Equipamiento

BattMAN ReLife, el nuevo software de Audi para comprobar el estado de las baterías

Audi Bruselas y Volkswagen Group Components desarrollan un nuevo sistema de evaluación del estado de las baterías de los coches eléctricos.
Battman box baterias volkswagen

El nuevo sistema de análisis BattMAN ReLife se utilizará como medio de diagnóstico inicial en el proceso de reciclaje de baterías en la planta piloto que Volkswagen Group Components tiene en funcionamiento en Salzgitter (Alemania) desde principios de año. Dependiendo de la capacidad que detecte el software de diagnosis, una batería de alto voltaje puede ser reutilizada en un vehículo en su totalidad o en parte, recibir una segunda vida como sistema de almacenamiento de energía móvil o estacionaria, o se puede proceder a la recuperación de los materiales empleados en su fabricación para la producción de células de batería nuevas mediante un innovador proceso de reciclaje.

La primera versión del software BattMAN (Battery Monitoring Analysis Necessity) fue desarrollado por el departamento de gestión de calidad de Audi Bruselas para el análisis rápido y fiable de la batería de alto voltaje del Audi e-tron. Desde entonces, se utiliza como herramienta de diagnóstico para varias marcas del grupo Volkswagen.

BattMAN se sometió a un nuevo desarrollo en colaboración con los expertos de Volkswagen Group Components antes de la apertura de la planta piloto de reciclaje de baterías, ubicada en Salzgitter. Tras varios meses de programación y pruebas, BattMAN ReLife surgió como la nueva solución de análisis que proporciona una primera evaluación fiable de una batería en sólo unos minutos, de cara a establecer sus posibilidades para un uso posterior. Antes, este proceso tardaba varias horas.

Tras enchufar los conectores de baja tensión, el dispositivo comprueba en primer lugar si la batería es capaz de comunicarse y transferir datos. A continuación, el sistema detecta y muestra cualquier posible mensaje de error, así como la resistencia del aislamiento, la capacidad, las temperaturas y los voltajes de las celdas. “Somos capaces de medir todos los parámetros más importantes de una célula de batería. Un sistema de semáforo indica el estado individual de cada una de las células de las que está compuesta la batería: el color verde significa que está en buen estado; el amarillo, que requiere una inspección más detallada; y el rojo, que la célula está fuera de servicio”, explica Axel Vanden Branden, ingeniero de calidad de Audi Bruselas.

Esto permite al usuario determinar el estado general de salud de la batería. Ahora hay tres opciones:

  1. La primera es el proceso denominado remanufacturación, o por el que la batería, debido a su buen o muy buen estado de salud, puede ser reprocesada para su posterior uso como pieza de recambio para los vehículos eléctricos, siempre tras ser sometida a un trabajo de reparación que refleje su valor actual en el mercado. Actualmente, se están revisando y preparando varios conceptos relacionados con este proceso.
  2. En la segunda opción, una batería es apta para ser utilizada como batería de “segunda vida” cuando tiene un estado entre medio y bueno, lo que permitirá su uso continuado fuera de un vehículo eléctrico durante años. Esto podría ser en una estación de carga rápida flexible, un robot de carga móvil, un sistema de transporte sin conductor o una carretilla elevadora, así como en un sistema de almacenamiento doméstico o de energía de reserva de emergencia.
  3. La tercera opción implica un reciclaje eficiente en la planta de Volkswagen Group Components en Salzgitter, donde los procesos mecánicos desmontan sólo las baterías ya al final de su vida útil para recuperar materiales como aluminio, cobre, plásticos y “polvo negro”. Este último contiene valiosos componentes como litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito, que son separados por socios especializados utilizando medios hidrometalúrgicos, antes de ser procesados de nuevo en un material catódico.

Relacionado Volkswagen inaugura en Alemania un laboratorio para celdas de baterías Volkswagen avanza en el desarrollo de vehículos autónomos para ciudad

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro catalogo 2021 2022
Carrocería y Pintura

El nuevo Catálogo de Productos 2021-2022 reúne toda la oferta de soluciones que solo podrás encontrar en los puntos de venta en España y Portugal de la red de distribución ZAPHIRO.

Gremi
Actualidad

Ha querido retomar la conmemoración patronal anual de los talleres tras casi dos años de forzada interrupción

Preacuerdo fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme, CCOO y UGT acuerdan incrementos acordes con la negociación colectiva actual del metal: 1,5% efectivo desde el mes de julio 2021, 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023.

Tesla3
Actualidad

Es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el primer puesto en ventas, superando a modelos rivales con motores de combustión

Race madrid movilidad
Actualidad

La asociación madrileña solicita a talleres asociados y no asociados que se adhieran de manera individual para pedir que su contenido se trate en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Car production 3
Cifras

La escasez de semiconductores marca la caída de la fabricación de vehículos, que cae un 32% en el noveno mes frente a 2020

CIRA Fecatra
Empleo, compra y venta de talleres

El local de 250 metros cuadrados, a pie de calle, está totalmente acondicionado y equipado, además de disponer de todas las licencias en regla.

Aeca ITV Fuencarral
Actualidad

Los vehículos que se vieron afectados por adelantar la inspección técnica podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

Jurado Premios IMPULSO
Actualidad

A través de estos galardones se pondrá en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente

Boschformacion
Empresas

La compañía ha lanzado BATS, una nueva plataforma de formación técnica dirigida exclusivamente a los talleres de las diferentes redes de Bosch

Mirka informe sostenibilidad
Carrocería y Pintura

La empresa recopila sus principales logros e iniciativas económicas, medioambientales y sociales bajo el lema “Nuestros Compromisos Sostenibles”.

Cromaxorenge
Carrocería y Pintura

Los pintores pueden disponer de las fórmulas de colores en las que aparecen estos tintes en el programa ChromaWeb para la gestión digital del color de Cromax

Midas city
Empresas

Pese al escenario por la pandemia, este año la cadena ha incorporado 22 nuevos puntos de venta

Castrol Taller mecanico
Producto

Según un estudio de Castrol, al 56% le preocupa que el coche pueda ser menos fiable a causa de la reducción de kilometraje y las revisiones no realizadas.

Confortauto conduccion otoño
Vamos de paseo

Además de realizar algunas comprobaciones previas en el automóvil, el conductor debe conocer los riesgos que se puede encontrar el conductor y el estado de la calzada.

Webasto
Producto

El fabricante acudió a Efintec, feria de tecnología e innovación del sector de la instalación y la energía, celebrada durante los días 21 y 22 de octubre en Barcelona

Basf
Carrocería y Pintura

La colección muestra una nueva diversidad de colores, consciente de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad

Sernauto
Cifras

Alcanzan los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019

Proserviceiniciativas
Actualidad

Se trata de un servicio de pintura acabada (PRO Paint), de suscripción a servicios añadidos para el taller (Master PRO) y de distribución de pedidos con motos eléctricas (PRO Express)

Sorteo pistola crom campus roberlo
Carrocería y Pintura

Walcom Kombat HTE, con diseño exclusivo de Crom Campus, se compone de dos boquillas, de 1.2 Ø y de 1.3 Ø, de manómetro, accesorios de limpieza y maletín de almacenaje.

Brembo Sensify sistema frenado test
Producto

Integra un avanzado software basado en inteligencia artificial con los componentes de freno de la empresa. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2024.

Pro service celebra su quinto aniversario con cerca de 40 000 clientes y 400 colaboradores en toda su red
Actualidad

Con más de 6 millones de llamadas atendidas y 4 millones de albaranes acumulados, la estrategia de venta de Recambio Original al taller independiente del Grupo Volkswagen se consolida

Buscar en Posventa

Síguenos