Federal-Mogul Powertrain, división de Federal-Mogul Holdings Corporation, presentará su nueva tecnología de válvula de motor por primera vez en el 2015 IAA Show de Frankfurt en septiembre.

Entre los componentes desarrollados por la división Global Valvetrain de la compañía se encuentran las válvulas refrigeradas por sodio con diámetros de vástago excepcionalmente pequeños y que ofrecen tanto un peso reducido como una gran resistencia a las altas temperaturas que pueden suponer un factor limitador en motores de tamaño reducido de altas prestaciones.

 

"Los esfuerzos de los fabricantes para reducir las emisiones de CO2 con motores más eficientes y que son, a menudo, de tamaño reducido y turboalimentados, hacen que la temperatura y la presión en los cilindros vaya aumentando", declaró Guido Bayard, director de Tecnología de la división Global Valvetrain de Federal-Mogul Powertrain.

En palabras del dirigente, "la refrigeración mediante sodio de nuestros vástagos huecos permite la disminución de la temperatura de la cabeza de la válvula al tiempo que reduce la masa en el tren de válvulas y por consiguiente la fricción".

A diferencia de una válvula convencional con vástago macizo, en la que casi el 75% del flujo de calor ocurre a través de la cabeza y del asiento, la tecnología de vástago hueco reduce el flujo de calor a través de la cabeza a casi un 50% del total al transmitir una mayor parte a través del vástago y de la guía.

La temperatura de funcionamiento de la cabeza de la válvula se ve así reducida entre 80 y 150°C. Aplicado en principio a válvulas de escape para facilitar la reducción de temperatura, las válvulas huecas también pueden usarse en el lado de admisión para reducir peso.

Federal-Mogul utiliza varias combinaciones de material para proporcionar la mayor resistencia a la corrosión o durabilidad a altas temperaturas. Además, la tecnología ha demostrado ser totalmente compatible con tratamientos probados para la resistencia al desgaste como la nitruración, el cromado y el revestimiento superficial.

El taladrado de alta precisión, en combinación con procesos de soldadura por fricción, permite a Federal-Mogul Powertrain asumir el liderazgo del sector en la producción de vástagos huecos con diámetros reducidos de hasta 5 mm. Esto garantiza su uso incluso en motores con diámetros de cilindro pequeños, como pueden ser motores de pequeña cilindrada o motocicletas de alto redimiento.

A pesar de ser una tecnología establecida en los deportes de motor desde hace muchos años, su implantación en la producción en serie para turismos ha requerido una particular experiencia en la fabricación para combinar la calidad y niveles de solidez necesarios en un producto rentable. El uso de una única soldadura para cerrar la cavidad ha sido clave para conseguir una solución vanguardista para producciones en serie.