Vamos de paseo

Los diez errores más habituales al volante, según Aema-ITV

aema_itv_coche_carretera
aema_itv_coche_carretera

Aema-ITV, la asociación madrileña de la ITV, explica en un nuevo post cuáles son los diez malos hábitos que habitualmente se cometen al volante.

1. “¿Cuánto hace que no miras la presión de tus neumáticos?”. Salvo que el coche sea nuevo y ya lleve los sistemas automáticos de comprobación, hay que revisar la presión. Es fácil y se puede hacer en cualquier gasolinera. Muchas cuentan con un área gratuita habilitada con un sistema de aire comprimido. Si no se hace, las llantas se estropean y se puede producir un reventón.

2. “Acelerones innecesarios”. “¿Eres de los que aceleras sin necesidad? ¿No sabes que con la introducción de los motores de inyección, la lubricación es casi inmediata?”, preguntan desde Aema-ITV. No obstante, en algunos vehículos por cuestiones de seguridad y de funcionamiento es necesario pisar el embrague o el freno para que puedas ponerte en marcha. Se recomienda circular de una forma constante y lenta durante los primeros minutos, para que no se dañe la mecánica. Evitar acelerones y frenazos bruscos puede reducir el consumo de carburante hasta un 40%.

3. “¿Mantienes girada la llave de contacto?”. “Sí. Es que a mi coche le cuesta arrancar”, contestarán algunos. Mal hecho, según la asociación. No hay que dejar la llave girada más de diez segundos. Es aconsejable esperar un poco para permitir así que el motor de arranque se enfríe y alargar su vida.

4. “¿Frenas sin necesidad?”. Otro de los errores más habituales en carretera es pisar el pedal de freno sin necesidad. Pequeños golpecitos, vengan rectas o venga curvas. No sólo es innecesario y despista al conductor que va detrás, sino que además desgastas los frenos antes de que termine su vida útil. Otro consejo es evitar las frenadas bruscas, anticipándose y reduciendo la velocidad antes de parar.

5. “Y embragas porque sí”. Porque se está parado en un semáforo y en vez de levantar el pie del pedal, se sigue pisando. Mantener la marcha puesta con el coche parado es un grave error de conducción, ya que se estará haciendo que el embrague trabaje sin necesidad. Lo que se traduce en que antes se deteriorará.

6. “¿Vas dando botes?”. Si se está en el grupo de los que le gusta la marcha, los baches, dar botes, los derrapes… que sepas que no se ayuda en nada a la suspensión del coche. Por el contrario, si el automovilista conduce suave, conseguirá que los amortiguadores duren más, lo que se traduce en mayor seguridad en carretera.

7. “Todas las luces, a punto”. “Por un faro fundido…”. A estas alturas hay que saber que las luces constituyen el principal medio de reconocimiento de otros conductores de noche, así como para prever conductas (como frenar, por ejemplo). “No te olvides. Por tu seguridad y por la de los tuyos”.

8. “¿El cinturón? Si sólo voy a la esquina...”. Una colisión a 50 km/h contra un objeto rígido equivale a caer desde un tercer piso. A una velocidad de 120 km/h, sería como caer desde el piso 14. Las probabilidades de sobrevivir sin cinturón son prácticamente nulas. El cinturón de seguridad reduce hasta un 80% la probabilidad de muerte en caso de accidente de tráfico. A pesar de todo, todavía algunos conductores no lo usan. Las consecuencias pueden ir desde lesiones leves hasta lesiones calificadas como graves. En las ITV su revisión es minuciosa, ya que prácticamente todos los defectos en este elemento son considerados graves en la inspección técnica.

9. “Pequeñas roturas en el parabrisas”. Puede ser motivo para que no pase la ITV. Es una grieta en toda regla que puede dificultar la visión.

10. “Voy a bajas revoluciones”. Porque el combustible está muy caro, se ha puesto de moda conducir a bajas revoluciones. Tiene beneficios sí, pero lo barato puede salir muy caro si no se hace bien, ya que se puede dañar el motor y acabar en el taller. “Averías, vibraciones falta de potencia,... ¡no estreses el motor!”.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos