Grupo Cojali ha elaborado una lista de tendencias que definirán el futuro de los servicios de posventa de automoción, englobadas bajo un concepto común: el “Taller 4.0”. Nacida en 1991 en Campo de Criptana (Ciudad Real), Cojali desarrolla soluciones tecnológicas para la gestión de vehículos que están presentes en más de 100 países. Su herramienta Jaltest es utilizada por más de 25.000 talleres.

“El concepto ‘Taller 4.0' combina la diagnosis remota y la gestión telemática de los vehículos, con la eficiencia que aporta gestionar toda la operativa en la nube”, afirma Venancio Alberca, consejero delegado de Cojali, “Con este modelo, los talleres podrán dar servicio con una inmediatez y una precisión que hasta hace poco tiempo eran, sencillamente, inimaginables”.

1. Información en tiempo real. Las tecnologías actuales permiten a gestores de flotas y otros profesionales conectar en tiempo real con los conductores y con los vehículos, lo que les permite planificar de manera sencilla el mantenimiento y mejorar los procesos de servicio técnico. El siguiente paso es que el propio taller pueda conectar directamente con los vehículos para obtener información sobre su estado, reduciendo así el tiempo de respuesta y ejecutando las reparaciones con mucha más precisión. “Ese es el núcleo del concepto del Taller 4.0: el uso inteligente de la información para potenciar la eficiencia”, asegura lberca. “Para el taller moderno, tener acceso a estos datos y utilizarlos va a ser vital si quiere mantener la competitividad”

En el caso de Jaltest, la solución de Grupo Cojali permite acceder remotamente a unidades ECU y sistemas FMS de cualquier vehículo (desde furgonetas, camiones o autobuses hasta maquinaria agrícola, vehículos industriales e incluso vehículos acuáticos). A través del sistema, el gestor puede manejar indicadores KPI sobre múltiples variables, enviar avisos de reparación, e incluso llevar a cabo procesos de diagnosis en tiempo real. Además, los datos introducidos por los técnicos en sus informes podrán utilizarse en posteriores citas.

2. Todo el poder desde un PC o un móvil. En el taller 4.0, la información en tiempo real podrá verse en cualquier momento, desde cualquier lugar, desde cualquier PC o dispositivo móvil, ya que el sistema reside en la nube. También se puede analizar la información directamente con el cliente, que podrá verlo en la oficina desde su PC, o desde cualquier otro lugar con su smartphone. A través de una sencilla App, cualquier conductor, mecánico, gestor de flotas o cliente podrá acceder a todos estos datos e interactuar con ellos.

3. Mantenimiento predictivo. El “Taller 4.0” incluye conceptos sumamente novedosos, como el de mantenimiento predictivo, que permitirá trabajar con información predictiva para evitar las averías antes de que ocurran y resolver futuros problemas. Mientras que el modelo actual (modelo “preventivo”) está basado en la programación del seguimiento y la generación periódica de informes, el modelo predictivo lo hace todo en tiempo real. Así, el taller incrementa su eficiencia, presta un mejor servicio y, de paso, puede expandir su negocio gracias a la prestación de nuevos servicios.

4. Redes internacionales. Con el “Taller 4.0”, por ejemplo, en un vehículo que se avería durante una ruta internacional, será posible detectar remotamente qué le pasa y direccionarlo al taller más cercano que esté conectado al sistema (en el caso de Jaltest, 25.000 en más de 100 países). El modelo también permite realizar reparaciones basadas en la experiencia, que aprovechan información sobre errores que ocurrieron repetidamente en ciertos modelos de vehículos. En caso de que se detecte uno de estos errores durante el diagnóstico, el sistema recomendará automáticamente una solución contrastada y valorada en el pasado por otros talleres de todo el mundo.