Suscríbete
Suscríbete
La industria automoción brasileña está preocupada con la crisis de divisas en Argentina y las medidas que limitan las licencias de importaciones del país.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan, expuso que el gobierno brasileño mantiene negociaciones con el argentino para intentar amenizar esos efectos en las relaciones comerciales entre ambos.
"Estamos muy preocupados con lo que sucederá el resto del año. No teníamos en cuenta las últimas restricciones", afirmó Moan.
Argentina está limitando desde finales de año las licencias de importación y recientemente el Banco Central comenzó a rechazar pedidos de compra de dólares de empresas que precisan de la moneda estadounidense para pagar sus importaciones.
Esta medida fue tomada en un momento en que la presidenta Cristina Kirchner enfrenta una crisis de liquidez e intenta acciones que frenen la sangría de las reservas en moneda extranjera, utilizadas para pagar deudas, importar combustibles y financiar los gastos del Gobierno.
Anfavea divulgó que la industria automotriz brasileña exportó por unos 886,2 millones de dólares el mes pasado (652 millones de euros), lo que se tradujo en una caída de 13,3% en relación al mismo período de 2013.
En volumen, las ventas al exterior de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses sumaron 25.779 unidades en enero, un 28,9% por debajo del desempeño de un año atrás. Gran parte de los resultados se explica por el descenso de las ventas a Argentina, que representa cerca de tres cuartos de las exportaciones del sector.
Moan apuntó que las expectativas indican que, al menos en febrero, los resultados de exportación de la industria se verán perjudicados por las últimas medidas tomadas por el gobierno argentino.
"Si tuviéramos éxito en las negociaciones, en marzo estos resultados cambian. Con Argentina no tenemos acuerdo comercial, y sí de integración productiva, lo que tiene que facilitar la conversación entre ambos gobiernos", afirmó el ejecutivo, antes de recordar que en años anteriores se buscó el acuerdo y se consiguió.
El fabricante ha diseñado neumáticos a medida que se adaptan perfectamente al motor V12 más potente jamás fabricado por la marca italiana
La promoción de verano de Tiresur crece año tras año, con la participación de nuevas marcas y una gran respuesta de los talleres
Sólo cuatro comunidades autónomas tienen un parque de vehículos con una edad media inferior a la de España, que se sitúa en 14,5 años de antigüedad
Las piezas con más salida eran los volantes y motores, pero también amortiguadores, catalizadores, capós, parachoques, neumáticos y puertas, que eran vendidas a talleres en Marruecos
Aeca-ITV enumera los sistemas del vehículo más vulnerables a las altas temperaturas. Los neumáticos, la batería y los frenos, algunos de ellos
Un informe de GarantiPLUS sobre el primer semestre de 2025 revela cómo la probabilidad de las averías aumenta de forma progresiva con la edad del vehículo, identificando los tramos de mayor riesgo y las reparaciones más frecuentes.
Mientras, los concursos de acreedores también han seguido una línea ascendente (´+7%) hasta julio
El refabricador cuenta ya con más de mil referencias disponibles, cada una con su propio proceso de refabricación específico
Mediante la integración de tres plantas en Freiberg y Braubach (Alemania) y Arnoldstein (Austria).
Los primeros neumáticos aContact pronto estarán en las carreteras de ciudades de Estados Unidos como Las Vegas y San Francisco
Una nueva herramienta diseñada para ayudar a talleres y técnicos a instalar y validar baterías en los vehículos más modernos, incluidos los equipados con los sistemas de seguridad Schutz Fahrzeug Diagnose (SFD) y Vehicle Secure Access (VSA)
Debido a un problema de calidad, los clientes pueden solicitar un dispositivo de sustitución gratuito en una web habilitada a tal efecto
En sustitución de Guhan Subramanian, que se jubila como presidente y tiene la intención de retirarse del consejo el 1 de enero de 2026
Cambios en el tacto del pedal, ruidos y vibraciones al pisar el freno y distancias de frenado más largas, las señales que avisan de su mal funcionamiento, según Euromaster
Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete
La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.
El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte
Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.