Suscríbete
Suscríbete
Quiero pensar que era su primera comparecencia pública y la pasión pesó más que la reflexión. Me da miedo pensar que, simplemente, no hubiera reflexión.
¿De qué estoy hablando? La intervención de Marta Blázquez, flamante vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios, Faconauto, abriendo la celebración del Primer Observatorio de la Posventa me resultó sorprendente (inocente de mí pensaba que lo que ahora describo pertenecía al pasado) ¿Pero que dijo?
Marta Blázquez quiso poner en valor la posventa oficial. Lógico y lícito. Pero se equivocó completamente. "¿Os operaríais en un hospital no homologado?" preguntó estableciendo un paralelismo entre los talleres multimarca y ese tipo de “centros hospitalarios” para luego decir que una pieza que no sea de la marca es como un órgano de incierta procedencia en un trasplante.
El camino no es poner en duda la trazabilidad y la calidad de las piezas no bautizadas por las marcas. El camino no es poner en duda la formación y la profesionalidad de los reparadores multimarca. El camino es defender y ensalzar tus piezas (lo habitual es que estén fabricadas por alguna de los fabricantes de componentes que venden esas mismas piezas con su propia marca en el sector multimarca). El camino es defender la preparación y especialización del profesional de la concesión que, en muchos, casos acabará siendo un profesional multimarca. El camino es destacar el esfuerzo en formación que las marcas desarrollan, en ocasiones utilizando las mismas empresas de formación a las que acuden las redes multimarca quienes también se ocupan de la formación de sus profesionales.
A nadie conviene mirar por encima del hombro a la competencia. Si somos o queremos ser mejores que nuestros competidores primero tenemos que conocerlos bien y no subestimarlos. Nos pueden dar sorpresas muy desagradables.
Parece que algunas marcas se han dado cuenta del valor de la multimarca. Veamos el ejemplo de Pro Service (Volkswagen) o Distrigo (PSA). Esas marcas han construido plataformas diseñadas para vender a la multimarca y lo han hecho procurando combinar “gente de la casa” con gente que proviene de la multimarca. Y lo han hecho porque piensan que de ese modo mejorarán una función que antes estaba encomendada a sus concesionarios. Quizás han pensado que la multimarca es un mercado que les interesa y que sus profesionales no son torpes y, por supuesto, no son unos desaprensivos que operan sin credenciales ni formación.
Al cerrar el acto Marta Blázquez volvió a tomar la palabra y afirmó que “no tengo manía a los talleres multimarca” pero quiere lo mejor para los suyos. Eso está muy bien y es lógico. Es su obligación y su vocación, pero no es cuestión de caer mejor o peor.
Ya está bien de dividir la posventa entre “buenos y malos”. Barbaridad que, por cierto, se practica con cierta frecuencia también entre los multimarca.
Por cierto, en menudo “jardín” se metió el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, que comenzó confundiendo taller oficial y taller habilitado para mantener y reparar vehículos. Menos mal que, luego, las transparencias de su propia ponencia aclaraban algo que él no parecía tener muy claro.
Un taller debidamente constituido y que cumple los requisitos legales tendrá acceso al libro de taller que guardará en formato electrónico el historial de operaciones de mantenimiento y reparación de cada vehículo.
Parece mentira que, a estas alturas, todavía haya instituciones, dirigentes y autoridades que tengan semejantes ideas o tal grado de confusión en sus cabezas.
Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.
El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.
Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.
El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada
En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.
El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.
La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.
Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.
Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.
Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.
El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google
Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.
Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.
La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa
El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.
Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.
Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).
La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.
Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior
Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.
La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva
Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC