Suscríbete
Suscríbete
La industria de la automoción generó un 7,7% del PIB en España en 2023, lo que corresponde a 112.565 millones de euros, y produjo un total de 2.451.211 vehículos. Según los datos de Anfac, el mercado de turismos en nuestro país ha arrancado este 2024 con un aumento de las ventas del 7,3%, alcanzando las 68.685 unidades. Además, y de acuerdo a los datos de Comercio Exterior, en 2023, las exportaciones de este sector aumentaron un 20,6% hasta rozar los 54.000 millones de euros y un superávit comercial de 8.628 millones, un 44% más que en 2022.
Desde el punto de vista laboral, un análisis de Synergie, multinacional de soluciones globales de recursos humanos, destaca cómo el sector de la automoción cuenta con cerca de 600.000 empleados, una cifra que representa a cerca del 3% de las personas ocupadas en nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Estos números ya superan los niveles logrados antes de la pandemia y continuarán aumentando, ya que un 34% de las compañías se plantea incorporar nuevos talentos a su plantilla.
En este sentido, Synergie indica que uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta esta industria es el del relevo generacional: según los datos del Gobierno de España, sólo el 26% de los empleados del sector son menores de 34 años, y el 47%, mayores de 45. “El relevo generacional es una cuestión a la que deben hacer frente las empresas del sector de la automoción”, asegura Ana Yanguas, líder de la división de Synergie Automoción. “Pese a ser una de las industrias más relevantes y estables de este país, si este problema no se aborda a tiempo, puede tener consecuencias negativas en el futuro, tanto en la producción como en la comercialización”, añade.
Esta situación, sumada a las dificultades que este sector está experimentando para atraer al talento en comparación con otras áreas como las vinculadas con la tecnología, el marketing o la salud, está provocando una escasez de candidatos. “Para optimizar los procesos de selección en el área de la automoción, la externalización del servicio supone una alternativa a tomar en cuenta si se quiere acceder a un mayor número de perfiles, así como para asegurar la adecuación de estos a las necesidades de la empresa. En Synergie disponemos de una amplia base de datos de candidatos del sector, con más de 30.000 perfiles especialistas en automoción”, apunta Yanguas.
Desde la división de Synergie especialista en la selección, orientación laboral y desarrollo de perfiles del sector automoción también destacan que un 40% de los empleados no dispone de formación profesional, si bien es cierto que los perfiles más jóvenes suelen contar con estas titulaciones. En este contexto, las formaciones más requeridas en España son la fabricación de vehículos y la venta y reparación, que son también las actividades que cuentan con una mayor ocupación.
(Imagen: freepik)
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.
Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.
La compañía aseguradora se prepara para implementar esta cobertura en España, que cubre acceso prioritario en el taller, mano de obra y las piezas necesarias para las reparaciones incluidas.
El objetivo es incorporar este sistema en el servicio de 'car sharing' en Madrid para simplificar el uso del vehículo eléctrico, realizando una recarga completa en menos de cinco minutos.
El festival de movilidad sostenible se ha celebrado del 6 al 8 de junio en los 45.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Las Rozas de Madrid.
Este aumento de capacidad mejorará la solidez de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para que el constructor y sus proveedores puedan cumplir los objetivos de producción.
La reducción de la resistencia a la rodadura combinada con un alto kilometraje tiene un impacto positivo en la huella ecológica
Se ha distinguido a un total de 24 alumnos de Formación Profesional tanto por su nota académica como por su aptitud, su compromiso y otros valores en el desarrollo de la profesión.
Las ocho empresas dedicadas a la distribución de recambios de la Corporación unieron fuerzas para ofrecer un espacio de encuentro donde compartir tecnología, formación, soluciones prácticas y experiencias de valor
Desarrollada específicamente para Tiresur, está conectada en tiempo real al ERP de la compañía y permite buscar y recomendar neumáticos; realizar pedidos de forma conversacional, sin necesidad de escribir; generar incidencias y resolver consultas al instante, entre otras funcionalidades
El Grupo Pérez Rumbao se fundó en 1922 y hoy cuenta con más de 65 instalaciones entre Galicia, Asturias y Valladolid
Las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, en el entorno de los 2,2 millones de unidades
La marca Vredestein se mantendrá ligada al emblemático rallye de coches clásicos al menos hasta 2027, cuando esta mítica prueba celebre su centenario
Situado en la localidad toledana de Casarrubuelos, el taller cuenta con cinco unidades móviles con asistencia en carretera y un servicio 24 horas especialmente pensado para vehículos industriales
Más del 60% de estos negocios identifica problemas operativos que podrían resolverse con herramientas digitales