno de los cuales se comercializa en el mercado: cinco tonalidades de verde, tres tonalidades de azul y cuatro tonalidades del color principal, “Stirling Silver”, un plateado grafito llamado así en honor a Stirling Moss, piloto que corrió para la escudería Mercedes en 1955.

“Trabajamos con ‘plantillas' creadas especialmente, que son en esencia piezas simuladas que nos permiten reproducir cada componente con precisión en términos de tamaño y forma y, mucho más importante, también los colores, líneas, tonalidad y diseño. Estamos constantemente creando nuevas plantillas, a medida que los coches van evolucionando a lo largo de la temporada. Es bastante complicado y delicado pintar tres paneles que van juntos con múltiples líneas que los cruzan, en diferentes colores y tonos, y hacerlo bien. Aquí es donde Permahyd Hi-TEC 480 realmente nos ayuda, porque nos permite enmascarar directamente después de evaporar”.