Actualidad

Proyecto Life Methamorphosis: biometano a partir de residuos orgánicos

Un proyecto impulsado por SEAT transforma los residuos orgánicos en biocombustible, lo que permite una reducción de emisiones de CO2 del 80% y contar con menos residuos. El biometano puede utilizarse en cualquier vehículo que funcione a gas.
SEAT biometano
SEAT biometano

Hay vehículos que funcionan con petróleo, electricidad y gas, pero hay que añadir una nueva forma de mover motores, que comienza en nuestra propia basura. Este es el objetivo del proyecto Life Methamorphosis: conseguir biometano a partir de residuos orgánicos. Así es como, en cinco pasos, los desperdicios orgánicos se convierten en gas renovable.

1. Reciclar. Cada habitante de la ciudad de Barcelona genera unos 1,5 kilos de residuos al día. 2,5 millones diarios de kilos de basura, de la que tan solo se recicla el 40%. “Con toda la basura orgánica que se genera podemos producir biometano suficiente para mover 10.000 coches unos 15.000 kilómetros cada año”, señala Andrew Shepherd, ingeniero de SEAT responsable del proyecto Methamorphosis. De toda la basura que se recoge en el Ecoparc 2 de Barcelona, para producir el biometano se selecciona la que proviene de los contenedores marrones de residuos orgánicos y lo aprovechable de los contenedores grises. Ésta será la materia prima que se convertirá en biocombustible.

2. Transformar. Una vez seleccionados los residuos orgánicos, comienza el proceso de transformación. En el mismo Ecoparc, se introducen en unos digestores anaeróbicos de 26 metros de altura, equivalente a un bloque de pisos de ocho plantas, con una capacidad individual de 4.500 m3. Dentro del digestor no hay oxígeno, por lo que empieza un proceso de descomposición que genera unos gases. Después de unos 30 días, se consigue biogás con un 65% de metano. “Este biogás aún no tiene la calidad suficiente para alimentar un motor de gas de SEAT, así que es necesario refinarlo”, comenta Shepherd. Además, todo se aprovecha, ya que los restos del material orgánico no convertido en biogás se utilizan como fertilizante.

From the recycling bin to your fuel tank seat biometano

3. Refinar y comprimir. En este momento tenemos una mezcla de metano y dióxido de carbono, pero necesita refinarse para lograr un biometano de calidad óptimo para los automóviles. El ingeniero de SEAT destaca que “uno de los mayores esfuerzos que estamos haciendo en nuestro proyecto es asegurar que la calidad del gas es óptima. Al final del estudio, comprobaremos cómo el uso único de nuestro biometano ha influido en los motores de los cuatro vehículos en los que lo estamos probando”. Tras esta fase de refinado, el gas pasa a comprimirse y almacenarse.

4. Repostar. El biometano ya está listo para el uso directo en cualquier vehículo que funcione a gas. El repostaje del depósito en la gasinera del proyecto no dura más de tres minutos. “Este biometano puede inyectarse en la red general de gas. Químicamente tienen la misma composición, por lo que es válido utilizarlo tanto directamente como mezclado con gas convencional”, afirma Shepherd.

5. Rodar. Aunque el proyecto piloto de Methamorphosis genera suficiente biometano para alimentar los cuatro vehículos de la prueba, el Ecoparc 2 tiene potencial de producir mucho más. Si se refinara todo el biogás del Ecoparc 2 a biometano, 3.750 SEAT León podrían dar la vuelta al mundo cada año. “Con este gas renovable abordamos temas muy importantes hoy en día: contribuir a la economía circular, reducir residuos y reducir gases de efecto invernadero, ya que su producción y uso genera un 80% menos de emisiones de CO2 que la gasolina”, concluye Shepherd. Actualmente, tres SEAT León y un Arona están funcionando con este biometano para comprobar su efecto en sus motores tras rodar un mínimo de 30.000 kilómetros cada uno.

Hoy destacamos

Más noticias

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Eduardo lopez puertas ifema madrid premio
Actualidad

El galardón honorífico reconoce su compromiso en la puesta en marcha del Hospital de Emergencias de Ifema, cuya dirección recayó al también premiado Antonio Zapatero.

Glasurit formacion coches clasicos mercedes benz
Carrocería y Pintura

La marca comparte la técnicas en reparación específicas para este tipo de vehículo, así como los distintos planteamientos de acabado final en pintura.

Teroson bond henkel
Carrocería y Pintura

El actual mercado de posventa necesita adhesivos de lunas y selladores de altas prestaciones que sean capaces de soportar cargas más elevadas y reforzar la rigidez torsional.

TAB Noroeste
Empresas

Desde las instalaciones de TAB Batteries en Arteixo, con 500 metros cuadrados, se atenderán los mercados de Galicia y norte de Portugal.

Pro service tarjeta atletico madrid
Promociones y campañas

Las Tarjetas de la Suerte del Atlético de Madrid incluyen una participación de la Lotería de Navidad de 5 euros, contenidos y regalos exclusivos, además de ofrecer el lado más solidario.

matriculaciones enero
Cifras

La escasez de semiconductores y el descenso de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia siguen siendo las mismas causas que en meses anteriores.

Mann Hummel Fine Dust Eater filtro
Producto

El sistema de filtración y de purificación del aire desarrollado por Mann+Hummel se ha incorporado en el prototipo de furgoneta eléctrica Mercedes-Benz Sustaineer.

Mewa camion hidrogeno
Empresas

La empresa ha comenzado a circular sin emisiones por las carreteras suizas gracias al uso de hidrógeno verde y neutro en CO2 en uno de sus camiones.

Centro zaragoza formacion cat
Actualidad

De acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 265/2021 sobre vehículos al final de su vida útil.

Falken guia distribuidores neumaticos
Fabricantes

Informa sobre el cuidado, mantenimiento y almacenamiento de los neumáticos, recoge las quejas más comunes de los clientes y sugiere soluciones para eliminar las causas con sencillez.

Calendario pirelli on the road bryan adams
Fabricantes

El artista canadiense, que retrata en 'TheCal' la vida de un músico en gira, dedicará una canción al almanaque en su próximo álbum.

DOGA Parts whatsapp
Empresas

Los clientes pueden consultar stocks y tramitar pedidos a través de la aplicación, así como recibir novedades y comunicaciones corporativas.

Midas Humanes Madrid
Redes y Talleres

El nuevo centro, que cuenta con 250 metros cuadrados, es el número 67 inaugurado por la cadena en la Comunidad de Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos