Suscríbete
Suscríbete
La XXI Edición de la Semana del Seguro, cita anual, y principal referencia del sector asegurador en España, se ha celebrado en Ifema entre el 18 y el 20 de febrero. Durante esos tres días, Madrid se ha convertido en el epicentro de la actualidad del mundo del seguro donde, a través de diferentes jornadas, encuentros, foros y espacios de negocio,los profesionales del sector han reunido para analizar el presente y el futuro de la industria aseguradora. Aprovechando que esta cita anual es un marco perfecto para la presentación de productos dirigidos a un determinado público objetivo, GT Motive ha estado presente con un espacio de negocio y con una media jornada que ha tenido lugar hoy y que ha tenido como título: “El cliente en el centro de la gestión del siniestro de autos”.
En el evento, además, se ha presentado el primer estudio independiente sobre la experiencia del cliente y su satisfacción cuando sufre un siniestro (un cliente que exige nuevas formas de comunicarse y relacionarse con la compañía, siempre dentro de un diálogo permanente apoyando por las nuevas tecnologías) y la nueva plataforma en la nube para la gestión del ciclo de vida del siniestro de autos y su implementación en la primera compañía de autos en España.
A las 12 de la mañana se abrió la media jornada de la mano de José María Castelo, director general de GT Motive,que hizo una exposición sobre las tendencias del mercado asegurador en España. Comenzó hablando del cliente, y destacó que “no hay que pensar que el cliente ve sólo el precio a la hora de elegir un seguro, ya que es obvio que también valora el servicio, sobre todo a la hora de sufrir un siniestro, además habría que destacar que en los últimos años es más abierto al autoservicio y a la tecnología para saber cómo va la reparación de su vehículo”.
Respecto a la época de crisis, Castelo valoró que el año 2014 “va a ser el primer año de crecimiento, dentro de una época en la que a pesar de todo el sector del seguro no ha sufrido tanto como otros, aunque se ha producido una reducción de ingresos por el aumento de la competitividad y de la cobertura de las pólizas”. Terminó destacando que la misión principal de GT es “ayudar con la tecnología, las ideas para cambiar ciertos procesos y para que las compañías mejoren sus resultados”.
Después llegó el turno de Tomás López, director senior de Marketing y Operaciones de GT Motive, que presentó el estudio exclusivo “La experiencia del cliente ante un siniestro de autos” que ha sido realizado por la empresa colaboradora Toluna. El estudio refleja, por ejemplo, que el 50,7% de los conductores utiliza las nuevas tecnologías durante el proceso de gestión de su siniestro o que, aunque la mayoría de los encuestados reflejan su satisfacción con la aseguradora, hay un 23,7% que se está planteando la posibilidad de cambiar, y un 12;6% que lo tiene decidido.
Además, la mayoría de los conductores se pone en contacto con su compañía de seguros para informar del siniestro a través del Call Center telefónico (38,5%). Los siguientes sistemas más utilizados por los asegurados son personarse en las oficinas de la compañía (24,5%), la llamada al agente de seguros (23,2%) y la notificación a través de Internet (8,6%).
La mayoría de los conductores no necesita ningún tipo de servicio después de producirse el siniestro, pero que dentro de los que sí lo necesitan, los más requeridos son la grúa con un 53,3%, el coche de sustitución con un 33,1% y la asistencia sanitaria con un 21,7%.
Flor de Esteban, socia de Daemon Quest by Deloitte, habló del cliente en el mercado asegurador, centrándose en sus necesidades y demandas y en la relación diaria de éste con las compañías.
“España tiene uno de los sectores aseguradores más competitivos del mundo y uno de los clientes más infieles de Europa, debido a que la publicidad nos ha enseñado a ser así”, destacó De Esteban. Así pues, la diferenciación sólo puede conseguirse “mediante el precio o haciendo sentir al cliente la experiencia”.
Por su parte, Gema Reig, directora de marketing de Direct, se centró en las nuevas formas de relacionarse con los clientes a través de la cercanía, el diálogo y las nuevas tecnologías, no sólo en el momento de la venta, sino también durante la prestación de servicios. Reig destacó que “la tecnología es nuestra aliada, aunque hasta ahora la hemos utilizado poco desde el punto de vista del cliente, y desde ya debe de ser una herramienta más para ganar la confianza del cliente”.
Para terminar, Antonio Osuna, director senior de GT Motive Iberia, hizo una exposición focalizada en el cliente como centro de la gestión del siniestro de autos, para que a través de una plataforma colaborativa el propio cliente, el tramitador, el perito y el taller, interactúen en tiempo real, compartiendo información y coordinando los pasos a dar.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.
La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.
La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.
Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.
A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.
Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.
Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.
El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.
Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.
Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.
El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.