Actualidad

El vehículo autónomo y sus beneficios en la economía y la sociedad

Aevac, con la colaboración de Skiller Academy y MMA Spain, comparte los puntos clave de su estudio sobre “Hitos y de la Conducción Autónoma en España”.
Aevac conduccion autonoma

La Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (Aevac), con la colaboración de Skiller Academy y MMA Spain, celebró un encuentro el pasado 14 de julio para compartir los puntos clave de su estudio sobre “Hitos de la Conducción Autónoma en España”.


Desde distintos puntos en España, Reino Unido y Estados Unidos, participaron en el primer debate Aitor Fernández, presidente Aevac; David Fidalgo, MD AEVAC; Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento y presidente de MercaMadrid; Álvaro Ramis, VP Business Development and Alliances en Bestmile; Juan Carlos Ibarra,Manufacturing & Logistics en Nokia; y Fernando Rodríguez, VP, Strategic Development Product Testing Americas en Dekra.


Los ponentes destacaron que, sin estándares, es probable que el desarrollo y la implementación se retrasen, poniendo en riesgo gran parte de la inversión realizada hasta la fecha.


Para Álvaro Ramis, el desarrollo y la implementación de vehículos autónomos se están acelerando rápidamente en Asia (especialmente China y Singapur) y América del Norte (California). En estos territorios, existe una colaboración inicial clave entre las partes interesadas, que son desarrolladores de tecnología, fabricantes, formuladores de políticas, autoridades de infraestructura, legisladores, aseguradoras, proveedores de servicios y el público. También observa que España debería ser el país de vehículo autónomo por ser potencia en fabricación de vehículos y transporte de mercancías, entre otros aspectos.


Por su parte, Aitor Fernández remarcó el proyecto en el que participa directamente Aevac.org denominado “5G Mobix”, que busca evaluar cómo se comporta el vehículo en los tránsitos de frontera para competir con China o Estados Unidos, países en los que no existe el problema específico europeo. También señaló el interés de la Unión Europea por potenciar la movilidad autónoma como uno de los ejes con mayor potencial para el desarrollo futuro de la UE. Es en este marco donde se encuadra el proyecto “5G Mobix”, que se encarga de estudiar el caso de uso de los tránsitos entre fronteras entre los países de la UE y los estándares 5G para conseguir un modelo de movilidad autónoma y conectada en todo el territorio.


En su intervención, Ángel Niño compartió la ordenanza “sandbox”, que supone generar en un espacio de la ciudad de Madrid en el que los vehículos autónomos y conectados, entre otras soluciones de movilidad, puedan realizar pruebas del nuevo concepto acelerando su llegada a las ciudades. La capital trabaja en soluciones para la descarbonización de la ciudad pero la movilidad autónoma, tanto de ciudadanos como de los repartos de ultima milla, cambiarán la estructuras de la ciudad.


Fernando Rodríguez señaló que en Estados Unidos destaca la inversión privada y la facilidad por parte de administración de otorgar licencias y zonas de pruebas, mientras que Juan Carlos Ibarra destacó que lo que hace la asociación Aevac debería ser también prioridad de las administraciones públicas a nivel nacional. Es la llegada de un nuevo paradigma de cambio social y Europa tiene que avanzar en este maratón para ser competitivos, al igual que sucede en Estados Unidos.


El debate concluyó con el anuncio de la llegada del primer estudio realizado por Aevac durante la primera semana de septiembre.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos