Es cierto que ingleses, holandeses y alemanes son los que, tradicionalmente, han optado más por disfrutar de caravanas y autocaravanas en sus vacaciones, una tendencia que cada vez es más sólida entre los españoles.

No en vano, según datos de la Asociación Española de Comercio del Caravaning, en abril de 2014 se matricularon en España un 42% más de caravanas y autocaravanas que en el mismo mes del año anterior.

Todos esos amantes de las caravanas y el campismo están de enhorabuena, pues ahora pueden planificar sus rutas y escoger los mejores puntos de interés, especialmente diseñados pensando en sus necesidades, mediante los navegadores TomTom GO Live Camper & Caravan.

Se trata de un dispositivo de navegación especializado que ofrece rutas diseñadas según el tipo de vehículo. En este sentido, su software de navegación ajusta las rutas y los tiempos de llegada a las dimensiones, peso y velocidad máxima del vehículo.

Los conductores pueden establecer perfiles separados para su caravana, autocaravana, coche, furgoneta o remolque, y utilizar el dispositivo sea cual sea el vehículo que están conduciendo en cada momento.

"Todo aquel que haya viajado con caravana o autocaravana alguna vez ha sufrido algún rodeo innecesario o alguna sorpresa poco agradable si no conocía de antemano puentes, pasos elevados o carriles más estrechos",  asegura Ángel Sevillano, director general de TomTom España.

En opinión del dirigente, "el lanzamiento de GO Live Camper & Caravan pone fin a todo eso: no sólo calcula las rutas óptimas, sino que también es una gran fuente de información relevante para el viaje".

El dispositivo tiene almacenados puntos de interés personalizados para ayudar a los conductores a localizar sitios como campings, instalaciones para baños químicos o zonas de servicios para campistas.

Además, incluye un año de servicios Live de forma gratuita, ofreciendo así acceso a previsiones meteorológicas, información de tráfico en tiempo real con TomTom Traffic y búsquedas locales con TomTom Places.