Actualidad Neumáticos

Seis consejos de TÜV Rheinland para tener los neumáticos a punto en verano

El grupo TÜV Rheinland, que cuenta con 25 ITV en España, explica qué pasos hay que seguir para comprobar que los neumáticos funcionan correctamente antes de iniciar un viaje en verano.
tuv rheiland consejos neumaticos
tuv rheiland consejos neumaticos

El verano es la época del año donde más desplazamientos se hacen en coche. Para evitar sustos o incidentes, es imprescindible tener el vehículo en perfecto estado. Los neumáticos son el único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que se hace imprescindible que se lleve a cabo una serie de medidas para comprobar que está en perfecto estado, sobre todo en esta época del año, en el que se estiman casi 90 millones de desplazamientos entre julio y agosto.

TÜV Rheinland ofrece una serie de consejos a los conductores para evitar cualquier susto durante el viaje en coche o en moto:

  • Presión. Se recomienda que se verifique con un manómetro calibrado una vez al mes y en frio. Los neumáticos inflados correctamente aportan más seguridad y menor consumo. La presión adecuada es la recomendada por el fabricante del vehículo y viene indicada en: la guantera, la parte interior de la tapa del combustible, en el manual del usuario o en la parte interior de la puerta. Un neumático con baja presión reduce el agarre a la carretera, provoca un desgaste irregular, daña internamente al neumático, provoca recalentamientos del mismo, acorta su vida útil e incrementa la distancia de frenado.
  • Banda de rodadura. Es la que proporciona buen comportamiento en suelo mojado afectando a una correcta evacuación del agua y disminuyendo la probabilidad de sufrir aquaplaning, así como sus características de frenado, mantenimiento de la dirección y maniobrabilidad. La normativa establece que la profundidad mínima es de 1,6 milímetros. Debe revisarse regularmente y para ello basta con comprobar los indicadores de desgaste, es decir, el resalte en el dibujo sobre la base de los canales de la banda de rodadura. Cuando la banda alcanza la altura de los testigos en alguna zona de la banda de rodadura, es señal de que debe cambiarse. Por eso es necesario revisarlo con las ruedas giradas completamente hacia un lado.
  • Revisión visual. Periódicamente es aconsejable revisar los neumáticos para detectar abultamientos, grietas, cortes o desgastes irregulares. Un golpe fuerte contra un bordillo o un bache pueden causar este tipo de daños. Algunos defectos en la fabricación del neumático o tal vez el envejecimiento del neumático por su tiempo instalado y no por el uso que se ha hecho de él.
  • Rotación de ruedas. En general, los neumáticos delanteros se desgastan más rápidamente que los traseros. Al llevar a cabo la rotación, se aporta un desgaste más uniforme y permite aprovechar al máximo la vida útil de las bandas de rodadura. Se aconseja rotarlos cada 10.000 km aproximadamente, aunque antes hay que tener en cuenta si hay un desgaste desigual, si se oyen zumbidos o si se suele conducir a una velocidad alta, con cargas pesadas o con trayectos largos.
  • Comprobar las ruedas de repuesto. Es fundamental revisar la rueda de repuesto para evitar desagradables sorpresas si tuviera que ser utilizada, por lo que antes de salir hay que revisar si está en condiciones de circular y, al mismo tiempo, si está disponible todo el material necesario para cambiar un neumático. Si el vehículo no tiene rueda de repuesto y tiene una bomba anti-pinchazos, hay que chequear la fecha de caducidad antes de salir.
  • Documentación en regla. Es lo primero que se debe comprobar antes de planificar cualquier viaje. Por ejemplo, que se haya pasado la ITV, que el vehículo esté asegurado y que no se haya caducado el carnet de conducir. Si hay que cambiar la rueda durante un viaje, es imprescindible tener todo en regla por si lo piden las autoridades.

Hoy destacamos

Más noticias

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Eduardo lopez puertas ifema madrid premio
Actualidad

El galardón honorífico reconoce su compromiso en la puesta en marcha del Hospital de Emergencias de Ifema, cuya dirección recayó al también premiado Antonio Zapatero.

Glasurit formacion coches clasicos mercedes benz
Carrocería y Pintura

La marca comparte la técnicas en reparación específicas para este tipo de vehículo, así como los distintos planteamientos de acabado final en pintura.

Teroson bond henkel
Carrocería y Pintura

El actual mercado de posventa necesita adhesivos de lunas y selladores de altas prestaciones que sean capaces de soportar cargas más elevadas y reforzar la rigidez torsional.

TAB Noroeste
Empresas

Desde las instalaciones de TAB Batteries en Arteixo, con 500 metros cuadrados, se atenderán los mercados de Galicia y norte de Portugal.

Pro service tarjeta atletico madrid
Promociones y campañas

Las Tarjetas de la Suerte del Atlético de Madrid incluyen una participación de la Lotería de Navidad de 5 euros, contenidos y regalos exclusivos, además de ofrecer el lado más solidario.

matriculaciones enero
Cifras

La escasez de semiconductores y el descenso de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia siguen siendo las mismas causas que en meses anteriores.

Mann Hummel Fine Dust Eater filtro
Producto

El sistema de filtración y de purificación del aire desarrollado por Mann+Hummel se ha incorporado en el prototipo de furgoneta eléctrica Mercedes-Benz Sustaineer.

Mewa camion hidrogeno
Empresas

La empresa ha comenzado a circular sin emisiones por las carreteras suizas gracias al uso de hidrógeno verde y neutro en CO2 en uno de sus camiones.

Centro zaragoza formacion cat
Actualidad

De acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 265/2021 sobre vehículos al final de su vida útil.

Falken guia distribuidores neumaticos
Fabricantes

Informa sobre el cuidado, mantenimiento y almacenamiento de los neumáticos, recoge las quejas más comunes de los clientes y sugiere soluciones para eliminar las causas con sencillez.

Calendario pirelli on the road bryan adams
Fabricantes

El artista canadiense, que retrata en 'TheCal' la vida de un músico en gira, dedicará una canción al almanaque en su próximo álbum.

DOGA Parts whatsapp
Empresas

Los clientes pueden consultar stocks y tramitar pedidos a través de la aplicación, así como recibir novedades y comunicaciones corporativas.

Midas Humanes Madrid
Redes y Talleres

El nuevo centro, que cuenta con 250 metros cuadrados, es el número 67 inaugurado por la cadena en la Comunidad de Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos