Rastreator.com, pionero comparador online del mercado, ha llevado a cabo con motivo de la vigésima edición del Salón del Vehículo de Ocasión de la Feria de Madrid, un análisis de mercado de los coches de segunda mano y la evolución del precio del seguro de este tipo de vehículos en España.

Sin duda, los coches ya usados continúan siendo los preferidos de los españoles, a pesar de que las ventas de este tipo de vehículos han caído un 9,7% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las de vehículos nuevos han aumentado un 10,3%.

Aun así, el año pasado el mercado de segunda mano cerró con casi 1.800.000 unidades vendidas, según la Dirección General de Tráfico (DGT) y, como explican desde Ganvam, por cada coche nuevo se compran 1,8 usados.

Estos datos también se ven reflejados en el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado igualmente por Rastreator.com, en el que se puede observar un aumento de más de cinco puntos en los encuestados que comparan vehículos de segunda mano antes de comprar uno (40% en 2016 vs 34,4% en 2015).

Paralelamente, un reciente estudio interno revela que los cinco modelos de coches de ocasión con mayor número de tarificaciones en el buscador en lo que va de año son, por este orden, el Seat Ibiza, el Renault Megane, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León.

Si tomamos estos modelos como referencia a la hora de comparar los precios del seguro, se puede comprobar que asegurar un vehículo usado puede llegar a ser hasta un 22% más caro que uno nuevo, como en el caso del Volkswagen Golf, cuya prima media asciende a 639 euros para segunda mano y a 525 euros si se trata de un vehículo nuevo.