Producto

Continental estrena su neumático Conti GreenConcept

Diseñado especialmente para el vehículo inteligente del futuro, está compuesto por más del 50% de materias primas sostenibles.
Continental neumatico Conti GreenConcept

En la feria IAA Mobility 2021 de Múnich, Continental ha presentado su neumático Conti GreenConcept compuesto por un porcentaje especialmente alto de materiales trazables, renovables y reciclados, con un diseño innovador y ligero que conserva los recursos, y con una vida útil prolongada gracias a una banda de rodadura renovable.

De todas las materias primas utilizadas en la fabricación de Conti GreenConcept, más de la mitad proceden de fuentes renovables o son recicladas. El neumático también está compuesto por un 35% de materiales renovables. Entre los biomateriales utilizados se encuentran el caucho natural procedente de dientes de león, el silicato procedente de las cenizas de la cáscara de arroz y los aceites y resinas vegetales, lo que supone una importante reducción de los materiales derivados del petróleo. Además del caucho natural, las plantas de fabricación de neumáticos de Continental en todo el mundo ya utilizan otros materiales, como el caucho reciclado o los aceites vegetales.

Asimismo, el Conti GreenConcept incorpora un 17% de materiales reciclados, concretamente acero recuperado y carbono negro recuperado, además de poliéster procedente de botellas de plástico recicladas para la carcasa del neumático, una novedad en la industria. Continental planea el despliegue gradual de su tecnología ContiRe.Tex a partir de 2022, allanando así el camino para la fabricación de neumáticos con hilo de poliéster procedente de botellas de PET recicladas.

El proceso de reciclaje prescinde de los habituales pasos intermedios de procesamiento químico, y el hilo de poliéster resultante es capaz de soportar funcionalmente las elevadas fuerzas mecánicas a las que están sometidos los neumáticos. Como parte del llamado proceso de 'upcycling', las botellas de PET usadas tienen una nueva vida como material de poliéster de alto rendimiento. Los neumáticos convencionales para turismos están compuestos por unos 400 gramos de hilo de poliéster cada uno. Para fabricar un juego de cuatro neumáticos, se pueden reutilizar más de 60 botellas de PET (tereftalato de polietileno) recicladas.

Otra parte de la ecuación de sostenibilidad de Conti GreenConcept es la mezcla especial de materiales que hace posible 'Cokoon', una tecnología para la unión ecológica de refuerzos textiles con compuestos de caucho, desarrollada por Continental en colaboración con Kordsa. En el espíritu de la colaboración de código abierto, los dos socios han puesto esta tecnología a disposición de todos los implicados en la industria del neumático de forma gratuita desde 2019.

Vehículo inteligente basado en un diseño ligero

Además de su alto porcentaje de materiales renovables y reciclados, Conti GreenConcept también sube el listón en términos de tecnología ligera innovadora. El neumático pesa sólo 7,5 kilogramos, lo que lo hace hasta un 40% más ligero que los neumáticos convencionales. Esta reducción de peso ha sido posible gracias a un dibujo optimizado de la banda de rodadura, un flanco especial y un nuevo diseño de carcasa con un núcleo de peso optimizado.

Gracias a su diseño ligero, Conti GreenConcept está especialmente destinado a ser utilizado en los vehículos inteligentes de nueva generación equipados con sensores y accionamientos que ahorran recursos. Al monitorizar de forma predictiva su entorno, los sensores de estos vehículos proporcionan a los conductores la información que necesitan para una conducción anticipada, lo que a su vez hace posible el uso de neumáticos cada vez más ligeros y respetuosos con los recursos.

Diseño de la banda de rodadura

La banda de rodadura especialmente diseñada de Conti GreenConcept ofrece un mayor margen de seguridad que los neumáticos convencionales con la misma profundidad de la banda de rodadura. También se han optimizado los materiales utilizados, reduciendo así aún más el peso del neumático y, a su vez, la resistencia a la rodadura. Las mediciones internas revelan que la resistencia a la rodadura del Conti GreenConcept es hasta un 25% inferior a la clase "A", según el sistema de etiquetado de neumáticos de la UE, lo que puede suponer hasta un 6% más de autonomía para los vehículos eléctricos.

El caucho natural utilizado para la banda de rodadura del Conti GreenConcept es 100% caucho natural Taraxagum. Como capacidad especial, la banda de rodadura puede ser recauchutada múltiples veces, con una inversión mínima en términos de tiempo y materiales. La línea de base de color verde marca la transición de la banda de rodadura a la carcasa. Las carcasas no dañadas pueden reutilizarse varias veces. Si una banda de rodadura se renueva tres veces, por ejemplo, se reduce a la mitad la cantidad de material utilizado para una carcasa en términos de su kilometraje total.

Además, un sensor Continental de última generación en el interior del neumático hace posible la conducción predictiva mediante la monitorización continua de la temperatura, la presión y la profundidad de la banda de rodadura. Esto proporciona a los conductores información adicional para que puedan tomar decisiones bien informadas, promoviendo así una conducción respetuosa con los recursos.

Neumáticos sostenibles de Continental para el ID. LIFE de Volkswagen

Además del neumático GreenConcept que Continental ha expuesto en su stand en la IAA Mobility 2021, el ID. LIFE de Volkswagen lleva otro neumático Continental. Las tecnologías eco-friendly utilizadas en la fabricación del neumático para Volkswagen están preparadas para llegar a la producción en serie en un futuro próximo. Diseñado sobre la base del neumático estándar EcoContact 6 de Continental, el neumático piloto tiene una resistencia a la rodadura muy baja (etiqueta "A" de la UE), lo que permite ampliar la autonomía del ID. LIFE. Gracias al uso específico de materiales renovables y reciclados, que representan el 37% del total de sus materiales, el neumático contribuye a la conservación de los recursos en toda la cadena de valor.

Los flancos de los neumáticos EcoContact 6 llevan el eslogan "Responsibly Sourced Rubber" (caucho de origen responsable) como una forma de enfatizar los amplios esfuerzos de Continental para asegurar el abastecimiento transparente y trazable del caucho natural. Entre otras materias primas renovables utilizadas se encuentran el sílice procedente de la cáscara del grano de arroz, el aceite vegetal y las resinas vegetales. También forman parte de la imagen el caucho reciclado y el sistema ecológico de unión 'Cokoon' para el refuerzo textil, recientemente lanzado para la producción en serie de Continental.

Relacionado Continental presenta el nuevo SportContact 7 Continental presenta su compromiso con la sostenibilidad a través de la Extreme E

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos