Empresas

Daniel Pinalla (Isi Condal): “Ideas para automatizar procesos en distribución de recambios”

Daniel Pinalla, director de Soporte a Clientes de Isi Condal, explica en este artículo algunos ámbitos del trabajo de un recambista en los que la automatización de los procesos es posible y deseable.
isi condal
isi condal

“Dar soporte a nuestros clientes es un lugar privilegiado para saber sobre cómo se organiza un negocio de distribución de recambios. Recogemos día a día un montón muy diverso de necesidades y aportamos una cosecha no menor de soluciones que incorporamos a nuestro Software especializado”, destaca Daniel Pinalla, director de Soporte a Clientes de Isi Condal, que en un post aporta algunas ideas que permiten reducir costes y tiempos de gestión gracias a la automatización de procesos.

“Para automatizar procesos de trabajo necesitáis: Software y Organización interna. Escribo los dos conceptos con mayúsculas porque ambos son igualmente necesarios y, además, son interdependientes. Tener un Software de Gestión que os permite automatizar procesos no sirve de nada si el equipo no está organizado para asumir de forma automatizada los procesos y, además, tener el convencimiento de hay que confiar en esa automatización para llevar a cabo ciertas tareas. Es como tener una Thermomix y no utilizarla, de poco vale, no hace la compra ni cocina sola”.

A continuación, Pinalla revisa algunos ámbitos del trabajo de un recambista en los que la automatización de los procesos es posible y deseable:

1. Automatización en Gestión de inventarios. “Para cualquier empresa de distribución de recambios es fundamental mantener un stock informático ajustado al stock real. Eso crea la base para una adecuada gestión de los departamentos de compras y ventas. El software que utilizáis y el equipo del almacén tienen que estar alineados para llevar a cabo tareas periódicas de recuento sobre conjuntos de artículos seleccionados por diferentes criterios (ubicación, rotación, clasificación ABC, tipología, etc.). Estas tareas periódicas de recuento deben lanzarse de forma automática y también contar con herramientas que permitan automatizar los recuentos, como el uso de PDAs”.

“Los inventarios periódicos y un uso sistemático de PDAs para todas las entradas y salidas de material os aseguran un stock informático fiable, que responde al stock real y reduce considerablemente los errores”, afirma el director.

2. Automatización en gestión de stocks y delegaciones. “Vuestro Software debe trabajar con criterios que permitan de forma automática calcular el stock ideal que cada delegación debe estocar en función de su propio consumo y necesidades. Y para sacarle 100% partido a esta automatización en el cálculo de stock y ser más ágiles en vuestros procesos logísticos, es muy recomendable implantar almacenes reguladores dentro de vuestro entramado de almacenes o sucursales de la empresa”.

3. Automatización en gestión de expediciones. “La media de envíos a clientes es muy elevada en un negocio recambista: Fernando López de GIPA nos daba en la Jornada CIRA de 2018 una cifra de 33 envíos al día (1 cada 15 minutos). En ese día a día que tan bien conocéis, se impone la necesidad de automatizar al máximo cualquier aspecto relacionado con las entregas y recogidas: por ejemplo, la actualización automática del estado de los pedidos o la integración automática de albaranes firmados en el software de gestión. Lo ideal para ello es utilizar un software de movilidad vinculado a vuestro ERP”.

4. Automatización en gestión de compras. “Las compras son los cimientos de la empresa: cuanto más fácil y robusto sea el funcionamiento de esta área, mejor que mejor. Aquí la automatización puede aplicarse en diferentes fases de los procesos de compra y evita errores manuales”:

  • Cálculo automático de cantidades a solicitar a proveedor: “seréis mucho más eficientes, si el software de gestión puede calcular de forma automática vuestras necesidades de compra. Ganaréis tiempo para que el equipo de compras se libre de una tarea tediosa y pueda así destinar su tiempo a otros menesteres más creativos y que exijan más intervención personalizada, como la negociación con proveedores”.
  • Automatización en la gestión de albaranes y facturas de compra: “como en el caso anterior, si automatizáis la integración de albaranes y facturas, aligeráis la carga de trabajo del equipo de compras y facilitáis su labor diaria”.

5. Automatización en gestión de ventas. “Si las compras son los cimientos de la empresa, las ventas son, sin duda, el motor y merecen también un trato de excepción beneficiándose de la automatización de procesos”. En este sentido, el experto lanza tres propuestas de automatización "para mimar e impulsar a vuestro equipo comercial":

  • Actualizar automáticamente las tarifas: utilizar un software de gestión que permita automatizar la actualización de tarifas. "Ahorraréis mucho tiempo/dinero dado el volumen de referencias que manejáis”.
  • Facilitar la gestión de llamadas del call center: con medidas como, por ejemplo, la identificación automática de clientes por centralita integrada.
  • Implantar un CRM: que calcule para los comerciales de forma automática cómo van sus ventas en relación a sus objetivos.

6. Automatización en contabilidad. Daniel Pinalla no se olvida "de los sufridos integrantes del equipo de contabilidad. Para ellos, os recomendaría automatizar en lo máximo vuestras obligaciones con la Agencia Tributaria (SII, modelo 347), el control del tesorería (norma 43) y el control de riesgos, con mecanismos automáticos de información y bloqueos de ventas por control de riesgos”.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos