Actualidad

El elevado absentismo en la ITV podría aumentar la siniestralidad en carretera

Aeca-ITV asegura que el 50% de los vehículos que acude a las estaciones de inspección técnica llega con la inspección caducada.
Aeca ITV Fuencarral
Aeca ITV Fuencarral

Cada año, entre julio y agosto, se registra una media de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. Pero también es el periodo, junto con diciembre, en el que se registra la mayor cantidad de accidentes de tráfico con víctimas mortales.

Aunque el verano de 2020, como consecuencia de los efectos del Covid-19 y las restricciones de movilidad, registró un descenso de un 6% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto al mismo periodo de 2019, la cifra fue menor que la disminución de la movilidad (-9%). En total, 202 personas fallecieron en accidentes de tráfico el verano pasado.

Para este año, las previsiones no son muy optimistas ya que se espera un aumento de los desplazamientos con vehículos privados, por el miedo todavía presente al uso del transporte público. Además, el elevado absentismo en la ITV podría aumentar aún más los riesgos en la carretera. De acuerdo con cifras de la asociación Aeca-ITV, uno de cada dos vehículos que acuden a las estaciones de ITV llega con la inspección caducada.

Son múltiples las razones que han motivado esta situación, según la entidad. Una de ellas es que muchos conductores no tienen claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021. Por ello, desde Aeca-ITV recomiendan que antes de iniciar un viaje se verifique la fecha de vencimiento de la ITV. Además de reducir o evitar siniestros viales, la inspección técnica es una obligación legal que, no cumplirla, puede acarrear una multa de hasta 500 euros.

Las inspecciones técnicas permiten detectar posibles defectos mecánicos que, de otra forma, el conductor desconocería. “Un aspecto clave para la seguridad vial si tenemos en cuenta que este tipo de fallos son unas de las principales causas que motivan o agravan los siniestros en carretera”, destacan desde Aeca-ITV.

Para conocer la fecha en la que se debe pasar la próxima inspección técnica, se puede verificar la ficha técnica del vehículo, revisar la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o consultar la app miDGT de la Dirección General de Tráfico. Además, se puede pasar la ITV hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte la fecha de vigencia de la próxima inspección.

Hoy destacamos

Más noticias

Mahle aftermarket
Empresas

Basado en la solución TecDoc White Label Catalogue, ECat permite a los clientes acceder a la cartera de piezas de Mahle en 41 idiomas y mediante app móvil, PC o tablet.

Nissen HCVTurbo First Fit
Producto

Turbocompresores para camiones, turbocompresores controlados electrónicamente, módulo de válvulas EGR con radiador, depósitos de expansión y refrigeradores de aceite con carcasas.

Standox video colores perlados tricapa
Carrocería y Pintura

El último vídeo de formación de la serie Standovision muestra a los pintores cómo realizar la reparación profesional de un perlado tricapa en todo el lateral de un vehículo.

Goodyear Vector 4Seasons Auto Bild
Producto

Se midieron 16 características diferentes en más de 30 marcas, incluido el rendimiento en condiciones secas, mojadas y con nieve, el kilometraje, el coste y la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Generalcesvifrance
Carrocería y Pintura

Desde la entidad gala destacan que esta gama “permite satisfacer las nuevas exigencias de los carroceros con un excelente acabado y una mayor productividad en los talleres”

Buscar en Posventa

Síguenos