Suscríbete
Suscríbete
Las pinturas al agua son las más limpias a nivel medioambiental. Sin embargo, no dejan de ser elementos químicos y tanto la protección del usuario como el tratamiento de residuos y productos de limpiezas deben realizarse siguiendo las normas establecidas para su manipulación y gestión.
El taller actual ya está preparado para emplear las últimas tecnologías. Ya es una evidencia que las base agua son la mejor elección para que los quieran adaptarse a las estrictas normativas ambientales.
Siempre pensando en el futuro cercano y en la posibilidad (cada vez más real) de una legislación más severa, se están diseñando productos todavía más respetuosos, con menor contenido VOC. Recordemos que esta normativa es europea y, por consiguiente, todos los países que estén dentro de la Unión Europea deben cumplirla.
Los problemas derivados de la actual coyuntura global indicen de forma notable en el mercado de la reparación, principalmente porque el número de reparaciones ha disminuido y afecta al consumo de este tipo de productos.
Adaptados
El cambio a base agua fue, sin lugar a dudas, la mayor revolución vivida por la industria de la chapa y pintura en los últimos años. Durante este periodo, las marcas han tenido dos opciones de adaptarse a la normativa.
La primera fue mediante la utilización de pinturas al disolvente con un alto contenido en sólidos (siempre por debajo de los 420 gr/l. permitidos) y bajo la denominación HS (Altos Sólidos) o UHS (Ultra Altos Sólidos).
La segunda tendencia se fundamentaba en el empleo de pinturas al agua, con un contenido que en escasas ocasiones supera los 100 gr/l.
Las firmas optaron, en mayor medida, por el pragmatismo, centrándose en la introducción del sistema base agua, por sus prestaciones como tecnología rentable y ecológica. En ese momento fue todo un acierto, pues hasta entonces el mayor consumo se centraba en pintura acrílica convencional.
Actualmente, tras un lógico periodo de adaptación, la altísima rentabilidad de las pinturas base agua se ha impuesto: reducido consumo, rapidez en la preparación y aplicación, sencillo uso,…
“Todos los acabados originales de fabricantes de vehículos son bases bicapa al agua, al tiempo que las reparaciones con producto base bicapa/barniz son cada vez más frecuentes en el mercado del repintado de automóviles”, argumentan desde MaxMeyer.
La mejor opción
En un momento de creciente preocupación por el entorno y todo lo relacionado con el medio ambiente, las bicapas al agua son la mejor opción de presente y futuro. Respecto a los primeros años, su mercado ha mejorado, además de la salud de los pintores y las emisiones, que han disminuido sustancialmente.
Esta tecnología de última generación beneficia al medioambiente, pero también (y mucho) a los talleres. No en vano, hablamos de un mercado muy competitivo, en el que los talleres de reparación buscan un base agua que mejore los tiempos, costes y calidad.
“Cada vez se puede sacar más partido de la tecnología de productos al agua”, nos comenta una de las firmas consultadas. Una realidad palpable es que las innovaciones en los últimos tiempos son constantes, con mejoras en el producto en cuanto a opacidad, tiempo de secado, optimización del proceso de aplicación,…
El reto, por lo tanto, es doble: mejorar las prestaciones del producto y que el taller repare el vehículo en el menor tiempo posible. En este sentido, la informática está teniendo un papel muy importante dentro del taller, pues prácticamente todos disponen de un sistema informático que ayuda al pintor a preparar su mezcla.
El sector cambia
“La crisis no puede existir de forma permanente”, nos dice otra firma. Es un concepto que conviene no retener demasiado tiempo y hay que trabajar mucho en su desaparición.
Por ello, es básico enfocar el periodo venidero como una nueva etapa en la que se establecen nuevas condiciones de comercio. “Actualmente el mercado de reparación está notando la crisis: el número de reparaciones ha disminuido y esto afecta al consumo de este tipo de productos”, alerta Akzo Nobel.
Sin embargo, considera Madrid Paints, en el sector del repintado las normas han cambiado mucho: la alocada búsqueda de objetivos por parte de las multinacionales ha desestabilizado los canales establecidos de distribución.
A partir de ahora el precio será una herramienta que tendrá que suplir la buena atención al cliente, el soporte técnico, servicio, fidelidad y otra serie de valores que hasta el momento dieron buenos resultados.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.
La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.
La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.
Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.
A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.
Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.
Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.
El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.
Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.
Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.
El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.