Web Analytics
Actualidad

Seis causas por las que una integración puede salir más cara de lo esperado, según KPMG

El año 2019 continúa configurando un entorno económico favorable que respaldará un nivel alto en la actividad de fusiones y adquisiciones. No obstante, KPMG destaca que las preocupaciones sobre la inestabilidad geopolítica y el entorno macroeconómico provocarán una ligera ralentización de la fuerte progresión iniciada en 2015.
Principales razones para llevar a cabo una adquisición en 2019.
Principales razones para llevar a cabo una adquisición en 2019.

El favorable entorno macroeconómico promueve, a su vez, la aparición de nuevos competidores, la consolidación de los actuales y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Según KPMG, los procesos de fusión y adquisición son una estrategia efectiva de aceleración del crecimiento empresarial en un entorno, como el español, de madurez y de estabilidad en los mercados. Por ello, se han visto reforzados los motivos para llevar a cabo transacciones de empresas.

La captura de sinergias es la principal palanca de generación de valor en las transacciones, y la que se hace patente de una forma más inmediata y tangible. Por ello, todo proceso de transacción se caracteriza, en primer lugar, por un trabajo intensivo para identificar y estructurar las sinergias, planificar y dar seguimiento a su captura, asignar recursos específicos para garantizar la consecución de estos planes, etc. Este exhaustivo trabajo hace que, en ocasiones, se preste menos atención a la cara B de estos procesos: los costes de integración (los famosos OTCs).

Todo plan de sinergias cuenta con un apartado dedicado al cálculo de los costes que cada proyecto de integración lleva asociado. Los costes de integración pueden llegar a duplicar la cuantía de las sinergias, por lo que claramente resulta de gran importancia no escatimar esfuerzo en su planificación, seguimiento y control. La realidad es que la mayor parte de las empresas experimentan desviaciones respecto a las estimaciones de los costes de integración.

De la experiencia con los clientes de KPMG, los principales motivos de que esto ocurra son los siguientes:

  • Optimismo a la hora de planificar los costes. Durante el proceso de identificación de sinergias, los responsables de la integración están tan comprometidos con alcanzar aquel número que justifique la compra que, a veces, desatienden los costes que los alejan del deseado objetivo. Por ello, tienden a tratar con cierto optimismo el cálculo de todos los gastos asociados. A la hora de planificar los costes, es necesario analizar todas las implicaciones de cada proyecto y las posibles contingencias que puedan surgir durante su implantación. Un buen indicador para saber si estamos siendo demasiado optimistas respecto a los costes, o si el coste que estamos reflejando no justifica la sinergia, es el cálculo del Payback. Un Payback medio de 1,6 para los costes laborales y cercano al 1 para los costes operativos se pueden considerar ratios razonables.
  • Imprevistos en las negociaciones laborales. Más del 80% de los costes de integración suelen estar asociados a procesos de reestructuración. Estos procesos, habitualmente, pasan por una dura negociación previa de condiciones que puede terminar complicándose por temas de opinión pública, legales o simplemente por no conseguir alcanzar los acuerdos inicialmente previstos. Teniendo en cuenta la gran magnitud de este coste, es importante realizar un análisis exhaustivo de toda la plantilla, ambiente sindical y regulación laboral para poder cuantificar todos los posibles imprevistos (por ejemplo, la existencia de un elevado número de trabajadores temporales de larga duración). KPMG ha observado desviaciones que han llegado a duplicar el coste estimado de esta partida por contingencias laborales no previstas.
  • Dificultades a la hora de integrar culturalmente a los equipos. Una de las principales motivaciones de las fusiones o adquisiciones es la captura de sinergias por reducción de plantilla. Por ello, todo proceso de integración genera una elevada incertidumbre, inestabilidad y malestar laboral. A ello se suma el rechazo de los equipos de ambas empresas a integrarse tanto operativa como culturalmente. La gestión del cambio es un factor clave de éxito y todo comprador lo sabe, pero en numerosas ocasiones se olvida de cuantificar los costes asociados a este periodo de adaptación. El incremento del absentismo, que puede llegar a duplicarse, la reducción de la productividad de los trabajadores o la duplicidad de tareas en las etapas iniciales pueden provocar fuertes incrementos en los costes durante la transición de estructuras. En integraciones recientes, KPMG ha visto cómo se llegaban a acumular costes anuales de hasta nueve millones por la contratación de personal temporal que ayudara a mitigar estos efectos. La comunicación, transparencia y celeridad en la toma de decisiones resultan claves para reducir este periodo de transición.
  • Insuficiente atención a la planificación de recursos. Toda fusión o adquisición cuenta con una planificación exhaustiva de los proyectos a llevar a cabo. No obstante, es común que se aplique menos rigor a la hora de planificar todos los recursos que podrán hacer esos proyectos posibles. Normalmente, estos proyectos se llevan a cabo por personal interno, personal que tendrá que dejar parte o la totalidad de su operativa diaria para adquirir un nuevo rol y responsabilizarse de la consecución de los objetivos de la integración. La actividad habitual de esos trabajadores tendrá que ser suplida de forma transitoria y es muy frecuente pasar por alto el impacto que esta asignación de recursos puede tener en los costes.
  • Desviaciones en la integración de sistemas. La implementación de sistemas integrados favorece la eliminación de duplicidades, reduce la fragmentación del conocimiento y mejora la productividad en la gestión, factores que reportan una elevada cifra de sinergias. Estos proyectos requieren un elevado número de recursos, servicios profesionales externos y compra de licencias que disparan sus costes, llegando a alcanzar Payouts superiores a tres años. Por ello, es importante abordar la definición del Footprint tecnológico y su posterior implantación en las etapas iniciales de la integración, contando siempre con una planificación detallada que permita controlar tanto los tiempos como los costes.
  • Falta de implicación de los equipos directivos en el proceso de integración. Contar con un equipo directivo totalmente implicado en la detección, estimación, planificación y, sobre todo, control de todos los posibles costes que puedan surgir a lo largo de todo el proceso de integración es un factor determinante a la hora de capturar la totalidad de las deseadas sinergias.

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos