Actualidad

¿Cómo actúa el seguro del coche en caso de erupción volcánica?

Con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, Acierto.com explica que las aseguradoras consideran a este fenómeno natural como un riesgo extraordinario.
Volcan la palma seguro coche

Durante las últimas horas, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha afectado a un centenar de viviendas y ha generado numerosos daños materiales. El comparador de seguros Acierto.com quiere arrojar algo de luz respecto a la actuación del seguro del coche en estos casos.

Las aseguradoras consideran las erupciones volcánicas como un riesgo extraordinario. También lo son, entre otros, las caídas de de cuerpos siderales y aerolitos, y las tempestades ciclónicas atípicas.

En los condicionados de AXA, por ejemplo, se encuentra una cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros que resume los acontecimientos extraordinarios cubiertos. Considera como tales los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

Lo mismo ocurre con los de Pelayo, que contempla “los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar, erupciones volcánicas, caídas de cuerpos siderales y aerolitos, y tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios definidos como aquellos que presenten rachas que superen los 120 km por hora y los tornados)”. El resto de condicionados analizados por Acierto.com resultan muy similares.

El papel del Consorcio de Compensación de Seguros

Tal y como indica el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, los afectados deberían acogerse al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda), que se encuentra al servicio del asegurador y que actúa con carácter subsidiario para cubrir a los asegurados en situaciones como la del volcán Cumbre Vieja.

Para estar cubierto, Acierto.com indica que el afectado necesariamente deberá contar con un seguro y estar al corriente de las cuotas. En el caso del seguro de auto, se trata de una póliza obligatoria, incluso si el coche se encuentra parado en la calle. Es decir, supuestamente todas aquellas personas cuyo coche haya sido afectado por el volcán (engullido, dañado por las cenizas, etc.), estarán cubiertas. Por desgracia, según los datos que maneja el comparador, todavía hay hasta 2,65 millones de vehículos "zombies".

Todo esto cambia cuando el hecho (en este caso la erupción volcánica) se declara como una catástrofe natural. Será entonces cuando se haga cargo el Gobierno, y no el Consorcio de Compensación de Seguros ni la aseguradora.

El comparador de seguros Acierto.com explica que lo primero será hacer un listado lo más exacto posible de las pérdidas materiales y daños sufridos, así como presentar las facturas de los gastos que se han tenido como consecuencia de esta situación. En esta coyuntura es posible ponerse en contacto directamente con la aseguradora, que indicará al afectado la documentación necesaria y le remitirá al Consorcio. O también a través de la web de la propia entidad.

Cómo afecta la ceniza volcánica al coche

Más allá de que el coche sea engullido por un mar de lava, la ceniza volcánica afecta de muchos otros modos al vehículo. Para empezar, su acumulación puede dañar la pintura de la carrocería y también existe la posibilidad de que genere obstrucciones en el filtro del aire, o que se acabe acumulando sobre las válvulas del motor y sus componentes. Para proteger el vehículo de la ceniza volcánica, se puede, por ejemplo, guardarlo bajo techo (en caso de ser posible), cubrirlo o utilizar ceras que disminuyan la adhesión de la ceniza.

A la hora de lavarlo es importante no esperar más de tres días (la ceniza puede generar corrosión), así como no pasar trapos o la mano para retirar el exceso. La ceniza se encuentra compuesta por partículas de roca, lava petrificada, vidrio y azufre, una mezcla abrasiva. Por eso es importante decantarse por el agua y una esponja suave, por ejemplo, para evitar rayones. Esta limpieza debería incluir el motor y el radiador.

Asimismo, el comparador señala que, con la ceniza, el pavimento se vuelve resbaladizo y se reduce la visibilidad, algo que podría incrementar el riesgo de sufrir un accidente en carretera. Si resulta imprescindible utilizarlo, es recomendable hacerlo despacio y con las luces encendidas. También habrá que ir con cuidado de no bajar las ventanillas para que no se dañen.

Otras recomendaciones de seguridad para estos días que ofrece la plataforma de comparativas en caso de erupción y en términos generales son:

  • Mantenerse alejado de la zona.
  • Prestar atención a la información de Protección Civil y las autoridades a través de los canales oficiales y medios de comunicación.
  • No hacer caso a los bulos (ni compartirlos) que circulan por las redes y por aplicaciones de mensajería instantánea. Relacionado con esto, intentar mantener la calma en la medida de lo posible.
  • Conocer bien la red de comunicaciones de la zona.
  • Para aquellas personas con movilidad reducida, ponerse en contacto con el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
  • No saturar el servicio de emergencias del Gobierno de Canarias (en este caso).
  • Planificar una posible evacuación (en caso de que todavía no se haya producido). Si se vive en una zona propensa a este tipo de fenómenos, es recomendable contar con un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, máscara, linterna y una radio. También conviene tener el depósito lleno.

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro catalogo 2021 2022
Carrocería y Pintura

El nuevo Catálogo de Productos 2021-2022 reúne toda la oferta de soluciones que solo podrás encontrar en los puntos de venta en España y Portugal de la red de distribución ZAPHIRO.

Gremi
Actualidad

Ha querido retomar la conmemoración patronal anual de los talleres tras casi dos años de forzada interrupción

Preacuerdo fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme, CCOO y UGT acuerdan incrementos acordes con la negociación colectiva actual del metal: 1,5% efectivo desde el mes de julio 2021, 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023.

Tesla3
Actualidad

Es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el primer puesto en ventas, superando a modelos rivales con motores de combustión

Race madrid movilidad
Actualidad

La asociación madrileña solicita a talleres asociados y no asociados que se adhieran de manera individual para pedir que su contenido se trate en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Car production 3
Cifras

La escasez de semiconductores marca la caída de la fabricación de vehículos, que cae un 32% en el noveno mes frente a 2020

CIRA Fecatra
Empleo, compra y venta de talleres

El local de 250 metros cuadrados, a pie de calle, está totalmente acondicionado y equipado, además de disponer de todas las licencias en regla.

Aeca ITV Fuencarral
Actualidad

Los vehículos que se vieron afectados por adelantar la inspección técnica podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

Jurado Premios IMPULSO
Actualidad

A través de estos galardones se pondrá en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente

Boschformacion
Empresas

La compañía ha lanzado BATS, una nueva plataforma de formación técnica dirigida exclusivamente a los talleres de las diferentes redes de Bosch

Mirka informe sostenibilidad
Carrocería y Pintura

La empresa recopila sus principales logros e iniciativas económicas, medioambientales y sociales bajo el lema “Nuestros Compromisos Sostenibles”.

Cromaxorenge
Carrocería y Pintura

Los pintores pueden disponer de las fórmulas de colores en las que aparecen estos tintes en el programa ChromaWeb para la gestión digital del color de Cromax

Midas city
Empresas

Pese al escenario por la pandemia, este año la cadena ha incorporado 22 nuevos puntos de venta

Castrol Taller mecanico
Producto

Según un estudio de Castrol, al 56% le preocupa que el coche pueda ser menos fiable a causa de la reducción de kilometraje y las revisiones no realizadas.

Confortauto conduccion otoño
Vamos de paseo

Además de realizar algunas comprobaciones previas en el automóvil, el conductor debe conocer los riesgos que se puede encontrar el conductor y el estado de la calzada.

Webasto
Producto

El fabricante acudió a Efintec, feria de tecnología e innovación del sector de la instalación y la energía, celebrada durante los días 21 y 22 de octubre en Barcelona

Basf
Carrocería y Pintura

La colección muestra una nueva diversidad de colores, consciente de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad

Sernauto
Cifras

Alcanzan los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019

Proserviceiniciativas
Actualidad

Se trata de un servicio de pintura acabada (PRO Paint), de suscripción a servicios añadidos para el taller (Master PRO) y de distribución de pedidos con motos eléctricas (PRO Express)

Sorteo pistola crom campus roberlo
Carrocería y Pintura

Walcom Kombat HTE, con diseño exclusivo de Crom Campus, se compone de dos boquillas, de 1.2 Ø y de 1.3 Ø, de manómetro, accesorios de limpieza y maletín de almacenaje.

Brembo Sensify sistema frenado test
Producto

Integra un avanzado software basado en inteligencia artificial con los componentes de freno de la empresa. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2024.

Pro service celebra su quinto aniversario con cerca de 40 000 clientes y 400 colaboradores en toda su red
Actualidad

Con más de 6 millones de llamadas atendidas y 4 millones de albaranes acumulados, la estrategia de venta de Recambio Original al taller independiente del Grupo Volkswagen se consolida

Buscar en Posventa

Síguenos