En cinco años van a suceder muchas cosas en el mundo del motor relacionadas con dos aspectos: conducción autónoma y vehículos eléctricos. En el campo de la conducción autónoma, Ford ya ha adelantado que su coche autónomo estará funcionando en 2021, mientras que el resto de fabricantes, como Tesla o General Motors, trabajan para que en cinco años se vea una gran ofensiva de coches autónomos.

Muchos conductores saben que tendrán que renovar sus coches en unos cinco años, por lo que es un buen momento para ir pensando qué modelo quieren comprar. Para ayudar en esta decisión, Hipertextual publica un pequeño listado de los coches eléctricos más interesantes que se podrán comprar en función del año. Todas las autonomías se basan en las mediciones realizadas bajo homologación estadounidense puesto que son más fiables que las lecturas europeas.

Así, el Renault ZOE (320 kilómetros de autonomía) ya está disponible en algunos mercados, al igual que el Chevrolet Bolt Opel Ampera E (380 km) y el Hyundai Ioniq EV (177 km), que lo estará a finales de año. Por su parte, el Nissan LEAF (320 km) estará disponible a principios de 2017, mientras que el Tesla Model 3 (320 km) llegará al mercado a finales de 2017.

Ya en 2018, los modelos que estarán disponibles en el mercado serán el Fisker E-Motion (640 kilómetros de autonomía), Audi e-tron quattro SUV (500 km), Jaguar E-Pace SUV (sin autonomía confirmada pero elevada según los responsables) y Aston Martin RapidE (347 km). En cuanto a 2019, los conductores podrán optar al Tesla Roadster 2019 (320 km), Mercedes-Benz Generación EQ (482 km) y un modelo de Volvo, todavía sin confirmar nombre (320 km).

En el año 2020, estarán disponibles el Audi A9 e-tron (480 kilómetros de autonomía), el Porsche Mission E Concept (386 km), Faraday Future (480 km) y Volkswagen I.D. (386 km). Finalmente, cabe destacar modelos de Ford y Subaru, así como un BMW SUV para 2021, todos ellos sin autonomía confirmada por parte de los fabricantes, pero elevada según sus responsables.