Actualidad

El vehículo autónomo y sus beneficios en la economía y la sociedad

Aevac, con la colaboración de Skiller Academy y MMA Spain, comparte los puntos clave de su estudio sobre “Hitos y de la Conducción Autónoma en España”.
Aevac conduccion autonoma

La Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (Aevac), con la colaboración de Skiller Academy y MMA Spain, celebró un encuentro el pasado 14 de julio para compartir los puntos clave de su estudio sobre “Hitos de la Conducción Autónoma en España”.


Desde distintos puntos en España, Reino Unido y Estados Unidos, participaron en el primer debate Aitor Fernández, presidente Aevac; David Fidalgo, MD AEVAC; Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento y presidente de MercaMadrid; Álvaro Ramis, VP Business Development and Alliances en Bestmile; Juan Carlos Ibarra,Manufacturing & Logistics en Nokia; y Fernando Rodríguez, VP, Strategic Development Product Testing Americas en Dekra.


Los ponentes destacaron que, sin estándares, es probable que el desarrollo y la implementación se retrasen, poniendo en riesgo gran parte de la inversión realizada hasta la fecha.


Para Álvaro Ramis, el desarrollo y la implementación de vehículos autónomos se están acelerando rápidamente en Asia (especialmente China y Singapur) y América del Norte (California). En estos territorios, existe una colaboración inicial clave entre las partes interesadas, que son desarrolladores de tecnología, fabricantes, formuladores de políticas, autoridades de infraestructura, legisladores, aseguradoras, proveedores de servicios y el público. También observa que España debería ser el país de vehículo autónomo por ser potencia en fabricación de vehículos y transporte de mercancías, entre otros aspectos.


Por su parte, Aitor Fernández remarcó el proyecto en el que participa directamente Aevac.org denominado “5G Mobix”, que busca evaluar cómo se comporta el vehículo en los tránsitos de frontera para competir con China o Estados Unidos, países en los que no existe el problema específico europeo. También señaló el interés de la Unión Europea por potenciar la movilidad autónoma como uno de los ejes con mayor potencial para el desarrollo futuro de la UE. Es en este marco donde se encuadra el proyecto “5G Mobix”, que se encarga de estudiar el caso de uso de los tránsitos entre fronteras entre los países de la UE y los estándares 5G para conseguir un modelo de movilidad autónoma y conectada en todo el territorio.


En su intervención, Ángel Niño compartió la ordenanza “sandbox”, que supone generar en un espacio de la ciudad de Madrid en el que los vehículos autónomos y conectados, entre otras soluciones de movilidad, puedan realizar pruebas del nuevo concepto acelerando su llegada a las ciudades. La capital trabaja en soluciones para la descarbonización de la ciudad pero la movilidad autónoma, tanto de ciudadanos como de los repartos de ultima milla, cambiarán la estructuras de la ciudad.


Fernando Rodríguez señaló que en Estados Unidos destaca la inversión privada y la facilidad por parte de administración de otorgar licencias y zonas de pruebas, mientras que Juan Carlos Ibarra destacó que lo que hace la asociación Aevac debería ser también prioridad de las administraciones públicas a nivel nacional. Es la llegada de un nuevo paradigma de cambio social y Europa tiene que avanzar en este maratón para ser competitivos, al igual que sucede en Estados Unidos.


El debate concluyó con el anuncio de la llegada del primer estudio realizado por Aevac durante la primera semana de septiembre.

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos