Carrocería y Pintura

Diez cosas que hay que saber de los head-up displays

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.
Carglass head up displays

Los sistemas Head up display de proyección de imágenes en el parabrisas son los pioneros del uso de las lunas de los vehículos como pantalla para ofrecer contenidos. Su filosofía es ayudar al conductor y ofrecerle información relevante del modo que menos afecte a su concentración al volante y visión de la carretera. También pueden transmitirle seguridad y la tranquilidad de saber cuándo los sistemas ADAS están activos y lo que están realmente “viendo”, lo que proporciona a los conductores una mejor comprensión de las de las capacidades y limitaciones de estos sistemas de seguridad.

Desde Carglass enumeran los diez aspectos que hay que saber de esta tecnología cada vez más frecuente:

  1. ¿Qué son? Un head-up display es un sistema que proyecta información -sobre el parabrisas o sobre un soporte específico, como una placa de metacrilato- en el campo de visión del conductor.
  2. ¿Por qué aumentan la seguridad? La idea detrás de este invento es que el conductor mantenga la cabeza levantada (de ahí su nombre en inglés) y no tenga que apartar la vista de la carretera para consultar información básica. A 120 km/h se recorren 34 metros por segundo, por lo que un simple vistazo para ver a qué velocidad vamos o cuánta gasolina nos queda puede dejarnos 100 metros “a ciegas”.
  3. ¿Quién los inventó? Los HUD vienen de la aeronáutica y se inventaron a finales de la II Guerra Mundial. El caza Havilland Mosquito fue el primero en incorporarlo, con un sistema que reflejaba información del radar y un horizonte artificial en una placa de cristal situada a la altura de los ojos del piloto.
  4. ¿Cómo pasaron a la industria del automóvil? Muchos veteranos de guerra se incorporaron a la industria del automóvil norteamericana al finalizar la II Guerra Mundial y propusieron llevar los HUD que habían visto en los aviones de combate a los coches. El concept car Chevrolet Corvette Mako Shark II de 1965 proponía este sistema, pero General Motors no dispuso de la tecnología necesaria para hacerlo realidad hasta que adquirió en 1985 al constructor aeronáutico Hughes Aircraft.
  5. ¿Cuál fue el primer coche en incorporarlos? El primer coche con un head-up display operativo fue la serie limitada Indy Pace Car -de 50 unidades- del Oldsmobile Cutlass Convertible de 1988. Se empleaba la tecnología de los aviones Hughes: una pantalla de tubo fluorescente al vacío (VFD) con una óptica reflectante que proyectaba la imagen sobre un parabrisas convencional. Este sistema generaba una imagen virtual de un velocímetro digital y de algunos testigos, en la línea de visión del conductor, justo por encima del capó. Pero el primer fabricante en llevarlo a la gran serie fue Nissan, en los 240 SX y el Maxima de 1989.
  6. ¿Qué sistemas hay en la actualidad? Podría decirse que hay dos grandes tipos de head-up display: los que proyectan la información sobre el parabrisas o los que ofrecen la información en una pequeña pantalla traslúcida entre en cuadro de mandos y el parabrisas. En ambos casos pueden venir con el coche (de serie, o como opción) o adquirirse como accesorio.
  7. ¿Qué información pueden proyectar? Desde los primeros HUD a los actuales ha habido una enorme evolución. Los sistemas más completos de hoy en día se pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas, desde las flechas de indicación del navegador a un medidor de fuerzas G.
  8. ¿Qué es un head-up display con realidad aumentada? Los sistemas de proyección más avanzados de la actualidad son capaces de mostrar la información con más profundidad y superpuesta en un lugar exacto del mundo real que el conductor ve a través del parabrisas. Por ejemplo, puede aparecer una bandera a cuadros sobre la fachada del restaurante que marcamos como destino, marcas rojas sobre las líneas de la carretera que estamos pisando o una flecha de giro sobre la calle por la que girar.
  9. ¿Pueden proyectar imágenes? Técnicamente podrían proyectar cualquier imagen aunque, por su propia naturaleza, los head-up displays solo muestran letras, números, gráficos e iconos. Huawei ha mostrado un modelo en el último Salón del Automóvil de Múnich que puede convertir el parabrisas del coche en una pantalla inteligente. Ofrece un amplio ángulo de visión de 13x5 grados y resolución Full en una pantalla de gran formato, por lo que puede mostrar vídeos de alta definición, videojuegos o videollamadas, siempre que el coche esté detenido.
  10. ¿Qué nos traerán en el futuro? Esta tecnología está en constante evolución y las aplicaciones de realidad aumentada serán cada vez más precisas y complejas. Panasonic ha mostrado otro posible avance: tecnología de seguimiento ocular para proyectar la información en la línea de visión del conductor, basándose en su posición de los ojos. Un algoritmo de estabilidad permitirá que la imagen no trepide con los baches de la carretera.

Relacionado Carglass ofrece diez trucos para cuidar los cristales del coche Carglass y la I+D: proyectos de investigación de 2021

Hoy destacamos

Más noticias

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Presentacion equipo fn speed rally dakar 2022 suministros dama
Empresas

Por segundo año consecutivo, la empresa será uno de los sponsors y proveedores principales de herramienta para la mecánica de todos los vehículos: cuatro motos, tres camiones y seis SSV.

Club beneficios ancera
Actualidad

El Club, que nace con once colaboraciones, ofrece descuentos y ventajas para acompañar a los asociados y partners en todos los ámbitos de su negocio.

Apollo serca
Fabricantes

El Grupo, que garantizará a Apollo Tyres Iberia entregas capilarizadas y rápidas en toda España, se centrará en la línea de productos para turismo y furgoneta de la marca.

Grupo vagindauto circulo de oro
Empresas

El Grupo mostró a los 80 talleres presentes lo último en técnicas de diagnosis y reflexionó sobre aspectos que trascienden el día a día de su trabajo, de la mano de expertos formadores.

Continental Moto Hyper Touring neumatico
Producto

El ContiRoadAttack 4 combina diseño, kilometraje, confort, estabilidad y agarre en mojado.

Audi Q4 E tron Bridgestone
Producto

La compañía suministrará neumáticos de verano con tecnología Enliten para el primer SUV compacto totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Pirelli Supplier Award 2021
Fabricantes

Las compañía premia a sus nueve mejores proveedores en materia de sostenibilidad, calidad, rendimiento y servicio.

Aforador de combustible Product Portrait DT Spare Parts
VI

Los aforadores de combustible de la marca disponen de una carcasa de aluminio anodizado resistente a la corrosión, que evita daños mecánicos durante el transporte, instalación y funcionamiento.

vehiculos electricos ganvam aedive
Cifras

Aedive y Ganvam prevén que la movilidad electrificada cerrará 2021 en el entorno de las 80.000 unidades matriculadas, un 36% más.

VARTA baterias camiones
VI

Para evitar las altas tasas de descargas causadas por temperaturas bajo cero, Clarios ha desarrollado la VARTA ProMotive AGM que destaca por su fiabilidad y durabilidad.

Standox invierno consejos pintura
Carrocería y Pintura

Las bajas temperaturas pueden hacer que los barnices y los endurecedores sean más viscosos y, por tanto, más difíciles de utilizar.

Avanza motor talleres
Actualidad

En un coloquio con las asociaciones nacionales Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

trafico acceso madrid euromaster
Actualidad

Los negocios situados en el interior de la M30 (con la excepción de Madrid Central) podrán seguir recibiendo vehículos A de residentes de todo el municipio.

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Buscar en Posventa

Síguenos