Blogs

A la vicepresidenta de Faconauto se le calienta la boca y el secretario general de la DGT se lía

Quiero pensar que era su primera comparecencia pública y la pasión pesó más que la reflexión. Me da miedo pensar que, simplemente, no hubiera reflexión.

¿De qué estoy hablando? La intervención de Marta Blázquez, flamante vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios, Faconauto, abriendo la celebración del Primer Observatorio de la Posventa me resultó sorprendente (inocente de mí pensaba que lo que ahora describo pertenecía al pasado) ¿Pero que dijo?

Marta Blázquez quiso poner en valor la posventa oficial. Lógico y lícito. Pero se equivocó completamente. "¿Os operaríais en un hospital no homologado?" preguntó estableciendo un paralelismo entre los talleres multimarca y ese tipo de “centros hospitalarios” para luego decir que una pieza que no sea de la marca es como un órgano de incierta procedencia en un trasplante.

El camino no es poner en duda la trazabilidad y la calidad de las piezas no bautizadas por las marcas. El camino no es poner en duda la formación y la profesionalidad de los reparadores multimarca. El camino es defender y ensalzar tus piezas (lo habitual es que estén fabricadas por alguna de los fabricantes de componentes que venden esas mismas piezas con su propia marca en el sector multimarca). El camino es defender la preparación y especialización del profesional de la concesión que, en muchos, casos acabará siendo un profesional multimarca. El camino es destacar el esfuerzo en formación que las marcas desarrollan, en ocasiones utilizando las mismas empresas de formación a las que acuden las redes multimarca quienes también se ocupan de la formación de sus profesionales.

A nadie conviene mirar por encima del hombro a la competencia. Si somos o queremos ser mejores que nuestros competidores primero tenemos que conocerlos bien y no subestimarlos. Nos pueden dar sorpresas muy desagradables.

Parece que algunas marcas se han dado cuenta del valor de la multimarca. Veamos el ejemplo de Pro Service (Volkswagen) o Distrigo (PSA). Esas marcas han construido plataformas diseñadas para vender a la multimarca y lo han hecho procurando combinar “gente de la casa” con gente que proviene de la multimarca. Y lo han hecho porque piensan que de ese modo mejorarán una función que antes estaba encomendada a sus concesionarios. Quizás han pensado que la multimarca es un mercado que les interesa y que sus profesionales no son torpes y, por supuesto, no son unos desaprensivos que operan sin credenciales ni formación.

Al cerrar el acto Marta Blázquez volvió a tomar la palabra y afirmó que “no tengo manía a los talleres multimarca” pero quiere lo mejor para los suyos. Eso está muy bien y es lógico. Es su obligación y su vocación, pero no es cuestión de caer mejor o peor.

Ya está bien de dividir la posventa entre “buenos y malos”. Barbaridad que, por cierto, se practica con cierta frecuencia también entre los multimarca.

Por cierto, en menudo “jardín” se metió el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, que comenzó confundiendo taller oficial y taller habilitado para mantener y reparar vehículos. Menos mal que, luego, las transparencias de su propia ponencia aclaraban algo que él no parecía tener muy claro.

Un taller debidamente constituido y que cumple los requisitos legales tendrá acceso al libro de taller que guardará en formato electrónico el historial de operaciones de mantenimiento y reparación de cada vehículo.

Parece mentira que, a estas alturas, todavía haya instituciones, dirigentes y autoridades que tengan semejantes ideas o tal grado de confusión en sus cabezas.

Hoy destacamos

Más noticias

Car production 3
Cifras

La escasez de semiconductores marca la caída de la fabricación de vehículos, que cae un 32% en el noveno mes frente a 2020

CIRA Fecatra
Empleo, compra y venta de talleres

El local de 250 metros cuadrados, a pie de calle, está totalmente acondicionado y equipado, además de disponer de todas las licencias en regla.

Aeca ITV Fuencarral
Actualidad

Los vehículos que se vieron afectados por adelantar la inspección técnica podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

Jurado Premios IMPULSO
Actualidad

A través de estos galardones se pondrá en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente

Boschformacion
Empresas

La compañía ha lanzado BATS, una nueva plataforma de formación técnica dirigida exclusivamente a los talleres de las diferentes redes de Bosch

Mirka informe sostenibilidad
Carrocería y Pintura

La empresa recopila sus principales logros e iniciativas económicas, medioambientales y sociales bajo el lema “Nuestros Compromisos Sostenibles”.

Cromaxorenge
Carrocería y Pintura

Los pintores pueden disponer de las fórmulas de colores en las que aparecen estos tintes en el programa ChromaWeb para la gestión digital del color de Cromax

Midas city
Empresas

Pese al escenario por la pandemia, este año la cadena ha incorporado 22 nuevos puntos de venta

Castrol Taller mecanico
Producto

Según un estudio de Castrol, al 56% le preocupa que el coche pueda ser menos fiable a causa de la reducción de kilometraje y las revisiones no realizadas.

Confortauto conduccion otoño
Vamos de paseo

Además de realizar algunas comprobaciones previas en el automóvil, el conductor debe conocer los riesgos que se puede encontrar el conductor y el estado de la calzada.

Webasto
Producto

El fabricante acudió a Efintec, feria de tecnología e innovación del sector de la instalación y la energía, celebrada durante los días 21 y 22 de octubre en Barcelona

Basf
Carrocería y Pintura

La colección muestra una nueva diversidad de colores, consciente de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad

Sernauto
Cifras

Alcanzan los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019

Proserviceiniciativas
Actualidad

Se trata de un servicio de pintura acabada (PRO Paint), de suscripción a servicios añadidos para el taller (Master PRO) y de distribución de pedidos con motos eléctricas (PRO Express)

Sorteo pistola crom campus roberlo
Carrocería y Pintura

Walcom Kombat HTE, con diseño exclusivo de Crom Campus, se compone de dos boquillas, de 1.2 Ø y de 1.3 Ø, de manómetro, accesorios de limpieza y maletín de almacenaje.

Brembo Sensify sistema frenado test
Producto

Integra un avanzado software basado en inteligencia artificial con los componentes de freno de la empresa. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2024.

Pro service celebra su quinto aniversario con cerca de 40 000 clientes y 400 colaboradores en toda su red
Actualidad

Con más de 6 millones de llamadas atendidas y 4 millones de albaranes acumulados, la estrategia de venta de Recambio Original al taller independiente del Grupo Volkswagen se consolida

ZF Aftermarket sachs amortiguadores proteccion plastico VI
VI

ZF Aftermarket destaca que el diseño con tubos protectores de plástico es mucho más resistente a las influencias corrosivas, pero también reduce el peso de cada amortiguador.

Texa eLight regulador faros
Equipamiento

El equipo incluye cámara, puntos láser de alineación, inclinómetro, para xenon, led, matrix y con diagnosis electrónica integrada.

asetra taller
Actualidad

El texto contempla un incremento de las tablas salariales del 1% para el año 2021, del 1,5% en 2022 y del 2% para 2023.

Atarvez_consejos_mantenimiento_correcto_vehículos
Actualidad

La asociación cordobesa muestra su desacuerdo con Amparo Pernichi, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, al declarar que “el coche mata”.

Continental 150 años
Empresas

La compañía ha realizado una donación a los ayuntamientos más afectados y ha puesto a disposición de la población 50.000 mascarillas FPP2 de protección.

Buscar en Posventa

Síguenos