La XXXI edición de la Shell Eco-marathon Europa ha tenido lugar, por primera vez, en Londres -en lugar de Rotterdam, donde tuvieron lugar las últimas cuatro ediciones- y lo ha hecho en un circuito urbano para acercar al público esta competición de vehículos con la mayor eficiencia energética posible, diseñados y construidos por estudiantes. El desafío consiste en recorrer una mayor distancia con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible.

El evento ha contado con la participación de 15 equipos españoles, destacando el equipo I.E.S Cotes Baixes de Alcoy (Alicante), que ganó el premio en la categoría de prototipos que funcionan con batería eléctrica, alcanzando 747.2 km/kWh. Por su parte, el equipo de la Universidad Miguel de Hernández de Elche (Alicante) obtuvo la medalla de oro en la categoría de prototipos impulsados por combustible alternativo (etanol), recorriendo una distancia de 1555.9 km/l con un sólo litro de este líquido.

Hay que destacar también al I.E.S. Alto Nalón de Asturias con la segunda posición en la categoría de prototipos-diésel, llegando a los 725.2 km/l y que logra por tercer año consecutivo. De cara a desarrollar su prototipo, los alumnos utilizaron GTL (Gas to Liquid), técnica desarrollada por Shell que emplea gas natural para crear combustibles y lubricantes, como el Shell Helix.

El Shell Eco-marathon pretende fomentar la creación de ideas originales y posibles soluciones a los retos energéticos a los que la sociedad se enfrenta actualmente. El evento coincide en el tiempo con el festival Make the Future, formando parte de la estrategia de Shell de desarrollar productos de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Según Natalia Latorre, presidenta de Shell en España, “estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos por todos los equipos españoles que participaron en la edición del Shell Eco-marathon de este año. Este tipo de eventos muestran la apuesta de la compañía y de nuestro país por fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante el uso de las nuevas tecnologías”.