Un ejemplo práctico de AveriasResueltas.com muestra, en un BMW X3 E83 M57D30 306D3, un ruido procedente de la caja de transferencia, con un código de avería en la unidad de control de ESP. La unidad de control de la caja de transferencia variable VTG detecta una falta de coherencia entre la activación eléctrica del servomotor y la transferencia de par realizada a las ruedas traseras.

La causa de la anomalía está en el desgaste excesivo del engranaje del motor de la caja de transferencia. Entre las consecuencias, que no se puede transmitir el giro del servomotor al disco de mando ni tampoco se produce el movimiento de la palanca actuadora, además de no haber transferencia de par motor a las ruedas delanteras.

En el vehículo diagnosticado, servomotor de la VTG es un motor de corriente continua que incorpora de incrementos en el servomotor de la caja de transferencia, el cual detecta la velocidad de ajuste y la posición del árbol del servomotor. Los datos registrados se emplean para el mando y la regulación del embrague de discos. Al girar el servomotor de la VTG, se produce el giro del disco de mando, y por lo tanto, la separación por presión los dos brazos de la palanca actuadora.

AveriasResueltas.com recomienda utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control de la caja de transferencia VTG. Así, se deberá efectuar un borrado de averías; realizar un recorrido de pruebas en condiciones de baja motricidad, para provocar el reparto de par a las ruedas traseras, y por lo tanto la activación del servomotor y el movimiento del disco de mando y la palanca actuadora; verificar si el estado de la palanca de mando cambia cuando aumenta el número de rpm del servomotor; y, por último, observar si se produce la transferencia de par motor a las ruedas delanteras cuando se produzcan pérdidas de motricidad del eje posterior.