Una delegación japonesa, integrada por altos funcionarios, técnicos y expertos, han visitado nuestro país para conocer las características del sistema español de ITV, así como los mecanismos de intercambio de información que éste mantiene con otros organismos públicos y privados, como la Dirección General de Tráfico (DGT).

La representación del país nipón fue recibida por Luis Rivas y Guillermo Rodríguez, secretario general y director técnico de AECA-ITV, respectivamente, a quienes acompañaban representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la DGT y directivos de la empresa TÜV SÜD Atisae, en cuyas instalaciones de Tres Cantos (Madrid) se desarrolló una jornada de trabajo.

Los responsables de Aeca-ITV y del Ministerio de Industria realizaron sendas exposiciones sobre la importancia de la transposición de la Directiva 2014/45/UE, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques. También hicieron hincapié en las principales características del sistema español de ITV, como la independencia y objetividad de la actividad inspectora para evitar conflictos de intereses y sus efectos negativos, que pueden poner en peligro la seguridad vial y el derecho del consumidor a un diagnóstico imparcial.

Tras realizar una visita a las instalaciones y procedimientos de su ITV en Tres Cantos, TÜV SÜD Atisae profundizó en las funcionalidades telemáticas en las ITV que se aplican en esta empresa y de la utilidad que tienen en el desarrollo de su actividad.

Por su parte, la delegación japonesa manifestó su agradecimiento por la información recibida, destacando la alta calidad del procedimiento de inspección en España, fruto de las exigencias de acreditación de las estaciones de ITV conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 como organismo de inspección independiente.