Oberthur Technologies, compañía experta en soluciones de seguridad digital para la movilidad, y Ficosa, proveedor de componentes y sistemas de automoción, muestran en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona un sistema integral de llamada de emergencia para el mercado ruso de la automoción.

El denominado Era Glonass es el equivalente ruso del sistema de llamada de emergencia eCall europeo y está prevista su implantación a partir de enero de 2015.

Estudios de la Entidad Nacional de Navegación Rusa (NISS) indican que se prevé la reducción del tiempo de llegada a un accidente en un 30%, salvando así 4.000 vidas al año.

El sistema de emergencia dentro del vehículo se compone de una unidad telemática (iVTU, in Vehicle Telematic Unit) que incorpora una tarjeta SIM especial (DIM® ERA GLONASS), además de un módulo de interfaz de usuario (HMI).

El sistema permite, mediante la Dim Era Glonass instalada en el módulo telemático fabricado por Ficosa, tener un perfil Glonass para la llamada de emergencia y un perfil comercial para los servicios telemáticos. El intercambio de perfil se realiza en pocos segundos, de acuerdo con las normativas locales.

"Los sistemas de seguridad y servicios de emergencia son fundamentales para salvar vidas en las carreteras. Como suministradores de componentes de automoción, toda la tecnología que hace referencia a avanzar en este campo es nuestro foco", expresó Josep Maria Forcadell, director de la Unidad de Comunicaciones Avanzadas de Ficosa.

En palabras de Forcadell, los gobiernos tienen la última palabra para la implementación de sistemas como Era Glonass o eCall. "Nuestro trabajo es avanzarnos a sus regulaciones, dando soporte a las entidades que las definen y participando activamente en la configuración de las soluciones", matizó.