Web Analytics
Actualidad

La posventa esquizofrénica

d23446b4fdb622d8cf41e2f7fcb5601e
d23446b4fdb622d8cf41e2f7fcb5601e

A continuación, reproducimos la entrada en su blog de Ricardo Conesa, director del Programa Superior de Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School, que nos ha parecido un punto de vista sobre la posventa marquista que creemos merece la pena leer.

En muchas de las reuniones y eventos del automóvil de los últimos tiempos se viene escuchando el mensaje de que la rentabilidad de las redes de concesionarios está en la posventa, este mensaje es especialmente repetido por las marcas, marcas que sin embargo cada vez más aumentan los intervalos de mantenimiento y ofrecen fórmulas de mantenimiento y garantía, y realmente lo hacen con buen criterio, para así responder a los deseos de sus clientes, que como es obvio, quieren reducir al mínimo los costes y las molestias que les supone ir al taller para poder así disfrutar de sus vehículos como elemento de movilidad.
Esta situación de "esquizofrenia" con dos personalidades por parte de las marcas es en mi opinión fruto de la estructura que predomina en el sector y que divide a todas las organizaciones, tanto de marcas como de concesionarios, en los cuatro negocios tradicionales de la industria, nuevos, usados, taller y recambios, sin en muchos casos tener una visión global de cliente al que ofrecer unos productos atractivos en función de su situación y circunstancias, realmente no existe un cliente de VN, VO taller o recambios, lo que hay son clientes individuales, que en función de sus circunstancias personales y de sus necesidades de movilidad puede tener necesidad de un producto u otro, y el reto para marcas y concesionarios es ser la mejor opción para el cliente en todos los momentos de la verdad.
Los clientes no deseamos comprar posventa, nadie sueña con comprar unas pastillas de freno, o cambiar la correa de la distribución, tampoco presumimos con la familia de la estupenda revisión que le hemos hecho al coche, como mucho comentamos si nos ha salido cara o barata, los clientes compramos mantenimiento y reparaciones porque no tenemos más remedio, lo que queremos es utilizar y disfrutar los vehículos. Los fabricantes con, por supuesto unos argumentos técnicos, han sido capaces de trasmitir a los usuarios que o bien pagan el peaje del mantenimiento o si no sus vehículos se pueden estropear y las consecuencias serán mucho peores.
Basar la rentabilidad de un comercio como son las redes de concesionarios en este modelo de negocio, admitido pero no deseado por el cliente, supone una situación clara de riesgo. Mucho más si como está sucediendo últimamente muchos clientes han optado por pagar ese peaje del mantenimiento y reparaciones a opciones que perciben les pueden ofrecer ese disfrute futuro de sus vehículos a menor coste.
Volviendo a la "esquizofrenia", nos podemos parar a reflexionar sobre qué es lo que realmente desean las marcas de sus concesionarios, podríamos resumirlo en ofrecer una experiencia de ventas y posventa en línea con la estrategia de la marca que fidelice y conquiste al cliente, o vender recambios con márgenes altos y así conseguir los objetivos, la respuesta más frecuente seguro que es ¡¡¡¡LAS DOS COSAS!!!, ¿Pero es esto posible?, ¿Puede un concesionario ofrecer ese nivel de experiencia de posventa, con los estándares requeridos por la marca, el nivel de formación y de servicio, con un coste de los recambios suministrados por la marca, a unos precios que el cliente acepte y compre?.
El error en mi opinión es precisamente esa afirmación "Unos precios que el cliente acepte", el cliente único no existe, hay multitud de tipos de clientes y multitud de situaciones de necesidad en función de la antigüedad del vehículo, marca y modelo, ubicación, intentar llegar con una propuesta de valor única a todos los clientes seria extraordinario pero parece imposible, el primer objetivo para conseguir atraer al cliente a nuestros talleres es conocer que mueve a ese cliente a acudir a un establecimiento u otro, y como marca y concesionario dirigir el esfuerzo a los clientes/circunstancias que más valoran la propuesta de calidad de la posventa oficial, intentar llegar a todos los clientes por precio es incompatible con la rentabilidad de las concesiones.
Pero la estrategia de segmentar a los clientes y posicionar nuestra propuesta de valor, es buena desde el punto de vista de la rentabilidad de los departamentos de posventa, pero volviendo a nuestra esquizofrenia, ¿Es eso lo que queremos? ¿Nos podemos permitir el lujo de perder la capacidad de interactuar y fidelizar a una parte importante de nuestros compradores de vehículos?
La solución entiendo, debe venir de una mayor visión global del cliente por parte de marcas y concesionarios y pensar en el beneficio global y reestructurar los procesos de remuneración y rentabilidad de concesionarios para que se pueda ofrecer rentablemente a los clientes unas opciones de posventa en línea con los estándares y nivel de servicio deseado y a unos precios competitivos, que permitan mantener ese contacto y esa fidelización de clientes que a la postre va a garantizar el futuro de marcas y concesionarios.
Puedes leer este y otros posts pulsando aquí.

Hoy destacamos

Más noticias

Adine webinar antidumping importaciones neumaticos China
Actualidad Neumáticos

El seminario online, dirigido a los asociados de la entidad, se celebrará el 11 de julio, a las 12:30 horas, para analizar el impacto del procedimiento en el mercado de reposición en España.

VARTA elearning baterias talleres
Empresas

Disponible en la web del VARTA Partner Portal, la formación puede realizarse en cualquier momento del día y a través de dispositivos móviles, tablets u ordenadores gracias a su flexibilidad y conectividad.

Sernauto memoria sostenibilidad 2024
Actualidad

Bajo el paraguas de su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024, la sostenibilidad y la innovación se han mantenido como ejes vertebradores de toda la actividad de la asociación de proveedores de automoción.

Continental sportcontact7 UHP
Fabricantes

Entre 2019 y 2024, la compañía vendió alrededor del 15% más de neumáticos UHP en el segmento de turismos y camiones ligeros en todo el mundo.

Top Recambios neumaticos motos scooters
Distribuidores

La compañía cuenta en sus almacenes con un stock permanente de la gama dimensional completa de las principales marcas, como Michelin, Pirelli, Bridgestone, Dunlop, Continental, Metzeler y Mitas.

Cetraa mantenimiento preventivo
Actualidad

A través de su tradicional campaña estival, la Confederación insiste en la importancia del mantenimiento preventivo como herramienta esencial para reducir el riesgo de averías y mejorar la seguridad vial.

Cartercashs
Empresas

Las baterías en buen estado se reacondicionan, mientras que las demás se reciclan al 99,9% tras la separación de los materiales (plástico, plomo, ácido), de acuerdo con las normativas medioambientales vigentes

NUEVA WEB DE MOBIUS GROUP
Empresas

Con diseño renovado, navegación optimizada y versiones localizadas, la nueva plataforma muestra la evolución operativa e internacional de Mobius Group y su orientación a una movilidad más conectada, eficiente y sostenible

Imagen CEA
Redes y Talleres

Este taller ubicado en Melide (A Coruña) inició hace un año una nueva etapa de la mano de un nuevo propietario

NFU TNU 1
Neumáticos reciclados

TNU y AER apoyan el Manifiesto de los Recicladores de la UE publicado por EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje

Borgnewman
Producto

386 de ellas están destinadas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un segmento en rápido crecimiento tanto para distribuidores como para talleres en toda Europa

Angelortega
Empresas

Ortega ha ocupado diversos cargos en empresas del sector como Bosch o Mahle/Brain Bee

CRS CRYSTAL PLUS BLACK 500 ML
Carrocería y Pintura

El pulimento antihologramas es la solución definitiva para acabados perfectos en colores oscuros en la reparación de carrocerías.

NAPA Radiadores
Producto

Radiadores, condensadores y compresores se integran en la oferta global de la marca de Alliance Automotive Group en Iberia en recambios de calidad equivalente a la del fabricante original.

DT pinzas freno
VI

La marca ofrece una gama con más de 250 referencias de pinzas de freno y sus accesorios y componentes para vehículos comerciales Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo, entre otros.

Paño reutilizable mewa
Equipamiento

Como sustitutos de los trapos viejos o el papel, ofrecen una gran capacidad de absorción de suciedad y líquidos, como lubricantes, pinturas y grasas.

Aeca itv
Actualidad

Aeca-ITV explica lo que dice la normativa con respecto al lugar donde debe pasarse la inspección técnica de vehículos, un servicio estandarizado que no cambia ni por comunidad autónoma ni por empresa.

Alphabet estudio flotas emisiones
Cifras

El 43% aún no ha fijado objetivos de reducción de emisiones de CO2 para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos, de acuerdo al último estudio de Alphabet.

Evolucion Precio VO 2025–junio coches
Cifras

Consolida su tendencia alcista en los precios, con una subida interanual del 7,1% durante el mes de junio, según los datos del barómetro mensual de coches.net.

Webfleet vehiculos electricos
Empresas

Los datos de Geotab demuestran que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los coches eléctricos que el calor

Aervi
VI

Aervi alerta sobre la necesidad de acelerar la renovación del parque circulante, cuya edad mediaen vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años

Llanta forjada Ronal RF1 Forged
Producto

La deportiva llanta monobloque con siete radios en Y está disponible en los tamaños 8,5x20 y 10,0x20, aunque también se están desarrollando otras medidas en 21 pulgadas.

Buscar en Posventa

Síguenos