Con el fin de ofrecer información técnica especializada a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, Diesel Techic elabora todos los meses un “Product Portrait” dedicado a una familia de producto tomando como ejemplo uno de sus artículos. Esta vez se ha dedicado al Cable de mando 2.21041, que acciona la caja de cambios y tiene la misión de transmitir la potencia a través de una malla de alambre flexible o de un cable.

El cable está protegido por una funda de polietileno flexible resistente a la presión. La funda guía el cable y, por su naturaleza, puede también facilitar la transmisión de potencia con formas curvas o complejas. Al llevar a cabo la sustitución, DT Spare Parts aconseja asegurarse de que se instalen las longitudes, colores y terminales correctos del cable de mando (consultar las especificaciones del fabricante del vehículo).

Carril longitudinal

1. Fijación trasera

2. Fijación frontal

Product Portrait 2 32914 Construction A

Carril transversal

1. Fijación trasera

2. Fijación frontal

Product Portrait 2 32914 Construction B

Desmontaje:

  1. Abatar la cabina o abrir el capó (aplique el freno de estacionamiento).
  2. Quitar la cubierta de los cables de mando.
  3. Soltar el cable gris de la cubierta (se debe plegar las lengüetas).
  4. Quitar el cable de mando de la palanca de cambios con ayuda de unas tenazas especiales (Volvo 9990091) o una herramienta adecuada. Importante: el cable de mando se dañará si el cable está retorcido.
  5. Desmontar la tapa del regulador de los cables de mando.
  6. Soltar el cable de mando de la palanca del cambio.

Montaje:

  1. Fijar primero los cables de mando en la tapa del regulador. Montar y fijar el cable de mando. El cable para la palanca del cambio (gris) se instala en el prensacables superior, marcado en azul en la fijación de la tapa del regulador.
  2. Tender el cable de mando en el vehículo (Importante: el recorrido del cable varía en función del tipo de vehículo -tener en cuenta las especificaciones del fabricante-. No doblar, ni retorcer los cables de mando).
  3. Montar los cables de mando en la palanca del cambio.
  4. Fijar el cable de mando y comprobar que funciona sin problemas.
  5. Montar la tapa del regulador de los cables de mando.
  6. Montar la cubierta de los cables de mando en la palanca de cambios.
  7. Bajar la cabina o cierre el capó.

Una vez instalado, se deben comprobar las siguientes funciones:

  • ¿Se puede abatir la cabina sin problemas?
  • Una vez abatida ¿Siguen los cables de mando en la posición correcta?
  • ¿Se pueden meter las marchas sin dificultad?

En el caso de que cueste meter las marchas, habrá que asegurarse de haber montado correctamente el cable de mando específico para el vehículo. No engrasar los cables de mando.