El Grupo Renault, en colaboración con Microsoft y Viseo, anuncia la creación del libro digital prototipo del mantenimiento del vehículo basado en la tecnología Blockchain, que asegura la conservación, la seguridad y la transparencia de la información.

En la actualidad, la información sobre los clientes y sus vehículos se difunde hacia múltiples sistemas de información pertenecientes a fabricantes de automóviles, compañías aseguradoras y talleres de reparación, entre otros. Este nuevo libro de mantenimiento digital, con su arquitectura abierta, reúne toda la información importante en un único lugar al que el cliente puede acceder. Por ejemplo, si un propietario quiere vender, puede hacer que la información sobre la trayectoria del vehículo sea más transparente autorizando al posible comprador a acceder a todos los datos.

“Este libro digital de mantenimiento del vehículo nos permitirá prestar a nuestros clientes nuevos servicios en un ecosistema junto a las compañías de seguros y los concesionarios. La tecnología Blockchaines capaz de crear un protocolo fiable”, explica Elie Elbaz, director del Vehículo Digital y Conectado del Grupo Renault. “Más allá de este proyecto, esta tecnología será un avance importante para los vehículos conectados y las microtransacciones y requisitos de seguridad asociados a este tipo de vehículo”.

Como parte del proyecto, Microsoft ofrece acceso a la tecnología de Microsoft Azure que ha servido de base técnica abierta, ágil y económica para el desarrollo y despliegue de la solución. Según Bernard Ourghanlian, director técnico y de seguridad de Microsoft Francia, “continuando con nuestra colaboración en el terreno de los servicios conectados, estamos orgullosos de colaborar con Renault en su transformación digital y de trabajar juntos para crear una solución Blockchain innovadora, que tiene el potencial de aunar todo el ecosistema de un vehículo y garantizar que la información se comparta entre todas las fuentes fidedignas”.

Por su parte, Viseo, consultora con conocimientos avanzados sobre tecnología Blockchain, supervisó la implantación tecnológica global del proyecto (trabajando mano a mano con BitSe, empresa emergente china) y el diseño del usuario.

“Creemos en el potencial de la tecnología Blockchain, sobre todo en lo que puede aportar a la evolución de la transparencia en la relación entre socios económicos de un ecosistema B2B”, comenta su director ejecutivo, Eric Perrier. “Contamos con equipos especializados en Blockchain en nuestras fábricas digitales, y esto nos permite concebir proyectos como el emprendido junto a Renault. En pocas semanas, hemos logrado un activo digital completo y preparado para ampliarse”.