IluminacinNov2011.1Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, una normativa europea marca la obligatoriedad de llevar las luces diurnas encendidas desde febrero de este año. Esta medida podría llegar a disminuir los siniestros en carretera entre un 3-5 %, “una cifra muy positiva”. Asimismo, es ley para todos los vehículos fabricados a partir de esa fecha.

Indicar que las luces diurnas instaladas en los nuevos coches no serán como las que estamos acostumbrados a ver, debido a que incorporan una tecnología diferente, que difiere en intensidad y dirección respecto a las nocturnas.

La eficacia de las luces diurnas ya ha sido probada, en países que han disminuido los índices de siniestralidad. Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos que ya aplican esta medida.

Si la medida se ha retrasado y todavía no es de obligado cumplimiento en nuestro país es por diversos motivos. Uno de ellos es que los fabricantes no estaban preparados y precisaban de más tiempo para incluir en sus cadenas de montaje un grupo óptico más. Asimismo, varios grupos aseguraron que con las luces diurnas aumentaría el consumo de combustible y habría una mayor contaminación.

La experiencia en los europeos lo ha confirmado: la utilización de las luces de cruce de día aumenta la seguridad en el tráfico y disminuye la frecuencia y gravedad de los accidentes. Como los ojos reaccionan con mayor sensibilidad a las luces en movimiento, el conductor puede detectar mejor los vehículos, tanto bajo la luz del sol como al anochecer. También resulta más sencillo distinguir a los vehículos aparcados de los automóviles en marcha.

Por su parte, el cliente cada vez es más consciente de la necesidad de una iluminación de calidad: los sistemas han dejado de ser una parte secundaria dentro de la tecnología del automóvil, pasando a ser elementos de seguridad.

No en vano, nueve de cada diez accidentes que se producen en nuestras carreteras, son debido a un fallo humano, relacionado en muchas ocasiones con la falta de visibilidad. Esta carencia provoca una percepción deficiente al volante y un tiempo de reacción excesivo.

Conductores concienciados

Los conductores saben de la importancia de disponer de un coche en buen estado, con, entre otros elementos, unos faros y sistemas de iluminación perfectos, “para ver y ser vistos”. En nuestro país ya es habitual ver vehículos que circulan de día con las luces de cruce encendidas.

IluminacionNov2011.2“El llevar las luces siempre encendidas produce un aumento de la visibilidad de los vehículos y, por tanto, incremento de la distancia y del ángulo de detección”, recalcan desde Philips, que agrega que los vehículos con luces parecen más cercanos, lo que ayuda a mejorar la precaución.

Según los resultados de un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la red Bosch Car Service, en el que participaron más de 3.500 usuarios, el 65  % de los conductores cambia las lámparas solamente cuando se funden. Esto significa que no existe un mantenimiento periódico ni preventivo. Lo recomendable, asegura Bosch, es revisar y sustituir las lámparas cada 40.000 km.

Desde Nertor recalcan que diversos estudios demuestran que mantener las luces encendidas durante el día podría reducir el número de accidentes en la carretera. “Por supuesto que es una medida positiva”, concluyen. 

En Osram consideran complicado hacer llegar al consumidor la información sobre los productos que aportan mejoras en este sector. No obstante, ahora hay más usuarios que se informan y deciden modernizar la iluminación de su vehículo. GE Lighting asume que está costando mucho, pero si analizamos los resultados de los últimos cinco años, existe una mayor concienciación.

Alta tecnología

A día de hoy, las luces Led's son la tecnología más puntera en iluminación, imponiéndose de forma paulatina, especialmente en señalización y luces traseras. Parte de los vehículos que se fabrican actualmente la equipan, por su mayor luminosidad y longevidad.

El inconveniente es su coste, más elevado que el de unas halógenas. En cambio, el aspecto positivo es que su vida útil es igual a la del coche: no precisa mantenimiento y consume un 80 % menos que una fuente convencional. Ayudan, por lo tanto, al medioambiente.

Sin duda, las luces Led's es la tecnología a aplicar en los próximos años, sobre todo en coches de lujo. En el momento que se generalice este tipo de dispositivos, aquellos vehículos que no lleven luz durante el día serán menos perceptibles para peatones y otros coches.

Los Led's, indica Osram, irán mejorando paulatinamente, consiguiendo mayor eficacia luminosa, variando la composición del material básico de los chips y mejorando los materiales y formas de las cápsulas donde van introducidos, fundamentalmente para reducir el calor producido o poder evacuarlo mejor.

Los sistemas de iluminación DRL, por su parte, ya son obligatorios en los vehículos nuevos por cuestiones de reglamento europeo, y se están extendiendo a los vehículos que están en uso. “Sin duda, estas prácticas se acabarán generalizando a todos los vehículos, como ocurrió con el sistema de seguridad de freno trasero”, augura Flamar.

Para Philips, el futuro de la iluminación de faro principal, a corto y medio plazo, siguen siendo las lámparas de xenón, pero sí IluminacionNov2011.3veremos cada vez más aplicaciones con Led's, las luces diurnas o lámparas para interior. A largo plazo puede convertirse en la tecnología aplicada para todas las funciones del automóvil.

Modelos

Bosch es responsable desde 1.913 de importantes hitos en la tecnología de faros y equipos de iluminación, siendo precursor en el desarrollo de las lámparas Bilux, las H4  y las de descargas de gas.

En la actualidad dispone de un amplio y completo programa de iluminación (lámparas, faros principales, luces intermitentes, traseras y de posición y faros adicionales-de trabajo). Incluyen además equipos de comprobación y el software de diagnóstico para una reparación eficaz, la alineación y sustitución de lámparas para faros.

Su programa, con más de 150 aplicaciones diferentes, es válido para más del 95 % de los vehículos de Europa.

Nertor, fabricante desde hace 25 años, posee una amplia gama que se fundamenta en su lema ‘apuesta por la calidad a su justo precio'. Ofrecen una lámpara de calidad a un precio muy competitivo, lo que les ha permitido posicionarse en el mercado con gran confianza y aceptación.

Cuentan con lámparas halógenas y miniatura, tanto para coche como para vehículo industrial, todas ellas con sus debidas homologaciones. Completan su oferta con una luz diurna con Led's, con homologación e-mark, y numerosas referencias de lámparas Led's.

Señalar que recientemente Nertor ha adquirido una nueva planta en Shanghai (China), dedicada a la fabricación de iluminación para automoción, turismo e industrial.

Flamar son fabricantes y distribuidores desde hace casi cuatro décadas de lámparas y accesorios de iluminación. Poseen una amplia gama de lámparas estándar, de alto rendimiento, Xenón HID, alta duración y equipamiento original. También son especialistas en faros de conducción adicional, antiniebla y de última generación (DRL).

El presente otoño tiene previsto lanzar la primera lámpara de alto rendimiento, Xenón Última, intercambiable directamente con la lámpara original sin necesidad de modificar el cableado. Contiene xenón gas al 100 % y proporciona hasta un 120 % más de iluminación sobre la carretera, según su información.

El objetivo de Philips es desarrollar siempre las soluciones de iluminación automovilística más modernas y eficaces del momento, reto que albergan desde 1.914. Quieren mejorar de forma sencilla la vida del usuario, creando innovadoras soluciones y servicios para que los vehículos sean más seguros, consuman menos y sean elegantes.

Este año han decidido armonizar y simplificar su cartera de productos, ofreciendo a los usuarios soluciones luminosas para atender sus necesidades, por ejemplo con una lámpara halógena de larga duración o con los faros Led's, especiales de conducción diurna, o luces Led's para iluminación del interior de vehículos.

Indicar que su filamento de lámparas halógenas está hecho de tungsteno: el gas halógeno ralentiza la evaporación del tungsteno y fuerza al tungsteno evaporado a depositarse nuevamente en el filamento, en vez de en el cristal de la lámpara. El resultado es una lámpara que puede brillar a una temperatura más elevada y, por tanto, crear una luz más blanca y potente, con una mayor duración, garantizando un elevado nivel de resistencia a las vibraciones y una vida útil más larga.

GE Lighting son fabricantes de lámparas de automoción desde hace más de 100 años, pues fue Thomas Edison quien fundó la compañía. Disponen de una numerosa gama de productos para iluminación de vehículos (halógenas, miniatura, xenón,…), tanto para primer equipo como para posventa.

Osram es una empresa propiedad de Osram GMBH, fabricante de lámparas desde 1.906. Su especialidad son las fuentes de luz y los equipos electrónicos necesarios para su funcionamiento, empleando las tecnologías más avanzadas (Led's, descarga, fluorescencia, halógenas, incandescencia,…). Sus productos destacan por una excelente calidad y seguridad.

Brindan todas las alternativas posibles, además de asesoramiento técnico a todos sus clientes, “recomendándoles las mejores soluciones posibles para los nuevos vehículos”. Llevan a cabo, asimismo, acciones de marketing globales e individualizadas permanentemente, mediante numerosos displays y expositores que informan correctamente al consumidor final, sobre todo en seguridad en la conducción.

Finalmente, Dream Machine son distribuidores de los kits de xenón de Duraxen, un producto de calidad a un precio muy competitivo.

Nertor se desmarca

Actualmente, Nertor es el único fabricante de lámparas, según sus propias palabras, capaz de fabricar todas las lámparas con marcaje propio y extensión de garantía hacia el cliente y su marca.

“El propio marcaje, dentro del casquillo, fortalece la imagen de nuestros clientes frente al mercado, reafirmando producto y marca de gran calidad a un precio muy competitivo”. La firma catalana satisface y cubre las diferentes necesidades, tanto del propio mercado como la de sus clientes en gama, precio, calidad, logística,…

Philips, líderes reduciendo desechos

En Philips son líderes reduciendo desechos y minimizando las sustancias nocivas. Logran este reto mediante la fabricación de productos duraderos y fiables que, además, respetan la normativa de la UE sobre los desechos de equipos eléctricos y electrónicos.

También van más allá de la normativa RoHs (restricción de sustancias nocivas para el medio ambiente) de la UE, al reducir al máximo el mercurio para mayor seguridad ambiental.

El Night Vision de Bosch

Bosch desarrolla tecnología innovadora para sistemas de iluminación, con el fin de aumentar la seguridad y confort del conductor. Mediante esta idea, ha creado una solución que proporciona una mayor visibilidad por la noche: Night Visión, un sistema activo infrarrojo de visión nocturna.

Dos faros infrarrojos proyectan un rayo que tiene un alcance similar al de la luz larga, pero sin molestar a los conductores del sentido contrario, pues el infrarrojo no es visible para el ojo humano. La escena alumbrada se graba a través de una videocámara que se encuentra en el interior de la cabina y se proyecta en un monitor blanco y negro de alta resolución.

De esta manera, el conductor puede ver la calzada, los posibles obstáculos y a otros usuarios de la vía pública a una distancia de 150 m.