El retén del cigüeñal es uno de los componentes de sellado más importantes tanto en turismos como en los vehículos industriales. Según el motor, se puede encontrar un retén de cigüeñal delantero, trasero o ambos. Algunos modelos del Grupo VAG llevan incorporados una carcasa o un labio de PTFE (Politetrafluoroetileno) para mejorar la calidad del sellado del retén.

Con el tiempo, los retenes empiezan a sellar de manera incorrecta y esto se traduce en pérdidas de aceite. En estos casos, es necesario cambiar el retén. Ajusa explica los pasos básicos que hay que seguir para hacer el cambio del retén de cigüeñal.

Desmontaje:

  1. Vaciar el aceite del motor.
  2. Aflojar todos los tornillos del cárter y desmontar cárter. Posteriormente, retirar todos los tornillos de anclaje del retén al bloque motor.
  3. Para extraer el retén sin dañar el eje del cigüeñal ni la superficie del bloque, utilizar tres tornillos de métrica M6 e introducirlos por los pasos roscados de los que dispone el retén.
  4. Una vez extraído el retén, limpiar perfectamente el eje del cigüeñal y comprobar que no está dañado. Si lo estuviese sería necesario repararlo ya que cualquier defecto sobre el eje provocará una fuga de aceite.

Montaje:

  1. No extraer el retén de su envoltorio protector hasta el momento del montaje, para evitar la entrada de suciedad o polvo. No manipular ni lubricar el labio de sellado.
  2. Este tipo de retenes PTFE se suministra con un casquillo de plástico que, además de proteger el labio, sirve como aplicador para el montaje del retén.
  3. Una vez posicionado el retén y alineado, empujar uniformemente la carcasa hasta que entre en contacto con la superficie del bloque motor y los pines de centrado encajen en los orificios de la carcasa.
  4. Apretar tornillos de sujeción del retén con bloque motor al par especificado según el manual.
  5. Cárter: limpiar las superficies de restos de aceite y sellante del anterior montaje, tanto en el bloque como en cárter, y aplicar un nuevo cordón de silicona salvando los pasos de los tornillos siempre por la cara interna.
  6. Montar el cárter en el motor y apretar los tornillos al par especificado según el manual de apriete.