El Grupo Volvo ha puesto en marcha una iniciativa pionera de Formación Dual en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Se trata de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción enfocado específicamente al vehículo industrial, el primero de estas características que se realiza en España.

El objetivo de este proyecto conjunto es dar respuesta a una necesidad del sector de falta de técnicos recién titulados orientados a la Tecnología del Vehículo Industrial, una especialidad para la que hasta ahora no existía ninguna oferta específica de formación.

Este ciclo de grado superior presenta un importante valor añadido, la Modalidad Dual: un año académico en el que los alumnos recibirán una completa formación teórica en el Centro de Formación Profesional C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez de la Comunidad de Madrid; y un año de Formación Práctica en los talleres colaboradores de la red del Grupo Volvo (Volvo Trucks y Renault Trucks), en toda la geografía española. Una vez finalizado dicho periodo el alumno obtendrá el Título de Técnico Superior en Automoción.

Esta formación práctica en los propios talleres supone un doble beneficio: por una parte, proporcionar a los alumnos una formación con experiencia práctica de trabajo que les reporte una mejor preparación de cara al inicio de su actividad profesional; y por otra, ofrecer a las empresas de este sector profesionales realmente formados y cualificados desde su incorporación, para cubrir una demanda de un sector muy específico que necesita savia nueva y que demanda un cambio generacional.

La formación se destina, preferentemente, a estudiantes de F.P. que hayan completado el Título de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, que demuestren pasión e ilusión por incorporarse a este nuevo proyecto dentro del Grupo Volvo y está dirigido a alumnos de cualquier

Comunidad Autónoma. Si bien el primer curso se impartirá en Madrid, la formación pPráctica podrá realizarse en talleres de su zona geográfica.

Los alumnos interesados se podrán inscribir en la siguiente dirección de Internet: www.fpdual.madrid.org

Una vez cumplimentados todos los datos de dicho registro, se deberá imprimir por duplicado la solicitud y entregarla en el centro educativo o por Correos desde el 28 de junio al 6 de julio de 2016, ambas fechas incluidas, junto con toda la documentación que acredite su identidad y que cumple con los requisitos de acceso (original y copia). Se deberá de incluir la documentación que acredite el nivel de idioma que posee el solicitante.