Web Analytics
Actualidad

Los talleres facturaron un 7% menos en el primer semestre del año respecto a 2019

Desde Conepa destacan que la caída de las horas de mano de obra es muy acusada, mientras que el apartado de piezas de recambio amortigua los datos globales por efecto de la mecánica rápida.
ANCERA CETRAA CONEPA   Ayudas para la revision de sistemas de emisiones

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) muestra su preocupación en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos ante los datos analizados en el primer semestre de este año. Según sus estimaciones, el volumen de facturación de sus empresas entre enero y julio ascendió a 5.915 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2019, que contabilizó una suma global de 6.350 millones de euros.


Para realizar su balance semestral, Conepa ha tenido en cuenta como referencia el año 2019. “La comparativa con 2020 no nos parecía la más acertada para analizar correctamente la evolución real de nuestro sector, dado que el periodo estudiado coincide de pleno con los peores momentos de la crisis sanitaria, cuando la mayor parte de los talleres se vieron obligados a cerrar por falta de demanda”, indica Víctor Rivera, secretario general de la federación.


Conepa también es consciente de que los datos de 2021 están mediatizados por los efectos de la borrasca Filomena, que sitúan al mes de enero de este año como el peor desde que la federación tiene registros, así como por las restricciones a la movilidad en toda España a lo largo del periodo analizado, pero sobre todo entre enero y marzo.


De ahí que, a la hora de valorar enero-junio, haya que hablar de una fuerte diferencia en resultados entre el primer trimestre, con una caída media superior al 12%, y el segundo, mucho mejor, aunque en cifras todavía negativas (-3%). “El mes de junio merece un tratamiento muy distinto. Claramente se define como el mejor mes de los últimos 24, con balance positivo para la casi totalidad de las empresas del sector”, aseguran desde la entidad.


Igualmente, el análisis de los datos recogidos por Conepa concluye que de los dos grandes apartados en la facturación del taller, mano de obra y piezas de recambio y otros materiales necesarios para sus operaciones, el primero sufre mucho más que el segundo el retroceso global. La causa más evidente parece estar en las actividades relacionadas con la llamada mecánica rápida (mantenimientos generales, que requiere menos tiempo de mano humana en las operaciones, y una mayor aportación de recambios, lubricantes y neumáticos), y que es el subsector que mejor evolución presenta, un 4% por debajo de 2019, y el único con crecimiento (aunque mínimo, un 0,5%) en el segundo trimestre del año en curso (siempre en la comparativa con 2019).


Sin embargo, el subsector de carrocería (chapa y pintura) es el más perjudicado por la caída en la demanda de sus servicios durante todo el semestre. En electromecánica general, fundamentalmente reparaciones por avería, se constata una sensible disminución del número de operaciones, coherente también con el menor kilometraje realizado por el parque español.


En cuanto al empleo, la ocupación laboral global (unos 146.500 profesionales) es similar a la registrada a finales de 2020, con una tendencia ligerísima al crecimiento en los meses de mayo y junio. Desde Conepa recuerdan que la crisis pandémica representó una caída en el empleo de 5.500 personas.


En las encuestas realizadas por Conepa se denota una gran preocupación de los talleres por su futuro al solaparse la crisis sanitaria, con repercusión negativa en múltiples sectores, con el cambio de modelo en el mundo del automóvil, una transformación específica que no solo es tecnológica sino social.


“Desde Conepa lanzamos siempre un mensaje motivador para nuestro colectivo: no va a haber cambios disruptivos en el mundo del taller, por lo menos en los próximos diez años. Eso da margen a las empresas del sector para adaptarse a los nuevos tiempos”, indica Víctor Rivera, para quien, sin embargo, “son constantes los mensajes que se reciben cada día, muchos de ellos nada realistas por otra parte, pero que van minando la moral de las pymes y resultan desalentadores. No ayudan nada en un proceso de transformación en el que es importante la serenidad a la hora de tomar decisiones necesarias y estratégicas con respecto a un futuro diferente a largo plazo, pero para el que hay que comenzar a prepararse sin dilación”.

Relacionado Los talleres recuperarán en 2021 la mitad de lo perdido por la pandemia La facturación de los talleres españoles cae un 16,1% en el primer trimestre

Hoy destacamos

Más noticias

Faconauto Ignacio Moya Marta Blazquez Pilar Fernandez
VI

La patronal reclama ayudas directas por achatarramiento y una estrategia nacional para modernizar el sector del transporte pesado, que podría cerrar el ejercicio 2025 con una caída de matriculaciones del 9,6%.

Conepa solera talleres carroceria
Carrocería y Pintura

Este incremento se explica por un aumento del 21% del coste medio del recambio. Las reparaciones, por su parte, cayeron un 5%, según el último informe elaborado por Solera y Conepa.

Pirelli P Zero Lancia Delta S4 Stradale
Producto

Se producirán 40 juegos de cubiertas, todas ellas en la medida original (205/55 R16) y enmarcadas en la familia Pirelli Collezione.

ANTRV gafas riesgos laborales talleres
Actualidad

El nuevo proyecto permite al usuario vivir una experiencia inmersiva como si estuviera dentro de un taller, simulando situaciones reales de trabajo en la manipulación de vehículos eléctricos.

Banner
Empresas

El grupo especialista en baterías aumenta las ventas hasta los 4,2 millones de unidades (+200.000) y la facturación hasta los 312 millones de euros (+10 millones) en el ejercicio 2024-2025.

Bridgestone Turanza All Season 6
Producto

Bridgestone destaca la importancia del mantenimiento preventivo de todos los elementos del vehículo, especialmente los neumáticos.

Transporte dana valencia
VI

Aprobadas por el Gobierno valenciano, cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques de toda España siniestrados como consecuencia de las riadas.

IMÁGENES NOTAS DE PRENSA
Producto

La plataforma integra recambios OEM, IAM, reconstruidos y verdes, y sigue sumando funcionalidades como el scoring de calidad, acuerdos con grupos de distribución europeos o mejoras en la integración con ERP

Michelin neumaticos superbikes motociclismo
Competición

Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en MotoGP y MotoE se aplicarán a los neumáticos del WorldSBK, en el que las motos están más cerca de los modelos de serie.

Stand (1)
Carrocería y Pintura

BASF contó con un stand para sus dos marcas premum y Jorge Teles, Strategic Account Manager / Key Account Manager para Glasurit y R-M en Iberia, participó en una de las mesas de debate

INFOVIAL 40 NOTICIA 5 ENCUESTA FESVIAL FENADISMER COVID19
VI

El objetivo es fomentar acciones, cooperar con organismos, participar en actividades sociales, establecer relaciones académicas y empresariales, y desarrollar servicios para mejorar la seguridad vial del transporte por carretera

Joan1
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país

Cesviopor
Carrocería y Pintura

Este programa combina formación teórica y práctica intensiva con un contrato laboral desde el inicio, asegurando así la estabilidad económica y la integración real en el mercado laboral

Plastic2
Actualidad

Los países de la Unión Europea han aprobado la introducción de límites mínimos de plástico reciclado en los coches nuevos para reducir los residuos y fomentar la economía circular

Continental PP Design
Fabricantes

El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en dia, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en su desarrollo

Datosparque
Cifras

La red de protección del seguro equivale a 12,4 veces el PIB español, según datos proporcionados por Unespa, en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2024

SERNAUTO ICEX AM Estambul 2025
Noticias del mundo

Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”

Volvo trucks direccion dinamica 3
VI

Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera

NeumaticosJonas098
Redes y Talleres

Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión

Powerdot   Estación Parque Comercial El Golf (Talavera de la Reina, Toledo)
Cifras

Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa

Asetrazbe
Actualidad

La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Kumho1
Neumáticos

Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética

Buscar en Posventa

Síguenos