Filtros2012.1El consumo de los filtros ha variado en la pauta de suministros, debido a que la distribución se aprovisiona de menos ‘stock' y se prefiere consumir conforme a las necesidades puntuales. Ciertos segmentos, como el de filtros de obra pública o vehículo industrial, es evidente que han reducido su demanda, por la conocida ralentización económica.

Para los automóviles, gracias al Reglamento 461/2010, las revisiones oficiales se pueden realizar en talleres independientes y marquistas, manteniendo eso sí la garantía del fabricante, “lo que genera mayor competencia, pero también nuevas oportunidades”.

Las tendencias en filtros no parecen claras, pese que sí se vislumbra un ajuste de precios, reduciéndose los márgenes en función de los costes de producción y la demanda.

Además, prosigue la pugna por liberalizar el mercado en cuanto a la situación del recambio libre frente al original. Los fabricantes de primer equipo empiezan a tener mayor presencia en el mercado de la posventa, lo que ha generado una mayor competencia y ajuste de precios de mercado, que redunda en beneficios para el cliente final y los que mantienen una buena política de costes y gestión de stocks.

Pese a todo, siempre será una familia del recambio que seguirá evolucionando y creciendo en número de referencias y aplicaciones, por la evolución de los lubricantes, combustibles y la necesidad de filtración de otros nuevos componentes, véase la filtración hidráulica o la de combustibles alternativos.

“Los mayores avances tecnológicos se están dando en filtros de combustible, que en la actualidad están encaminados a conjuntos completos de un único uso y con más amplio intervalo de mantenimiento”, avanza Imprefil.

Más ecológicos

Los filtros actuales son cada vez más ecológicos, al no incorporar partes metálicas en su construcción y contar con materiales fácilmente recicables. También se caracterizan por ser más compactos, pues emplean menos materia prima en su producción, lo que les proporciona una mayor vida útil y eficiencia.

A día de hoy son habituales filtros para la reducción de emisiones y otros de aceite y combustible ecológicos. Del mismo modo, gana en importancia el filtro de cabina, debido a la fuerte tendencia medioambiental, con un severo control de los materiales empleados en su fabricación.

Durante los últimos años, asimismo, se ha producido una mejora en los filtros de combustible diésel, gracias a la implantación definitiva de los sistemas Common Rail. Se ha optimizado la calidad de los medios filtrantes y otras características integradas en el mismo filtro, como calentadores o separador de agua.

Los elementos filtrantes que se suministran actualmente para el equipo constructor, paralelamente a la posventa, deben cumplir al 100 % con las especificaciones y limitaciones impuestas por las normativas vigentes Euro 4 y Euro 5. “Éste es un factor diferenciador entre los productos y proveedores de equipo original y recambio posventa de calidad original y el resto”, manifiesta una de las firmas consultadas.

“Cada día los sistemas de filtración son más inteligentes y funcionan totalmente integrados a la electrónica del vehículo”, indican en Ufi, mientras desde Nertor nos trasmiten el respeto por el medio ambiente, con un control de los materiales utilizados en su fabricación. La misma tendencia aprecian en Corteco, que asegura que está subiendo la cuota de mercado de los filtros de carbón activo por tema de salud.

Mann Hummel alega que las crecientes exigencias medioambientales fuerzan a los constructores a la creación de Filtros2012.2motores más ingeniosos, más ajustados técnicamente y por lo tanto con unos requisitos de filtración casi “imposibles”, llegando a necesitar salas blancas para la producción de filtros de combustible en algunos casos. Por ejemplo, esta compañía dedica más del 4 % de su facturación anual a I D.

Otra tendencia, apunta Filtros Cartés, es la utilización de medio filtrante resistente a la llama (flame retardant) en filtros de aire. Esta mejora supone que, en caso de llegar una fuente de calor procedente del exterior, la llama producida se autoextingue y no produce daños.

Mercado

Desde Ufi consideran que lo que estamos viviendo no es una simple crisis económica, sino un cambio de modelo socio-económico a nivel mundial, un cambio de paradigma al que debemos adaptarnos y acostumbrarnos.

Respecto a nuestro sector, en cambio, “sinceramente somos unos afortunados, pues tenemos demanda presente y un futuro a medio plazo asegurado”. Ahora sólo falta un poco más de liquidez para que la rueda empiece a girar de nuevo con cierta alegría. La firma italiana ha crecido en todos los mercados que opera del canal posventa.

La principal medida adoptada por Ufi el pasado año ha sido la de seguir invirtiendo en incrementar la capacidad productiva de sus fábricas en Ásia (China e India) y norte de África (Túnez), para adaptarse a la demanda de estos mercados y reforzarse industrialmente.

Para Nertor, pese a que la situación económica ha perjudicado a otros segmentos, es una evidencia, ha favorecido al del recambio, debido a que la caída en la venta de coches nuevos conlleva un aumento en la posventa, “alargando la vida del parque automovilístico”.

“Existe pues un nuevo marco, en el que el recambio juega un papel cada vez más fuerte, sobre todo el recambio de segundas marcas, siempre que la calidad esté asegurada y el precio sea notablemente más económico”, resume Nertor.

Mann-Filter dice que por supuesto que hay crisis, con datos que así lo confirman. Pese a ello, el grupo cerró un ejercicio 2.011 sobresaliente. Son del pensamiento que tener el negocio repartido tanto en productos (siempre dentro de la filtración) como en geografía provoca que la profunda crisis de algunos países se vea compensada con grandes crecimientos en otras regiones como Ásia o Latinoamérica.

Sin embargo, son plenamente conscientes de la situación económica que atravesamos y están focalizados a adaptarse a ella. “En Mann - recuerdan - siempre hemos acometido los cambios más estratégicos en años de bonanza, a tiempo para afrontar momentos como la crisis de finales de 2.008 y la recaída de 2.011”.

Solaufil redunda en la situación actual como el nacimiento de un nuevo modo de vida en el que no únicamente va a evolucionar la economía, sino también la ecología, por ejemplo. Al igual que Imprefil, han tomado medidas fundamentadas en el control del gasto, asegurando los cobros y potenciando la relación con sus clientes.

Efectivamente, apunta Filtros Cartés, existe una mayor competencia y ajuste de ofertas, precios y stocks en la cadena de suministro, lo que redunda en beneficio para el cliente final, mejorando el mercado en cuanto a su funcionamiento y competencia. Los agentes que operan en el mismo deben estar mejor preparados a nivel de control de costes y potenciación de su competitividad.

Filtros2012.3“Son pocas las empresas que no se ven afectadas por la actual coyuntura y es bien cierto que la demanda se está resintiendo, pero al abastecer a tantos sectores del mercado, unos se ven compensados por otros”, reflexiona la misma firma.

Futuro

De cara al futuro más cercano, expresa Filtros Cartés, aún queda un poco de camino por recorrer, pese a que es cierto que las expectativas son positivas. Importante es seguir apostando por la filosofía que la compañía tiene desde sus comienzos: servicio al cliente, formación y disponibilidad de los filtros más populares y las últimas novedades.

En palabras de Ufi, la filtración vive momentos muy positivos: cada día más tecnológica, se suministran ya sistemas que son capaces de auto-diagnosticarse en segundos por la incorporación de sensores eléctricos en el interior del elemento filtrante que informan de forma instantánea a la centralita electrónica del vehículo.

Mann Hummel siempre ha querido estar cerca de sus clientes y en esta época de economía frágil, más aún. Es por ello que continuarán en un futuro escuchando a todos sus clientes para proporcionarles las soluciones que necesitan y contribuir así a la prosperidad de sus negocios. “En tiempos de crisis hacen falta socios fuertes y Mann está muy arraigada en España, apoyando al sector independiente más que nunca”.

Nertor prevé un futuro brillante para el filtro, especialmente para los que no son primeras marcas. Un pensamiento parejo tienen en Solaufil, para quien el filtro es uno de los productos de mayor venta en el llamado “primer mantenimiento”. Por ese motivo consideran que el futuro todavía es prometedor.

Imprefil confía que, una vez superemos la actual coyuntura, su posición salga fortalecida. Están ampliando gama y servicio, como demanda el mercado. Corteco, por su parte, avisa que el mercado ya está en vías de destrucción a nivel de precios y que pocas empresas valoran la calidad de los productos.