Actualidad

Las ayudas directas a empresas extremeñas excluyen a los talleres de coches

Aspremetal (Cetraa Badajoz) reclama a la Junta de Extremadura que rectifique el texto aprobado en el DOE e incluya a los talleres de reparación de vehículos, junto con los de motocicletas.
aspremetal cetraa badajoz ayudas talleres extremeños
aspremetal cetraa badajoz ayudas talleres extremeños

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba, el pasado 16 de junio, las ayudas directas a autónomos y empresas para ayudar a paliar la difícil situación económica sufrida a causa de la actual pandemia sanitaria. Tras analizar el texto completo, desde Aspremetal (Cetraa Badajoz) transmiten “su sorpresa” al comprobar que deja fuera de las actividades subvencionables el mantenimiento y reparación de vehículos (CNAES 452), mientras que sí incluye el sector de las motocicletas.

Aspremetal considera esto “algo incomprensible” por muchos aspectos. “Por una parte, se trata de una actividad económica que se ha visto afectada por la falta de movilidad durante el estado de alarma, reducida en hasta un 31% en movimientos de largo recorrido, según la DGT. Tanto esto como el teletrabajo han provocado una importante disminución de las visitas a los talleres por averías o por mantenimientos, entre otros. A este hecho se suma que las aseguradoras destinan cada vez menos recursos a las reparaciones de chapa y pintura ante un incidente, declarando el vehículo siniestro aunque el importe de la reparación no sea excesivamente elevado”.

Todo esto ha contribuido, según la asociación, a “una drástica reducción de la facturación de los talleres, un perfil de empresas que ahora se ven abandonadas ante el reparto de la subvención directa aprobada por el Gobierno central y de cuya asignación se encarga la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura”.

Desde Cetraa recuerdan que el 38% de los talleres ha visto caer su actividad entre un 30% y un 50%, y para el 21% esa caída ha sido aún mayor del 50% respecto del año anterior. En función de estos datos, Aspremetal considera que “no tiene sentido excluir a esta actividad económica que supera con creces las pérdidas del 30% fijadas como mínimos en el DOE”.

Desde Aspremetal se considera una "aberración” el hecho de que se excluya de estas ayudas a un sector tan afectado por la grave situación que ha vivido el país y, por ello, solicita a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura que rectifique el texto aprobado en el DOE e incluya a los talleres de reparación de vehículos, junto con los de motocicletas.

El sector de los talleres, formado mayoritariamente por micropymes y pymes, emplea a más de 150.000 personas y facturó más de 12.500 millones de euros en 2019, “con una contribución fundamental e imprescindible para la seguridad vial de los españoles”, concluyen desde la asociación.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos