Actualidad

Ganvam pide la creación de la Secretaría de Estado de Automoción

En lo referente a posventa, aboga por el libre acceso a los datos, la lucha contra los ilegales, la reforma del Real Decreto de Talleres y un IVA reducido para reparaciones y mantenimientos relacionados con la seguridad
raulpalacios
raulpalacios

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) reclama a los partidos políticos que concurren a los comicios del próximo 10-N la creación de la figura de la Secretaría de Estado de Automoción para garantizar la toma de decisiones técnicas que velen por el sector. “Un órgano independiente, de perfil técnico que, con presupuesto propio, sea capaz de velar por la venta y posventa del sector automovilístico”, explican.

A prácticamente un mes vista de la nueva cita de los españoles con las urnas, la patronal de vendedores y talleres ha hecho público un programa electoral de máximos donde estructura un paquete de medidas para revitalizar un sector al que la inestabilidad política y los mensajes confusos lanzados desde la Administración en torno a los motores de combustión tradicional han pasado factura.

Otra medida novedosa en este “programa electoral” son la necesidad de que la inversión pública en digitalización no se circunscriba a los fabricantes, sino que se haga extensiva a la distribución. Ganvam apuesta por que la Administración ponga en marcha una solución para autoexaminarse similar a la desarrollada para la industria. Esto implica poner en marcha una réplica del programa HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado) adaptado al sector de la venta y reparación.

Además, la entidad quiere poner en marcha el próximo mes de mayo el “Sello de Calidad Ganvam”, destinado a garantizar la trazabilidad del vehículo a lo largo de toda su vida útil y de esta forma, asegurar una mayor protección al comprador de vehículos de ocasión. Avalado por la Dirección General de Tráfico, debe contar con la colaboración público-privada, ya que este distintivo irá mucho más allá del actual Informe del Vehículo, incorporando historial de mantenimientos, ITV, seguros y siniestros.

En lo referente a posventa, la asociación ha vuelto a incidir en algunas medidas ya anunciadas con anterioridad. La primera es la defensa del libre acceso a los datos del vehículo. Ganvam aboga por que este nuevo marco regulatorio permita el acceso abierto de vendedores y talleres a los datos que genera el coche conectado con el fin de garantizar el libre mercado y asegurar que la distribución pueda rentabilizar su cartera de clientes. Concretamente, en lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, Ganvam defiende una plataforma abierta, segura y libre que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer.

Por otro lado, Ganvam se posiciona frente a intrusismos y actos de competencia desleal. “Es necesario conseguir la prohibición expresa de la venta y reparación ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales. Asimismo, pedimos la aplicación rigurosa de la ley que establece apercibimientos y cierres para los centros que no cumplan estrictamente con la normativa establecida”, señalan.

Además, según estima la patronal, urge reformar el Real Decreto de Talleres, que ya no responde a la realidad de la posventa, “para regular prácticas que viven en un limbo legal en cuanto a estas obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente poniendo en jaque al sector legalmente establecido”.

Continuando con medidas regulatorias, Ganvam también reclama que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de seguros, pidiendo la puesta en marcha de un Reglamento que regule el proceso de peritación de siniestros para evitar posibles desequilibrios y situaciones desfavorables para los centros de reparación.

Por último, la asociación pide la rebaja de la carga impositiva de las operaciones de mantenimiento y reparación que beneficien a la seguridad vial. Esto es, establecer un IVA reducido para la sustitución de neumáticos, frenos, suspensión, dirección o sistema ADAS, “lo que no sólo se evitará que los conductores busquen alternativas a bajo precio sin garantías en centros clandestinos, sino que se contribuirá a incrementar el volumen de reparaciones, contribuyendo en mayor medida con el erario público”. Esta medida, además, se podría complementar con la puesta en marcha de campañas, en colaboración con DGT, que sensibilicen al conductor de la importancia del mantenimiento responsable del vehículo.

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos