Equipamiento

Neumáticos de invierno, “all season” y cadenas de nieve: principales diferencias

Norauto explica que tanto con cadenas como con neumáticos de invierno y neumáticos “all season”, el conductor debe adaptar su conducción a las circunstancias climatológicas.
Norauto neumaticos de invierno
Norauto neumaticos de invierno

Con la llegada de las primeras nieves, es importante conocer las principales diferencias entre neumáticos de invierno, neumáticos “all season” y cadenas de nieve para poder elegir una de las dos opciones. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, aborda las principales características y diferencias.

- Los neumáticos de invierno y all season no son sólo para la nieve. Se pueden utilizar en aquellas zonas donde las temperaturas son habitualmente bajas durante la temporada invernal. De hecho, son perfectos para temperaturas inferiores a 7º C.

- A diferencia del resto, los neumáticos "all season" están pensados tanto para el frío como para el calor, algo que no sucede con los neumáticos de invierno. Es importante comprobar que tienen las siglas M+S (Mud and Snow, es decir, barro y nieve). En este caso, sí pueden circular con nieve y no sería necesario el uso de cadenas.

- Con cadenas de nieve no se pueden exceder los 50 km/h. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si es necesario el uso de cadenas de nieve, es porque hay bastante nieve y en ese caso hay que reducir la velocidad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas.

- Tanto con los neumáticos de invierno como con los "all season", se debe llevar una pegatina siempre y cuando éstos tengan una velocidad inferior a la marcada en la ficha técnica. La pegatina debe ser proporcionada por el taller e indicará el límite de velocidad máximo.

- Mientras que las cadenas de nieve deben montarse cada vez que sea necesario u obligatorio, los neumáticos de invierno sólo se colocan una vez al comienzo de la temporada de frío y se vuelven a quitar cuando comienza el calor. Hay que tener en cuenta que se pueden dañar los neumáticos si se circula con cadenas de nieve sin ser necesario. Por el contrario, no es necesario quitar los neumáticos "all season", ya que también están pensados para el verano.

- En ocasiones, puede ser obligatoria la circulación con cadenas de nieve. En este caso, los neumáticos de invierno podrían circular. Desde Norauto remarcan que no se deben poner cadenas de nieve sobre neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno son suficientes y muy eficaces. Los neumáticos "all season" deben contar con las siglas M+S para poder circular sin cadenas.

- A la hora de colocar las cadenas se pueden cometer errores. Por este motivo, Norauto recomienda probar a instalarlas con anterioridad a que caigan los primeros copos y siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. Las cadenas deben situarse en las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos. Por supuesto, los neumáticos de invierno deben estar en las cuatro ruedas.

- Los neumáticos de invierno deben ser sustituidos por otros si tienen algún tipo de desgaste, rotura o imperfección, algo que también ocurre con los "all season". En lo que respecta a la banda de rodadura, mientras que en el resto de neumáticos el mínimo legal son los 1,6 mm, en el caso de los neumáticos de invierno son 4 milímetros.

- Los neumáticos de invierno y los "all season" son también perfectos para la lluvia, ya que presentan una mayor capacidad de evacuación de agua que los neumáticos convencionales, así como una mayor adherencia.

- Tanto los neumáticos de invierno como los "all season" se montan en ambos ejes mientras que las cadenas se deben poner en el eje motriz, por lo que no interfieren en el funcionamiento de ciertos sistemas de seguridad como pueden ser el ABS, el control de tracción o el control de estabilidad.

- Es necesario contar con un espacio para guardar los neumáticos de invierno durante las épocas estacionales de más calor. Por el contrario, los "all season" no tienen que ser guardados y se puede circular con ellos durante el verano.

- El precio. Hay que tener en cuenta, según Norauto, que se habla de instalar cuatro neumáticos frente a la compra de dos cadenas de nieve.

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos