Las matriculaciones de automóviles se situaron en 30.524 unidades durante la primera quincena de marzo, con una subida del 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, revela el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Gracias al impulso del Plan Pive 5, las ventas a particulares crecieron un 19,7% durante la primera mitad del mes, hasta las 13.735 unidades, con subidas generalizadas en todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura.

El canal de empresas, por su parte, también marcó positivo, aumentando un 14,6% sus ventas, hasta las 6.606 unidades, principalmente por el fuerte aumento de las matriculaciones de Extremadura ( 108,8%) y Murcia ( 78,9%), que consiguieron neutralizar el descenso de Navarra (-43,7%) y La Rioja (-36%).

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló en este sentido que "este impulso en el canal de particulares es el reflejo de cómo los planes de incentivo deben mantenerse hasta que la mejora de la economía se traslade al bolsillo de las familias, máxime cuando suponen una inversión y no un gasto para el Estado".

La estimación de Ganvam es que las ventas de vehículos cierren este año en torno a las 800.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 11% frente a 2013, en el que se vendieron poco más de 720.000.