El automóvil se acerca a una nueva era de la digitalización que tendrá un impacto fundamental en la movilidad del futuro, consideran en Volkswagen. "Las dos invenciones más innovadoras, el automóvil y el ordenador, cada vez están más unidas. Tenemos que dar forma a la movilidad del futuro de un modo más maduro, más conectado y más inteligente", aseguró el presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, en la ceremonia de apertura de la feria CeBIT 2014 en Hannover.

Winterkorn apuntó que los vehículos con conducción automática serán la clave de la movilidad inteligente en el futuro. La tecnología de la información ha sido un componente clave de la industria del automóvil durante mucho tiempo.

"Nuestros coches son ahora ordenadores móviles con 1,5 kilómetros de cables, más de 50 unidades de control y la potencia de 20 computadoras de última generación. Ahora, tenemos el desafío de hacer que la movilidad sea más inteligente y conectada que nunca gracias a la tecnología", enfatizó.

Las expectativas en cuanto a movilidad están cambiando de forma rápida y profunda, así como los deseos de nuestros clientes en relación a sus propios vehículos. Es por ello que el Grupo Volkswagen lanzó recientemente una importante iniciativa orientada al futuro llamada 'Future Tracks', que tiene el objetivo de dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la industria. "La digitalización jugará un rol principal en ellos", matizó el dirigente.

También explicó que el Grupo Volkswagen emplea actualmente a 9.300 especialistas en tecnologías de la información, en las que invierte alrededor de 3.800 millones de euros anuales.

En palabras de Winterkorn, nadie puede desarrollar el coche del futuro trabajando solo: la industria del automóvil, la tecnológica, los científicos y los políticos necesitan unir sus fuerzas.

"La movilidad del futuro será beneficiosa para todos los interesados, especialmente para los consumidores, que se beneficiarán de coches aún más seguros, cómodos e inteligentes". Asimismo, advirtió que "el coche no debe convertirse en un monstruo de datos".

La novedad más destacada presentada por la firma alemana en CeBIT 2014 es 'James 2025', un estudio desarrollado por el grupo que muestra cómo podría ser el puesto de conducción en un futuro y ejemplifica el revolucionario modo de conducción automática.