Cifras

Baja el riesgo de crédito en el sector de automoción y transporte

Crédito y Caución destaca que la recuperación integral se ve obstaculizada por la escasez mundial de semiconductores.
Credito y caucion riesgo impago españa

Los sectores de automoción, construcción, consumo duradero, electrónica, financiero, maquinaria, metalurgia, papel, servicios, siderurgia y textil presentan un alto riesgo de impago en España, según recoge el último informe de Crédito y Caución sobre el riesgo de crédito en nuestro país. En concreto, el sector automoción y transporte mejora de riesgo “muy alto” a “alto”.


La producción y las ventas de automóviles disminuyeron fuertemente en 2020 un 20% y un 33%,  respectivamente. En el primer semestre de 2020, las paradas temporales de la producción provocaron una importante disminución de los márgenes y beneficios, tanto para los fabricantes como para los proveedores y los concesionarios. Aunque la producción y las ventas aumentaron de nuevo en el segundo semestre, todavía no se ha producido un fuerte repunte.


En el periodo de enero-abril de 2021, la producción y las ventas de vehículos seguían siendo un 14% y un 36% inferiores a las del mismo periodo de 2019. Actualmente, Crédito y Caución recalca que la recuperación integral se ve obstaculizada por la escasez mundial de semiconductores. En 2021 se prevé que la producción de automóviles ascienda a 2,8 millones de unidades (2,3 millones en 2020).


Por su parte, el valor añadido del transporte se contrajo un 17% en 2020, afectando principalmente al segmento del transporte de pasajeros. En 2021 se espera otro descenso del 2,5% debido principalmente a las restricciones de movilidad vigentes hasta mayo. En el segundo semestre de este año, debería cobrar impulso y en 2022 se prevé una recuperación del 14%.


Según el informe, la morosidad del sector aumentó en el primer semestre de 2020, pero la situación mejoró notablemente en el segundo. Se espera que las perspectivas de insolvencia para el segundo semestre de 2021 se mantengan estables, aunque se espera un aumento a principios de 2022.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos