Actualidad

Faconauto pide reinventar y reorientar con las marcas el modelo de posventa

7ab0e0bf28273e7a135cb14107c2d328
7ab0e0bf28273e7a135cb14107c2d328

El presidente de FACONAUTO, Jaume Roura, ha hecho balance de la situación de los concesionarios en España e hizo hincapié en la necesidad de revisar los estándares excesivos que fijan las marcas, eliminar los costes improductivos y "reinventar y reorientar con las marcas nuestro modelo de posventa para ajustarnos a las demandas del cliente".

 

En su discurso el presidente de Faconauto dijo en su presentación a los medios que los periodos de mantenimiento y las averías cada vez menos  frecuentes dificultan la rentabilidad de las concesiones. Como alternativa planteó que los fabricantes deben avanzar hacia la venta "todo completo" que debería incluir en la venta de un vehículo nuevo su mantenimiento y la reparación de posibles averías durante un periodo de cinco años.

Desde el punto de vista de Faconauto los concesionarios están soportando sobre sus maltrechas economías el peso económico de los planes PIVE y PIMA Aire con los que se incentiva la compra de nuevos vehículos menos contaminantes. Calcula que para febrero del próximo año el Gobierno les adeudará 132 millones de euros.

El cálculo parte de los especialmente preocupantes 5 millones de euros adeudados desde el pasado mes de marzo del PIMA Aire (del que ya se ha aprobado una cuarta edición). Sobre esa cifra pesan las casi 27.000 prereservas de automóviles (unos 26 millones de euros) acogidas al PLAN PIVE con cargo al previsto un PIVE 7 cuyo presupuesto será de 175 millones de euros. A ello se sumará que, cuando el Gobierno comience a pagar las ayudas correspondientes al PIVE 7, se habrán acumulado unas 100.000 prereservas más (100 millones de euros), según los cálculos de la asociación.

Todo ello sin perder de vista que de los 2.000 euros que oferta el PIVE, el Gobierno aporta mil y otros mil la marca de los que el concesionario pone en torno a un 40 % por término medio.

El dirigente de Faconauto subrayó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado mes la prórroga del PIVE 6, dotada con 75 millones de euros, de los que a esta fecha el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es quien tramita las ayudas, no ha recibido nada. Jaume Roura aprovechó la mención del IDAE para resaltar su excelente funcionamiento en esta labor.

El presidente de Faconauto en marca esta situación en un contexto de continuadas rentabilidades negativas y en el que entre 2008 y 2013 hayan cerrado en España 788 concesionarios y 1.498 servicios y agentes, lo que supone un 34,25 % de reducción de estas redes. En ese mismo periodo se han perdido 49.793 puestos de trabajo.

Por fortuna las últimas cifras vienen a poner un punto de esperanza con una rentabilidad prevista para 2014 del 0,58 % y la creación de 1.600 puestos de trabajo. Esos datos hacen creer al presidente de Faconauto que 2014 es "el año del inicio de la recuperación, lenta pero positiva".

En lo referido a la creación de empleo Jaume Roura estimó que en el 2015 podrían crear 2.500 empleos si se consigue poner en marcha un acuerdo de formación dual que facilite la incorporación de jóvenes al negocio de la distribución y la posventa de las concesiones. Al tiempo anunció que Faconauto está negociando con la CEOE y los sindicatos un convenio laboral exclusivo para el sector de la distribución de automóviles.

En sus estimaciones de futuro Jaume Roura ha hablado de unas ventas de 850.000 unidades, 15.000 menos que las estimaciones de Anfac . Hasta el 2016 no cree que se alcance de nuevo el millón de vehículos vendidos y sólo en el 2020 se volverá a ver una cifra de 1.300.000 vehículos vendidos.

Cuando Jaume Roura se refirió a la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre posibles pactos de precios entre empresas contrarios a la libre competencia afirmó que "el mercado español es de los más competitivos de Europa". Si las ha habido no han causado perjuicio económico al consumidor", destacó Blas Vives, secretario general de Faconauto. "No hay cartel en los concesionarios porque solo hacemos lo que nos marcan los fabricantes", remarcó Jaume Roura.

Desde el punto de vista de la asociación hay una serie de cifras que avalan la extremada competitividad del mercado español y como esta beneficia a los consumidores españoles: Por un lado ninguna de las marcas presentes en nuestro mercado tiene una cuota mayor del 9 %  al tiempo que ese consumidor español "se ahorra un 26% más que un comprador europeo de vehículos".

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos