El proyecto piloto Audi Fit Driver pretende crear una especie de autopista digital de datos interconectados encaminada a mejorar la salud de la persona que va al volante para aumentar también su seguridad y, por consiguiente, la del resto de usuarios de la vía. Permitirá disminuir de forma activa el estrés y aumentar la concentración mientras el conductor está en el vehículo.

En la fase inicial del proyecto Audi Fit Driver, los sensores del coche trabajan de forma conjunta con los nuevos dispositivos inteligentes que llevamos habitualmente conectados al cuerpo, capaces de monitorizar parámetros vitales como el pulso o la temperatura, lo que permitirá fiables constataciones del estado de salud del conductor, al cual el vehículo puede adaptarse individualmente.

Por ejemplo, si el Audi Fit Driver detecta un aumento de estrés o fatiga, dependiendo de los movimientos que se hagan con el volante o del comportamiento en la conducción, los sistemas del vehículo se adaptan para ofrecer una especie de terapia personalizada, con ejercicios de relajación y control de la respiración coherentemente de un modo relajante, revitalizante o protector.

El estrés puede ser atenuado por medio de una técnica especial de respiración mediante instrucciones que se muestran en la pantalla del Audi virtual cockpit, como entradas Bio-Feedback (el ritmo de nuestra respiración, los latidos del corazón y todo aquello que se considera importante para ir controlando la relajación), de forma similar a como funcionan en el deporte de alto nivel. Adicionalmente, una voz a través de los altavoces puede guiar al conductor a lo largo del ejercicio. También es posible recurrir a las funciones de masaje de los asientos, al ritmo de la música, al control de la climatización o a una iluminación interior adaptada a las circunstancias.

En fases posteriores, Audi Fit Driver podría incorporar opciones de ayuda y seguridad, así como sistemas futuros para conducción automatizada. Al detectar situaciones extremas, por ejemplo, un vehículo podría iniciar una detención pilotada de emergencia y lanzar una llamada de asistencia utilizando el sistema eCall.