Las redes de talleres en Europa Occidental sólo se han reducido un 3% en Europa en el último año, tal y como refleja la última edición del estudio sobre la Distribución de Vehículos en Europa, publicada por el ICDP (siglas en inglés del Programa Internacional de la Distribución de Vehículos) y realizado a 37 marcas en 36 países del Viejo Continente -incluyendo Rusia y Turquía-.

 

Al análisis señala también que el cierre de concesionarios en los mercados consolidados se ha compensado con crecimiento en los mercados de los países del este y en nuevas marcas, así como en el crecimiento de la red secundaria (agentes) en un 2%.

De hecho, destaca que en Rusia creció la cifra de concesiones un 34% y en Turquía un 7% y que los cierres acontecidos en otros países, han sido asumidos por cambios de propiedad y traspasos. Además, el estudio constata las diferencias en el tamaño de los concesionarios, con Alemania como el principal mercado, pero con unas ventas por concesionario la mitad que en Reino Unido y solo un 70% de las de Francia e Italia.

Por marcas, en la ultima década, los concesionarios de Audi, Nissan, BMW, Mercedes, Volkswagen y Hyundai han tenido mejores resultados con un crecimiento de las ventas por concesionario de un 28% o superior, mientras que los concesionarios de Smart, Jaguar, Chrysler, Peugeot y Citroën y Fiat han soportado los mayores descensos con caídas de un 30% o mas. En ambos extremos, los cambios en la gama de productos han sido una razón importante para explicar estas cifras.