El Comité Directivo de Sernauto, a lo largo de la reunión de la Comisión de Comercio Exterior, escogió a Sonia López Caballero, Aftermarket Manager de Nagares, como presidenta de dicha Comisión. Sustituirá en el cargo a Eduardo Casero, Export Sales Manager de Eurofren Systems, quien ha estado al frente desde el año 2009.

López cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de automoción, concretamente dentro de Nagares, grupo industrial familiar español fundado en 1971, toda una referencia mundial en electrónica del automóvil.

Sernauto, como Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, es la entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción del sector en el exterior. De ahí que desde esta Comisión, una de las más consolidadas de la patronal, se diseñe cada año el Plan de Promoción Internacional con el ánimo de apoyar a las empresas del sector, en su mayoría pymes, en su expansión a otros mercados, tanto tradicionales como emergentes.

Recordemos que el sector de equipos y componentes para automoción es uno de los sectores que más exporta. En 2015, las exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de euros, un 7,5% más que en 2014. Esta cifra supone el 59% de la facturación del sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados.

En este sentido, durante el pasado año los principales destinos de las exportaciones del sector fueron la Unión Europea, Estados Unidos, Marruecos, Argentina, Turquía, China y México.

Además de la organización de los pabellones agrupados en las ferias y de las misiones comerciales, desde la Comisión también se impulsan encuentros B2B con grupos internacionales, informes sectoriales, jornadas y campañas de comunicación de cara a facilitar la entrada y expansión de los fabricantes de equipos y componentes a mercados estratégicos de todo el mundo.

Dentro del periodo de Eduardo Casero (2009-2016) cabe destacar el lanzamiento en 2015 del Primer Catálogo Online de Exportadores de Componentes Españoles: www.autopartsfromspain.com, herramienta clave de promoción de empresas españolas de cara a la consecución de futuros clientes en todo el mundo.

Durante el encuentro, los representantes de las empresas asociadas que componen la Comisión agradecieron a Eduardo Casero su implicación durante estos siete años. Asimismo, Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto y coordinadora de esta Comisión, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su labor.

Al “pasar el testigo” a Sonia, Eduardo quiso manifestar su apoyo a la sucesora y resaltó la labor que tiene por delante ante un mundo cada más competitivo y global. “Desde Sernauto debemos seguir promocionando la marca España de los equipos y componentes de automoción para conseguir posicionarnos en este mercado global como referencia en innovación, calidad y competitividad que son nuestras señas de identidad”.

Por su parte, López se mostró ilusionada ante este nuevo reto. Como afirmó, Nagares lleva participando en esta Comisión desde hace años, apoyando activamente a SERNAUTO y al sector en su conjunto.

“Asumir esta presidencia es un motivo de inmensa satisfacción para mí, el presidir esta familia de grandes profesionales es un proyecto ilusionante”, afirmó, antes de señalar que trabajamos en un sector en el que las empresas españolas tenemos un peso importante: la marca España es sinónimo de calidad, de profesionalidad y de seriedad en este sector.