Actualidad

Relanzar la demanda, la base del futuro para los proveedores de automoción

Sernauto, en colaboración con KPMG, han celebrado una mesa redonda virtual para abordar los retos y oportunidades para la industria de componentes de automoción. En ella, participaron Raül Blanco (Industria), María Helena Antolin (Sernauto), Francisco Riberas (Gestamp) y Francisco Marro (FAE).
webinar sernauto proveedores componentes
webinar sernauto proveedores componentes

Con más 350 personas conectadas, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), en colaboración con KPMG, ha celebrado el webinar “Proveedores de automoción ante la crisis del Covid-19. Retos y oportunidades” que José Portilla, director general de Sernauto, inauguraba ofreciendo un mensaje de optimismo y esperanza con el futuro. “Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos como ya ha hecho la automoción en otras crisis”, además de aportar “nuestro esfuerzo e inteligencia de manera coordinada y colaborativa, en conjunto empresas y Administración y representantes sindicales, con el apoyo de Sernauto”.

Por su parte, Begoña Cristeto, socia directora de Industria en KPMG, que actuó como moderadora del encuentro online, celebrado el 21 de mayo, destacó que, en apenas dos meses, la automoción tiene nuevos retos y prioridades a corto plazo, sin abandonar los compromisos previos que se habían adoptado en favor de la movilidad sostenible. “Pero los esfuerzos inmediatos de las empresas son otros: organizar las fábricas, la protección de los empleados, garantizar la liquidez y la viabilidad económica, recomponer y fortalecer la cadena de suministro, e intentar recuperar la demanda”.

“El futuro si cabe aún es más incierto”, señalaba Cristeto, haciendo hincapié en que la facturación de la industria española de proveedores de componentes podría caer entre un 20 y un 40% en función de si hay un rebrote del virus en otoño o no. “La recuperación de las fábricas ha arrancado más tarde que otros sectores, sobre todo por la gran dificultad de las cadenas de suministro y el colapso total de la demanda de vehículos”. En este escenario, la directora cree que “es necesario es un esfuerzo coordinado de lo público y lo privado a través de un plan de choque de medidas”.

En el webinar participó Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme, quien quiso agradecer a la industria de automoción y componentes “el papel ejemplar de las últimas semanas” y su “compromiso social”, trabajando en respiradores y vestuario de protección. Según Blanco, antes del Covid-19, la industria tenía el reto de “afrontar la transformación y el cambio de modelo de negocio en la movilidad en un entorno de baja rentabilidad global”. “Ahora eso no hace más que acentuarse” y “deben hacerse en el entorno más difícil”.

El secretario general de Industria reconoció estar en diálogo con el sector, además de asegurar que ha sido “ejemplar en el arranque” y en llegar a protocolos y medidas de seguridad, a través del diálogo social, así como la propuesta de un plan de choque a través de las cuatro patronales para promover medidas de demanda (promover la compra de vehículos) y de oferta (incentivos a la inversión) para poner en marcha a corto plazo. En opinión de Blanco, “la sociedad entiende el automóvil como una señal de libertad y avance social”.

Por su parte, María Helena Antolin, presidenta de Sernauto, señaló que la situación es preocupante en una crisis que es global. “El diálogo es importantísimo, trabajamos con la Administración para intentar relanzar la demanda, la base del futuro que podamos tener”. En el sector de componentes, de cara al largo plazo, la innovación es fundamental, según Antolin, pero, a corto plazo, es imprescindible la flexibilidad de los ERTEs, la liquidez de las pymes españoles para avanzar, beneficios fiscales, cumplimiento de la normativa de descarbonización,... En definitiva, un plan estratégico de país dentro del sector, en colaboración con la Administración y sindicatos, para poder atraer tanto nuevos modelos y tecnologías como inversión de los proyectos europeos. “Tenemos que ser los mejores de la clase para llevarlos a cabo”, concluyó la presidenta.

También tomó parte en el webinar Francisco Riberas, presidente de Gestamp, quien aseguró que “esta crisis nos ha pillado en un momento especialmente malo por las caídas de producción de 2018 y 2019 que ya nos afectaban a todos”. En un sector intensivo en recursos y donde los volúmenes son fundamentales, Riberas cree que “necesitamos saber qué nivel de reestructuración vamos a tener, a nivel global”. Desde el punto de vista nacional, “nos va a afectar de una manera más sustancial porque el sector tiene un gran peso en nuestra economía”.

Según el presidente de Gestamp, los centros de decisión de todas las plantas de producción situadas en España están fuera de nuestro país y ante el apalancamiento operativo del sector va a ser necesario estructurar. “De ahí, la necesidad de un compromiso entre todos ante la toma de decisiones de las compañías a nivel mundial. Necesitan saber que España es amigo de un sector fundamental para la economía. Necesitamos ponernos en marcha ya”. Para ello es necesario la reactivación de la demanda a través de estímulos económicos.

Finalmente, y como representante de una de las pymes del sector de componentes, Francisco Marro, presidente de FAE, hizo hincapié en la prestación de ayudas a las empresas a través de la ampliación de los ERTEs, con un espacio temporal mayor, flexibilidad, libertad de amortización para este año y liquidez a través de créditos ICO que, según Marro, “no han cubierto a las empresas”. También cree necesario el presidente de FAE una mayor colaboración por parte del Gobierno, la concesión de subvenciones a coste cero y una mejora en la planificación a través de la diversificación de proveedores en territorio propio para no cortar la cadena de suministro.

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos