Un estudio realizado por la Universidad de Wuppertal (Alemania) concluye que el confort en la temperatura del interior del habitáculo del vehículo influye de manera decisiva en la seguridad vial, por lo que un correcto mantenimiento del aire acondicionado del vehículo puede salvar vidas en la carretera; de hecho, las altas temperaturas llevan a los conductores a tomar decisiones equivocadas, aumentan su tiempo de reacción, así como su agresividad y los hacen más propensos a cometer errores. En concreto, el informe apunta que los accidentes aumentan el 11% a temperaturas de 27º C y llegan hasta el 22% a 32º C.

Mantener correctamente el sistema de climatización del vehículo es crucial para aumentar la seguridad al volante, según apuntan desde Imprefil. Teniendo en cuenta que se puede llegar a perder al año hasta el 10% del gas refrigerante que hay en este sistema, un problema que puede generar daños en el compresor, es muy conveniente no olvidar este apartado del vehículo en las revisiones periódicas. Además, sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada año de operación, si se le da un mantenimiento adecuado se podrá mantener el 95% de la eficiencia original.

Entre los componentes clave, el compresor es el centro del sistema de aire acondicionado ya que se encarga de recoger el fluido refrigerante en forma de gas desde el evaporador, lo comprime y lo envía hacia el condensador. Cuanto más eficiente sea, más eficiente será el aparato de aire acondicionado en relación al consumo de energía. Al mismo tiempo, un condensador tiene por misión evacuar el calor del líquido refrigerante que está gaseoso para pasarlo a líquido, por lo que si el condensador no funciona adecuadamente, el aire acondicionado no enfriará del modo esperado.

Imprefil, conocedor de la importancia que tiene el aire acondicionado y sus piezas clave, dispone de una amplia gama de compresores, filtros deshidratadores y válvulas de expansión para aire acondicionado, que cubre más del 90% del parque automovilístico: Audi, Volkswagen, BMW, Mercedes, Citroen, Peugeot, Opel o Ford, entre otras.

Además, ofrece una  gama de condensadores de aire acondicionado para camión formada por más de 20 modelos, con ventajas como calidad equivalente a la original respaldada por un fabricante especialista en la fabricación de condensadores; cubre las principales marcas y modelos del mercado como DAF, Iveco, MAN, Mercedes, Renault, Scania o Volvo; alternativa económica al servicio oficial sin perder calidad; y plazos de entrega ajustados a las necesidades de cada cliente.

Desde Imprefil recuerdan que cada dos años hay que hacer una revisión a fondo del aire acondicionado, especialmente en el caso de los vehículos con más edad. La revisión se tiene que hacer en un taller especializado que comprobará que funcionan bien tanto el compresor como el condensador, el evaporador o la válvula de expansión, que no haya fugas y, si hace falta, recargarán el gas.