Actualidad

La venta de turismos crece en el primer cuatrimestre un 23,9%, pese a la finalización del Plan Pive 7

1dee250575b1becc03f46b2cc3f706ab
1dee250575b1becc03f46b2cc3f706ab

Abril totalizó 82.715 vehículos matriculados, lo que supone un crecimiento del 3,2%, gracias a que hubo Plan Pive durante diez días y al efecto arrastre de dicho programa en el resto del mes. Asimismo, en los cuatro primeros meses del año, el mercado del automóvil acumula un crecimiento del 23,9%, con un total de 349.857 matriculaciones.

 

Con el fin de descontar el efecto estacional de Semana Santa, si analizamos el bimestre marzo-abril, éste presenta un alza del 21,8% con un total de 195.019 matriculaciones. En el mes de abril, el mercado ha notado una cierta ralentización como consecuencia del final del Plan Pive 7, aunque el esfuerzo comercial que han realizado las marcas ha ayudado a compensar esa moderación en la tendencia alcista que mostraba el mercado hasta la finalización del plan.

El hecho de que hubiera Plan Pive sólo en una parte del mes y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos del mes de abril, sobre todo por el fuerte efecto adelanto que han tenido las empresas de alquiler en marzo. No obstante, son ya 20 meses de crecimiento continuado en el mercado español.

Un escenario económico más positivo, según las nuevas previsiones económicas del Gobierno y una continuidad en los Planes Pive para este año 2015, lanzarían al mercado español por encima de la barrera psicológica del millón de unidades. Se trata de un objetivo necesario para seguir mejorando la calidad de nuestro parque automovilístico y que proporcionaría una estabilidad muy importante al mercado español.

David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac, considera que el efecto Pive sigue siendo muy importante. A pesar del descenso registrado por el canal de alquilador, el crecimiento del canal particular gracias al efecto arrastre del Pive durante todo el mes ha sostenido la senda de crecimiento del mercado, aunque a un ritmo más moderado. Los esfuerzos de marcas y concesionarios también han contribuido a ello.

Sin duda, prosigue, un Pive en las condiciones económicas actuales proporcionaría al mercado una estabilidad hasta final de año y contribuiría de una manera sólida a la mejora de la calidad de nuestro parque automovilístico. "Un parque más joven es un parque con mejor calidad tecnológica y un parque que ayudaría a aumentar la seguridad en nuestras carreteras porque la tecnología salva vidas", argumenta.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si bien es cierto que la estacionalidad de la Semana Santa ha hecho que el canal de alquiladoras caiga estrepitosamente, en términos globales el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayuda a la compra - porque son planes destinados al comprador, no al vendedor, hay que tenerlo muy presente - deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía impuestos".

Por experiencia sabemos, ya lo vimos en la transición de la quinta a la sexta edición, que un impasse retrae a los compradores. "Y es que aunque las ventas de abril vuelven a crecer, lo han hecho a un ritmo mucho menor del que nos tenían acostumbrados. Los particulares, que son los principales beneficiarios de estas ayudas, han moderado prácticamente a la mitad su ritmo de crecimiento con respecto al mes pasado", apunta acto seguido.

Desde luego, la corrección al alza de las previsiones de crecimiento económico para España en 2015 son una buena muestra que la mejora de la actividad está cada vez más cerca, pero las cifras demuestran que la demanda interna es todavía débil y son estos programas los que actúan de momento como resorte para mantener el mercado a flote.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirma que en abril, y pese a que se acabó el Pive 7 casi a principios del mes, concesionarios y marcas hemos vuelto a realizar un gran esfuerzo de manera transitoria y provisional para mantener el mercado, a la espera de que se apruebe el Pive 8.

De esta manera, insiste, el pasado mes cerró con un crecimiento muy justo y mucho menor que el registrado en meses anteriores. Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del Pive para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita.

"No podemos romper la línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos están siendo positivos y nuestro sector es imprescindible también en este sentido. Por ello, el Pive 8 es necesario para que este año alcancemos el millón de coches vendidos, lo que nos encaminaría ya hacia el objetivo que todos deseamos, que es estar por encima 1,2 millones lo antes posible", concluye el dirigente.

Hoy destacamos

Más noticias

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya4
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Buscar en Posventa

Síguenos